Tierraseca resalta que Castilla-La Mancha ha estado incluida en todas las declaraciones de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil en los últimos años

Tierraseca resalta que Castilla-La Mancha ha estado incluida en todas las declaraciones de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil en los últimos años

29/08/2022

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha presidido el acto de entrega de las dos Medallas al Mérito de la Protección Civil en Ciudad Real

• Las medallas las han recogido el jugador de fútbol 7 Jesús Alberto Palacios Villahermosa y el guardia civil Alejandro Férnández-Yáñez


Ciudad Real.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve que Castilla-La Mancha ha recibido una rápida respuesta del Gobierno de España “en todos y cada uno” de los episodios de emergencias de protección civil que se han producido en los últimos años.

Lo ha destacado en su intervención ante los medios, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, en la Subdelegación del Gobierno, donde ha presidido la entrega de las dos Medallas al Mérito de la Protección Civil en esta provincia, “una de las condecoraciones más importantes que otorga el Ministerio del Interior”, y que se conceden “por el ejercicio extraordinario de personas o entidades” en el ámbito de la protección civil.

 

Las medallas las han recibido el jugador de fútbol 7 Jesús Alberto Palacios Villahermosa y el guardia civil Alejandro Férnández-Yáñez.

Tierraseca, además de transmitir su felicitación a los condecorados, ha expuesto también que “llevamos varios años” en los que Castilla-La Mancha ha sufrido incidencias meteorológicas y situaciones de emergencia relacionadas con la Protección Civil y, de hecho, ha insistido, “con la excepción del volcán de la Palma, ha estado en el centro de todas esas incidencias, entre DANAS, tormentas, Filomena y los episodios de incendios”.

Como respuesta a todo ello, ha subrayado, “Castilla-La Mancha, en estos dos últimos años, ha estado incorporada dentro de todas las declaraciones de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil”.

Unas situaciones en las que, ha añadido el delegado del Gobierno, ha destacado también el trabajo conjunto y coordinado. Es más, Tierraseca ha puesto a esta Comunidad Autónoma como “ejemplo de colaboración” entre instituciones y colectivos sociales que intervienen en la respuesta a estas situaciones de emergencia.

El delegado, que ha expresado su satisfacción por esa colaboración entre el Gobierno de España, el de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, ha insistido, sin embargo, en que debe ser reforzado todavía más porque “todo nos anuncia” que, como consecuencia del cambio climático, esos episodios de emergencias meteorológicos y de la protección civil se van a intensificar y van a ser más frecuentes.

Estas actuaciones son las que contribuyen, ha dicho el delegado, a reforzar el mensaje claro de que “toda la sociedad debemos estar preparada para salvar vidas en casos de emergencia y hacerlo de forma constante, día a día”.

Francisco Tierraseca también ha querido hacer hincapié en “la juventud de los condecorados, que han actuado en una emergencia en la que han salvado la vida de personas”. Ante ello, ha defendido que, en cualquier situación de emergencia “no puede faltar nadie, no sólo las administraciones, sino la sociedad civil y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas a nivel particular”.

 

RECONOCIDOS:

•          Jesús Alberto Palacios Villahermosa, jugador en el Aceites Moral Oro F.S. de Tercera División Grupo XV de Futbol 7 de la localidad de Moral de Calatrava, por su rápida y hábil intervención, con la que consiguió devolver la respiración a un compañero que impactó fortuitamente con el portero rival y cayó inconsciente sobre la pista, logrando estabilizarlo hasta la llegada del equipo sanitario.

•          Alejandro Fernández-Yáñez, destinado en ese momento como cabo en la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor, por conseguir acceder e impedir que una joven se arrojara desde un edificio en construcción en Ciudad Real.