Tráfico controlará en torno a 10.000 vehículos entre el 12 y el 18 de mayo en Castilla y León

09/05/2008

Campaña especial para control del Uso del Casco y Motocicletas

  • Se pretende incidir sobre este factor de riesgo.
  • La Guardia Civil  controlará más de 1.400 vehículos diarios.
  • Durante 2007, 380 conductores fueron denunciados en los controles de uso del casco efectuados por la Guardia Civil de Tráfico.

En el mes de mayo del pasado año se vieron implicados en accidentes mortales 4 motocicletas y ningún ciclomotor, con el resultado de 4 personas muertas y 1 herida grave, por ello durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 12 y 18 de mayo la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de control del uso del casco que se acompañará con anuncios en televisión, prensa, radio y mensajes en los paneles de información en carretera.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con un total aproximado previsto de al menos 10.000 en dicho periodo.
Durante el presente Año 2008, se produjeron 6 accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León, (descenso del 45,45% respecto al Año 2007) en los que se han visto implicados 6 motoristas, resultando los  6 fallecidos. El 66,66% de los accidentes se produjeron en fin de semana (sábado y domingo). Por otra parte, todos estos accidentes que se han registrado en el 2008 han sido Salidas de Vía

Cabe destacar que los conductores de motocicletas que se vieron implicados en accidentes mortales el 100% hacia uso del sistema de seguridad (casco) en el momento del accidente. En el 83,33% de los accidentes la edad de los conductores está comprendida en la franja que va de los 25 a los 44 años.

Las provincias que presentan mayor siniestralidad en este tipo de vehículos son León (2), Burgos (1), Soria (1), Valladolid (1) y Zamora (1).

  • En el Informe del Instituto Nacional de Toxicología se detalla que en el año 2006 se analizó a 327 conductores de moto muertos en accidentes, de los que 88, el 27 %, presentaban alcoholemia positiva (≥ 0.5g/l)
  • “De los 300 ingresos anuales de lesionados agudos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el 40%, unos 120 al año, son como consecuencia de accidente de tráfico. De estos, 40 son motoristas…El perfil del ingresado es un varón de 37 años que presenta paraplejia…en concreto una lesión medular a la altura de las vértebras dorsales…”

LO QUE DICE LA NORMATIVA

EN EL PERMISO POR PUNTOS
El sistema de permiso para conducir por puntos fija la siguiente pérdida por este tipo de infracción:
Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás dispositivos de seguridad obligatorios producirá una detracción de 3 puntos

PARA QUE SIRVE EL CASCO

En caso de impacto, el casco tiene como objetivos principales:

  1. Proteger la cabeza frente a la acción de la superficie sobre la que colisiona.
  2. Evitar que cualquier objeto penetre en la cabeza.
  3. Absorber la mayor cantidad de energía posible.
  4. Distribuir la energía vertida sobre el cráneo de la manera más homogénea posible.

EFICACIA DEL USO DEL CASCO

Quienes no hacen uso del casco tienen, en términos generales, tres veces más frecuentemente lesiones craneales y encefálicas que quienes hacen uso del casco.

La utilización del casco supone una reducción de la probabilidad de fallecer por el accidente de entre un 30 y un 40%.

La estancia hospitalaria (en unidades de cuidados intensivos) se reduce a la mitad y los costos sanitarios de los accidentados son dos terceras partes menores.

EN CASO DE ACCIDENTE

En caso de accidente, debemos saber que:

  • Retirar el casco puede ocasionar lesiones en la columna cervical muy graves.
  • Como norma general, no quitaremos el casco a un accidentado si no conocemos la técnica para hacerlo.
  • Existen cascos integrales que permiten realizar las maniobras de soporte vital básico al herido sin quitarle el casco.

CONCLUSIONES SOBRE EL USO DEL CASCO

La justificación para la utilización del casco no sólo radica en la menor probabilidad de fallecer, sino también de sufrir lesiones que reducen la calidad de vida de modo sustancial (por ejemplo, secuelas cerebrales y lesiones medulares).

El casco puede perder su utilidad si recibe un golpe. Sólo con caer al suelo desde una altura mayor de metro y medio puede quedar defectuoso.

Siempre se debe llevar el casco adecuado de tamaño y debidamente sujeto; de lo contrario no nos protegerá.

Se debe insistir en la importancia del uso del casco, tanto en el conductor como en el acompañante.