El Consejo de Ministros aprueba la inversión de 556.880 euros en la mejora de las bibliotecas escolares de Castilla y León

16/05/2008

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

  • La LOE presta una especial atención a la mejora de los hábitos de lectura entre los escolares de todas las etapas educativas


El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 9 millones de euros para la mejora de las bibliotecas escolares como uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.

Así, la LOE además de recoger esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, incorpora en la educación infantil la lectoescritura, en primaria establece la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura y a la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas al igual que en Secundaria. Por su parte, en el bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura mediante actividades que estimulen el interés por los libros y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Por otra parte, esta actuación forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.

 
Plan de mejora de bibliotecas escolares
Este presupuesto se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total 52 millones de euros.

Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.

Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.

Durante este año 2008, el programa incide de manera especial en la mejora de las bibliotecas de los centros de enseñanzas artísticas y las escuelas oficiales de idiomas así como en los centros de educación especial, además de continuar con la mejora llevada a cabo en años anteriores en centros de secundaria y primaria.

Criterios de distribución

La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60%), y el número de alumnos (40%).

 
Distribución resultante:
De la aplicación de estos criterios resulta la siguiente distribución por comunidades autónomas:

 Por número de centros Por número de Alumnos Distribución
    

 CC.AA
Por número de centros
Por número de Alumnos
Distribución
Andalucía
1.124.648
817.305
1.941.953
Aragón
165.595
104.676
270.271
Asturias (Principado de)
129.612
69.474
199.086
Balears (Illes)
104.277
76.390
180.667
Canarias
340.001
214.010
554.011
Cantabria
71.231
41.732
112.963
Castilla y León
360.930
195.950
556.880
Castilla-La Mancha
340.369
208.921
549.290
Cataluña
892.963
540.406
1.433.369
Comunidad Valenciana
538.641
398.518
937.159
Extremadura
218.835
110.125
328.960
Galicia
427.755
216.366
644.121
Madrid (Comunidad de)
458.965
438.218
897.183
Murcia (Región de)
190.195
142.298
332.493
Rioja (La)
35.983
25.611
61.594

Compromiso de la LOE con la Lectura

La Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpora un conjunto de acciones en relación con la lectura y las bibliotecas escolares que suponen un apuesta clara por la mejora de la competencia lectora de los niños y jóvenes y que permitirá un aumento en su capacidad  de comprender textos escritos y en general, en los hábitos de lectura.

Por otra parte, además de recoger esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, la LOE incorpora en cada una de las etapas educativas una atención específica a la lectura que se concreta de la siguiente manera:

- En la educación infantil se incorpora el inicio de la lectoescritura

- En la Educación primaria se establece la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura. Y la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas.

- En todos los cursos de la Educación secundaria obligatoria se reitera la obligación de incorporar la lectura a las actividades de todas las materias 

- En el bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura promoviendo medidas para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.