Se aprueba la puesta en marcha del II Plan
de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales de Castilla y León de cara al verano

Se aprueba la puesta en marcha del II Plan
<br/>de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales de Castilla y León de cara al verano
<br/>

22/05/2008

COMISION DE ASISTENCIA AL DELEGADO DEL GOBIERNO  

  • Miguel Alejo destacó el resultado positivo obtenido por las medidas puestas en marcha el año pasado en todas las capitales de provincia y en las zonas turísticas de la región, que en esta segunda edición mantienen el objetivo de garantizar la seguridad en las zonas que experimentan  un aumento de población en la temporada de verano.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León, en colaboración con las policías locales y con la seguridad privada, incrementarán su presencia y la vigilancia en las zonas turísticas y comerciales de la región, según el plan aprobado hoy en la Comisión de Asistencia al Delegado que se ha reunido en la sede de la Delegación y que es continuación de las medidas adoptadas el año pasado, cuando a iniciativa del delegado del Gobierno se aprobó y puso en marcha el I Plan.
El Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, que responde al objetivo genérico marcado por Miguel Alejo de entender la prevención como la mejor garantía de la seguridad, se pone en marcha en los meses en que se acentúa la concentración de gente en los parajes y lugares de interés turístico, zonas monumentales o enclaves comerciales de la Comunidad.  El importante número de alojamientos rurales, que ha convertido a Castilla y León en una de las comunidades punteras en este tipo de turismo, y la coincidencia en estos meses de la mayor parte de las fiestas y celebraciones patronales son otros de los de factores que han llevado al delegado del Gobierno a promover un plan para dar respuesta, desde la prevención, a la seguridad de aquellas zonas de Castilla y León que en esta época experimentan un notable aumento de población.
Los objetivos de este Plan pretenden conseguir un incremento de los niveles de presencia y prevención policial que conlleven una mayor seguridad subjetiva, tanto  de los ciudadanos de la propia Comunidad como de los visitantes.

Ámbito de actuación

El Plan se desarrollará, como el año pasado, en todas las capitales de provincia y en los siguientes municipios:

  • En Ávila, Sotillo de La Adrada
  • En Burgos, el Camino de Santiago, Yacimientos de Atapuerca y Las Merindades
  • En León, Astorga, Ponferrada, la zona de Las Médulas y la Estación Invernal de San Isidro
  • En Palencia, Aguilar de Campoo.
  • En Salamanca, la zona de La Alberca
  • En Soria, la comarca de Pinares
  • En Segovia, La Granja, Pedraza y Cuéllar
  • En Valladolid, los municipios de Urueña y Peñafiel
  • En Zamora, la zona del Lago de Sanabria.


El Plan, cuya puesta en marcha ha sido aprobada hoy, conlleva un aumento de la presencia policial en las áreas citadas, mediante el incremento de patrullas uniformadas con funciones de vigilancia, asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos. Se  pretende también agilizar los tiempos de tramitación de denuncias, acortando los tiempos de espera. En paralelo a la acción disuasoria y preventiva que conlleva la presencia policial, el plan prevé un incremento de los contactos con responsables de hostelería, restauración, comercio, oficinas de turismo, etc,  por ser estos profesionales los que están más directamente en relación con la población a la que pretende llegar  la iniciativa.
Otro de los factores a destacar es la colaboración con las policías locales y la seguridad privada, cuerpos con los que ya existe hábito de trabajo conjunto tras la experiencia del año pasado y la colaboración en  iniciativas como la vigilancia en las zonas periurbanas o la puesta en marcha de salas conjuntas que están arrojando resultados muy positivos, con el objetivo compartido de incrementar los niveles de atención a los ciudadanos y de garantizar su seguridad sea cual sea el ámbito en el que desarrollen su vida o su actividad.
La articulación de esta colaboración se realizará a través las Juntas Locales de Seguridad

Colaboración con Policía Local y Seguridad Privada

Con los objetivos marcados y a través de la colaboración con policía local y con la seguridad privada, el desarrollo del plan conllevará un incremento del número de controles en establecimientos y medios de transporte en estas zonas, partiendo de la colaboración con sus propietarios o responsables e incrementando los contactos con los ciudadanos, a fin de incrementar sus niveles de atención y la sensación de seguridad subjetiva.

El Plan, cuya vigencia  se prolongará durante 4 meses, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, prevé, por ejemplo, la circulación de fotografías, perfiles y modus operando de delincuentes que actúen en esta época y en este tipo de entorno, como rateros o carteristas. Las Unidades de Seguridad Privada del C.N.P podrán asesorar en centros de interés histórico y artístico con la finalidad de aconsejar medidas de seguridad, contactando con los responsables y haciéndoles los requerimientos de seguridad que se consideren oportunos. En la misma línea de apoyo a los ciudadanos que, generalmente, se encuentran en estas zonas fuera de su domicilio habitual, se tratará de aminorar las consecuencias del robo o extravío de documentación, facilitando la compulsa.
Para difundir y dar a conocer el Plan  se editarán folletos informativos que recogerán las principales recomendaciones a los ciudadanos que se difundirán en hoteles, agencias de viajes, instituciones, etc. Podrán encontrarse también en  las oficinas del C.N.P. y G.C. y se mantendrán encuentros y entrevistas con asociaciones de empresarios y representantes del sector turísticos, así como con representantes institucionales con competencia en dicha materia.

En la Comisión de  Asistencia que aprobó el Plan estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en la Comunidad, que son miembros natos de la Comisión de Asistencia, el general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, el jefe superior de Policía de Castilla y León, los teniente coroneles jefes de las comandancias provinciales de la Guardia Civil, los comisarios jefes provinciales del CNP. Además y entendiendo la seguridad en un sentido amplio, se incorporaron también a la Comisión el coordinador regional de Tráfico y la coordinadora de las Unidades de Violencia de Género.

Resultados del I Plan- 2007

A lo largo de los cinco meses en que estuvo en vigor el Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales durante el año 2007, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron un trabajo positivo, según la valoración realizada esta mañana por el delegado del Gobierno en la Comisión de Asistencia.
Alejo destacó el gran número de reuniones de coordinación celebradas tanto con policías locales, 302 reuniones a nivel regional y 883 servicios de coordinación operativa, como con entidades de seguridad privada, 110 reuniones y  166 servicios de coordinación operativa.
Esta labor conjunta posibilitó que en estas zonas se realizaran 48.315 identificaciones, 36.599 controles a vehículos y se prestaran 14.900 servicios.
Como consecuencia de este trabajo se denunció la comisión de 4.569 faltas y 1.529 delitos, cometidos durante el periodo señalado y se detuvo a 786 personas.