El delegado del Gobierno impulsa
medidas de ahorro energético y buenas prácticas en la utilización de recursos

05/06/2008

En el Día Mundial del Medio Ambiente

  • La  Delegación del Gobierno ha comenzado a sustituir los vehículos de gasolina del parque móvil por coches híbridos,  eléctricos y de gasolina, que ahorran emisiones de CO2.

La Delegación del Gobierno  en Castilla y León está impulsando y poniendo en marcha medidas de ahorro energético y consumo responsable en todas sus dependencias, en la línea marcada por el Gobierno y con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Esta serie de medidas cobran especial relevancia hoy, 5 de junio, cuando se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente y en todos los países se toma conciencia sobre la necesidad de preservar el medio natural y  usar correctamente los recursos.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, fijó desde su acceso a la Delegación como uno de sus objetivos el consumo responsable y consciente de energías en la gestión diaria de la administración y el impulso de hábitos de ahorro en temas como la utilización de vehículos oficiales, el alumbrado de edificios, la utilización responsable de papel, la implantación de videoconferencias para evitar viajes por carretera, etc.
Esta serie de medidas se agrupan en una normativa que deben cumplir, a través de las subdelegaciones del Gobierno, todas las dependencias y el personal al servicio de la Administración del Estado en la Comunidad y desarrollan normas de uso sobre la iluminación interior y exterior de los edificios públicos, la climatización, el transporte y utilización de vehículos, el consumo de agua, las obras de mejora y acondicionamiento de edificios y el reciclado.
En paralelo a estas medidas se aconseja la adopción progresiva de nuevas tecnologías no contaminantes y que eliminen procesos que de alguna manera agredan el medio ambiente. Y todo ello debe llevarse a cabo sin que el servicio a los ciudadanos sufra ninguna merma.

El desarrollo de estas medidas contempla, por ejemplo, que para incentivar el ahorro de luz todas las bombillas incandescentes que existan serán sustituidas por otras de bajo consumo. Estas bombilla tienen una duración entre ocho y diez veces superior y consumen menos del 25% de las convencionales. En las zonas de paso o lugares de escasa concurrencia se han establecido sistemas de detección de personas que activan y apagan la iluminación de los espacios y personal de mantenimiento de los centros está encargado de apagar luces en aquellos espacios no utilizados.

Iluminación responsable.-
Respecto a la iluminación exterior de los edificios públicos se eliminan aquellos puntos de luz que tengan una función meramente ornamental o decorativa y no afecten a la seguridad.
En esta misma línea de ahorro de energía eléctrica se está extremando la utilización de la desconexión temporal en aquellos aparatos eléctricos que dispongan de ella, como fotocopiadoras, faxes, etc.

Estas medidas de ahorro conllevan la vigilancia continua del correcto funcionamiento de los distintos aparatos o sistemas que se utilizan, como es el caso de la calefacción de los centros, que tiende a optimizar el consumo de los combustibles empleados. Se está estudiando, además, el uso de combustibles menos contaminantes, como el biocombustible.
Por otro lado se han ajustado las temperaturas al tipo de actividad que se realice y al uso que se haga de los distintos espacios (zona de paso, zona de trabajo, áreas de espera…), programando los termostatos a las temperaturas recomendadas, 23, 24 grados.

Un capítulo importante en el objetivo marcado por el delegado del Gobierno de optimizar el uso de recursos es la utilización del parque móvil para la realización de servicios, implantando la norma genérica del uso del transporte público en aquellos recorridos y circunstancias que sea posible.
Se han dado de baja aquellos vehículos oficiales que carecían de catalizador
  y en todas las revisiones técnicas se incide especialmente en las medidas de reducción del consumo de combustible y reducción de emisión de gases.
Las normas de utilización de los vehículos oficiales fijan  que se tomarán medidas a la hora de establecer itinerarios y horarios para conseguir el empleo del menor número posible de medios materiales y personales. Con esta misma finalidad, la Delegación dispone de una furgoneta en la que se realizan desplazamientos que  requerirían dos y hasta tres vehículos, con sus correspondientes conductores, consumo, etc.
Como objetivo último se tiende a que la flota esté compuesta por vehículos híbridos, que al combinar dos fuentes de energía, electricidad y gasolina, disminuyen la emisión de CO2 a la atmósfera. En estos momentos la Delegación dispone ya de un vehículo híbrido y tiene asignado otro.
No menos importante en la política de ahorro energético implantada en las dependencias de la Administración del Estado en la región es la relativa a las medidas de reciclado  que se llevan a cabo y que afectan al papel y cartón, el toner y consumibles informáticos, las pilas  y cualquier material susceptible de reutilización.
En el apartado del consumo de agua las medidas implantadas de ahorro pasan por la revisión de tuberías o conducciones para evitar las pérdidas, el riego por goteo, la implantación de especies autóctonas de bajo consumo o la utilización de temporizadores en grifos y la descarga parcial en cisternas
Junto a las medidas de obligado cumplimiento se ha informado a los funcionarios sobre buenas prácticas en el uso de sus instrumentos de trabajo, como la utilización de productos reciclados, el uso del correo electrónico, la utilización correcta de las fotocopiadoras, evitando imprimir documentos innecesariamente, o la utilización de ascensores entre plantas contiguas,  medidas que tienden a evitar el derroche de recursos y los gastos innecesarios.

Pero junto a las medidas de buenas prácticas individuales, que atañen a los funcionarios, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha dado instrucciones para que todas las instalaciones de nueva construcción o aquellas que se reformen observen en su estructura y dotación mecanismos de ahorro energético y respecto ambiental. Así, la nueva Oficina de Extranjería que se construye en la actualidad en  Jesús Rivero Meneses está dotada de paneles solares.