El ministerio de Fomento pone en servicio un nuevo tramo de la Autovía de la Plata, A-66, a su paso por Salamanca

03/07/2008

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN ASISTIÓ AL ACTO

  • Con la apertura de este tramo la Autovía A-66, Ruta de la Plata, cuenta desde hoy con cuatro nuevos kilómetros que conectan el corredor de Salamanca con el de Zamora. Con este tramo son ya 102 los kilómetros de autovía puestos en servicio desde el año 2004 y se encuentran en ejecución otros 155 kilómetros.


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, asistió esta tarde a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía de la Plata, A-66, a su paso por la provincia de Salamanca. Alejo, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, por técnicos de la Demarcación de Carreteras y por directivos de la empresa adjudicataria, destacó la puesta en servicio de este tramo como una nueva aportación a la seguridad en  carretera de cara al previsible aumento de vehículos por las vacaciones de verano. El delegado del Gobierno reafirmó la apuesta del Gobierno de España  con Salamanca y con Castilla y León, que se ha plasmado en un incremento importante de  las inversiones en infraestructuras. Así,  entre 2004 y 2008 se han abierto siete nuevos tramos en la provincia salmantina, que se traducen en 102 nuevos kilómetros de autovía y se encuentran en ejecución otros trece tramos, 155 Kilómetros en total, con una inversión de 380 millones de euros.
La apertura de este tramo, Salamanca-Autovía de  Castilla, por parte del Ministerio de Fomento, supone la puesta en servicio de cuatro nuevos kilómetros de la Autovía A-66 Ruta de la Plata y es el primer tramo del corredor Zamora-Salamanca de la A-66.
Estos cuatro nuevos kilómetros de Autovía conectan la carretera Zamora - Salamanca N-630, con la Circunvalación Noroeste  de Salamanca, con lo que se descargará el actual tráfico de paso del existente Enlace del


Helmántico, consiguiendo, además de una reducción del tiempo empleado en el  actual itinerario de la A-66, una mejora de las condiciones de funcionamiento del conjunto de la Red Arterial de  Salamanca, red arterial que fue puesta totalmente en servicio en el año 2007.
El presupuesto de ejecución de las obras ha sido de 13,53 millones de euros, y el plazo de ejecución de 31 meses.

Antecedentes
El proyecto de construcción del Tramo Salamanca-Autovía de Castilla fue aprobado definitivamente por la Dirección General de Carreteras con fecha 7 de Diciembre de 2.004.
La   contratación   fue   licitada   por   resolución  de  31 de  Marzo de 2.005 mediante procedimiento abierto y forma de concurso,   adjudicándose  a  la   empresa  Construcciones Sánchez Domínguez – Sando, S.A, con fecha de 31  de   Agosto  de   2.005.

Características técnicas del tramo
Comienza el tramo al norte del núcleo de Aldeaseca de Armuña, perteneciente al Municipio de Villares de la Reina, en un enlace con la N-630 en su Km 332,3, denominado Enlace de Aldeaseca. Continúa en dirección sur, bordeando por el este Aldeaseca de Armuña hasta conectar con la Circunvalación Noroeste de Salamanca en su tramo común con la Autovía de Castilla, A-62, en el PK 239 de ésta, mediante el Enlace Autovía de la Plata. Este tramo tiene una longitud de 3,9 km de nuevo trazado.
Está compuesto por dos calzadas de 7 m. de anchura con arcenes exteriores de 2,5 m. e interiores de 1 m., con un ancho de mediana de 12 m. El trazado en planta tiene un radio mínimo de 1.200 m. y un radio máximo de 2.000 m. El peralte máximo ha sido del 5,7 %. En el trazado longitudinal se ha utilizado una inclinación máxima en el tronco de autovía del 2,3% y mínima de 1,4 %.

Estructuras
Se han establecido 7 pasos inferiores para salvar los seis caminos agrícolas transversales de mayor entidad y la carretera del Helmántico a Villamayor. Además se realizan 2 viaductos "in situ", de losa posteada y cinco vanos cada uno, situados en el enlace con la Autovía de Castilla, E-3.8.1 y E-3.8.2, que permiten el paso de las calzadas de la Autovía de la Plata sobre la de Castilla.

Enlaces
El tramo cuenta con dos enlaces, el Enlace de Aldeaseca -de tipo semi-trébol que conecta la carretera N-630 con la Autovía de la Plata- y el Enlace de la Plata -de tipo trompeta y que enlaza la Autovía de la Plata con la Circunvalación Noroeste de Salamanca en su tramo común con la Autovía de Castilla, A-62, para permitir la incorporación hacia Valladolid y hacia Portugal y con el Enlace del Helmántico, que posibilita la entrada a Salamanca-.

Medidas ambientales
Se han colocado casi dos kilómetros de pantallas acústicas para aminorar los efectos sonoros de la circulación de la Autovía a su paso por la localidad de Aldeaseca de Armuña y de Villamayor de la Armuña.
Se ha procedido también a la hidrosiembra de los taludes con mezclas herbáceas y arbustivas y se han plantado más de 20.000 unidades de especies autóctonas.