Operativo de Tráfico para dar servicio a los 1.250.000 viajes por carretera

13/08/2008

Operación Especial Puente 15 de agosto

  • Se prevé un fuerte incremento de los desplazamientos al coincidir el puente con el cambio de quincena del mes de agosto.
  • Durante el puente del año pasado murieron 2 personas en 2 accidentes y 15 personas fallecieron en el año 2006.


Desde las 15 horas del jueves 14 hasta las 24 horas del domingo 17 de agosto, la Dirección general de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial que trata de aportar mayor seguridad y fluidez para los, aproximadamente 1.250.000 movimientos de vehículos que se producirán en esos días, como consecuencia del fin de quincena.

A la salida y retorno habitual de vehículos propiciados por el cambio quincenal de periodo vacacional, se unen  aquellos otros motivados por la festividad del 15 de agosto, con desplazamientos largos desde núcleos urbanos hacia las zonas costeras de descanso y de segunda residencia, y por las celebraciones de festividades en numerosas poblaciones lo que provoca que se realicen viajes cortos por carreteras de la red secundaria especialmente de noche, por tal motivo se intensificará la vigilancia sobre factores de riesgo como son la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios.

A estos desplazamientos por carretera se añaden los realizados por ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o de vacaciones en nuestro país que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el paso del Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y sur de la Península.

ACCIDENTALIDAD

En la operación 15 de agosto de 2007, desarrollada entre 14 y 15 de agosto ocurrieron 2 accidentes que produjeron 2 muertos y 1 herido grave y 5 heridos leves en nuestras carreteras. En los años 2003,2004,2005 y 2006 murieron 5,3,2,15 personas respectivamente.
 

DESPLAZAMIENTOS MASIVOS

Los desplazamientos afectarán a las salidas y retornos de las grandes ciudades.

En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por:

 

  • Desplazamientos habituales de salida/retorno por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto.
  • Viajes a poblaciones que celebran fiestas populares.
  • Desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia propios de un puente de verano.

Por último, las numerosas festividades de los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma originarán desplazamientos de corto recorrido por las vías de mayor peligrosidad: las carreteras secundarias, por lo que se hace un llamamiento de prudencia y responsabilidad a los conductores que circulen por ellas (respeto de las prioridades de paso en los cruces, adelantamientos seguros, no ingerir alcohol, respeto a las limitaciones de velocidad…)

PREVISIONES

JUEVES 14 de AGOSTO
Horas más desfavorables de 16:00 a 23:00 h
A primeras horas de la tarde, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
Estos movimientos en sentido salida tienen su origen por el comienzo de la 2ª quincena vacacional del mes de agosto así como por el comienzo de días de descanso, ocio y fin de semana, con numerosas fiestas en poblaciones de toda la geografía nacional.

VIERNES 15 de AGOSTO
Horas más desfavorables de 09:00 a 14:00 h
Desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa y zonas de segunda residencia, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
A estos  movimientos de salida se sumarán a lo largo de esta mañana, los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones.

SÁBADO 16 de AGOSTO
Horas más desfavorables de 11:00 a 13:00 h
Durante la mañana se producirán movimientos con intensidades elevadas de trafico en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos, principalmente hacia zonas turísticas de costa y de descanso, generados por los que comienzas sus vacaciones en la segunda quincena del este mes de agosto y por fin de semana, para ya a ultima hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

DOMINGO 17 de AGOSTO
Horas más desfavorables 18 y 23 h
La circulación será conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido. Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que han disfrutado de descanso en este periodo festivo y de los que finalizan sus vacaciones en la primera quincena de agosto, presentándose intensidades elevadas de tráfico y  problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

Obras y restricciones

  • Restricción a la celebración de pruebas deportivas durante todo el periodo y la circulación a camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.
  • El transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación, se encuentra restringido en todas las carreteras la siguiente fecha y horas:
    Jueves 14 de agosto de 13:00 a 24:00 horas.
    Viernes 15 de agosto de 8:00 a 24:00 horas.
    Domingo 17 de agosto de 8:00 a 24:00 horas.
  • Los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar, por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas, tienen restringida su circulación en todas las carreteras las siguientes fechas y horas:
  • Desde las 13:00 horas del jueves 14 de agosto, hasta las 2:00 horas del lunes 18 de agosto.
  • Se encuentran en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

DISPOSITIVO

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 40 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

Este Centro de Gestión del Tráfico dispone de un circuito cerrado con 57 cámaras de televisión, 172 estaciones de toma de datos y 89 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

 INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico facilita información gratuita por diversos medios sobre el estado de la circulación e incidencias que pueden afectar:

  • INTERNET  http://www.dgt.es
  • TELETEXTO DE TVE pagina 600
  • TELETEXTO DE TELE 5 Página 540
  • TELETEXTO ANTENA 3 página 410
  • TELÉFONO   900 123 505 / 983 29 14 05
  • BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO
  • DESDE TELÉFONO MÓVIL
  • Movistar  505 / 404 /  e-mocion
  • Amena    2221
  • Vodafone  141
  • WAP   http://www.dgt.es/index.wml

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o SMS.

CONSEJOS

  • Durante este Puente festivo se realizarán multitud de viajes cortos a poblaciones próximas en que se celebran fiestas. Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido. Atención especial deben tener los conductores con el consumo de alcohol y la fatiga producida por la vigilia.
  • El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves
  • Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación
  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida par turismos y motocicletas es de 120Km/h
  • Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.
  • Cinturón también en los asientos traseros. Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea  de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la  vida.
  • Hay que recordar que lo importante es volver.