El delegado del Gobierno abrió un curso de conducción eficiente para reducir el gasto de combustible en los coches oficiales

El delegado del Gobierno abrió un curso de conducción eficiente para reducir el gasto de combustible en los coches oficiales

16/09/2008

  • La iniciativa ha sido financiada por el IDAE, dentro de su programa de reducción del consumo de  energía  en el que están también el progresivo uso de la bicicleta como transporte urbano y el cambio del alumbrado urbano por otro de menor consumo.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, asistió esta mañana a la apertura de un curso sobre conducción eficiente para conductores de vehículos oficiales de la Administración General del Estado, AGE., con el que se pretende incentivar  estilos de conducción que primen el ahorro energético y económico.
El curso, en el que también han participado funcionarios y que se realizará en todas las provincias de la Comunidad, se desarrolla en el marco de las directrices generales dictadas por el delegado del Gobierno para el ahorro en todo el ámbito de la Administración en Castilla y León. En este sentido se ha considerado de vital importancia  la adopción de buenas prácticas en la conducción de vehículos del Parque Móvil del Estado, con las que se puede llegar a un ahorro de hasta el 15 % en relación a una conducción convencional.
A ese fin se encamina también la progresiva puesta en servicio de coches híbridos, eléctrico-gasolina, en sustitución de los convencionales de sólo gasolina, uno de los cuales ya está en servicio en la Delegación del Gobierno.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Ente Regional de la Energía con financiación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía del Ministerio de Industria. El IDAE está financiando toda una serie de medidas que tienden al único fin de reducir el consumo de energías,
alguna de las cuales está presente en Castilla y León, como promover el uso de bicicletas en ciudades como Valladolid, Medina del Campo, León, Burgos o Ponferrada o la progresiva sustitución de las lámparas del alumbrado público por otras de menor consumo, que ya está en práctica en Valladolid.

Participantes

En esta actuación formativa, cuya primera etapa se ha iniciado esta mañana en Valladolid y que finalizará el 30 de septiembre, participarán 300 empleados públicos de la Administración del Estado en Castilla y León que asistirán a una clase teórica impartida por monitores especializados, profesores de autoescuela, y, posteriormente, realizarán un circuito urbano en el que pondrán en práctica los consejos para una conducción  eficiente.


Metodología del curso

  • Cada alumno realizará un recorrido por un circuito establecido, de 20 minutos de duración, anotándose la velocidad y los parámetros de consumo obtenidos.
  • Clase teórica: se explicarán los conceptos básicos de la conducción eficiente. (Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos)
  • Ronda de demostración: el profesor realizará el mismo recorrido prefijado, explicando cada concepto, con la finalidad de que los alumnos lo observen in situ.
  • Segunda ronda de conducción eficiente: cada alumno recorrerá el mismo recorrido inicial, tras haber recibido la información. Se vuelven a anotar los parámetros y se comparan con los iniciales.  Duración: 20 minutos.
  • Análisis de los resultados y conclusiones (15 minutos).