El delegado del Gobierno activa el II Plan para garantizar la seguridad vial y ciudadana durante las fiestas navideñas

El delegado del Gobierno activa el II Plan para garantizar la seguridad vial y ciudadana durante las fiestas navideñas

16/12/2008

II Plan Autonómico de Seguridad Integral

  • Se activará el próximo viernes 19 de diciembre, con el inicio de la Operación Especial de Tráfico de Navidades, en la que  se prevén 2.800.000 desplazamientos en automóvil por Castilla y León, y  finalizará el 7 de enero.
  • En este II  Plan  participarán 4.600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, reforzados por 244 efectivos del Grupos Rural de Seguridad (Guardia Civil) y Unidad de Intervención, UIP, y Unidad de Prevención y Reacción, UPR, (Cuerpo Nacional de Policía).

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha anunciado esta mañana, en el transcurso de una Comisión de Asistencia en materia de seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno, la activación del II Plan Autonómico de Seguridad Integral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad, tanto vial como ciudadana, en nuestra Comunidad durante las fiestas navideñas. El II Plan, que se activará el próximo 19 de diciembre, coincidiendo con la primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Salida de Navidades, en el que se prevé un movimiento de 2.800.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, responde a las necesidades específicas de estas fechas navideñas, en las que se producen concentraciones y movimientos de personas en lugares y por rutas no habituales. En él participarán más de 4.600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, contingente que  este año será reforzado con 244 efectivos del Grupo Rural de Seguridad (Guardia Civil) y Unidad de Intervención, UIP, y Unidad de Prevención y Reacción, UPR, (Cuerpo Nacional de Policía).

El delegado del Gobierno enumeró los objetivos del Plan, que son:

  • Mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en estas fechas (hurtos, tirones y robos), reforzando la vigilancia en ciertos puntos.
  • Mantener la seguridad vial en la Red de Carreteras realizando labores que garanticen el tráfico fluido, haciendo especial hincapié en los desplazamientos cortos y en la atención a los posibles fenómenos meteorológicos adversos.
  • Garantizar a los ciudadanos el disfrute de unas vacaciones de navidad lo más tranquilas posibles, generando una  mayor seguridad objetiva y subjetiva.

Seguridad Ciudadana: El delegado del Gobierno ha hecho especial hincapié en la vigilancia y protección de las zonas en las que durante estas fiestas se produce una alta concentración de personas, como son las 56 estaciones de trenes y 45 estaciones de autobuses, los 4 aeropuertos, los 40 espacios públicos y los 66 polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.

PROV
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
OTROS ESPACIOS PÚBLICOS (*)
POLÍGONOS INDUSTRIALES Y ÁREAS COMERCIALES Y DE OCIO (**)
ESTACIONES
DE TREN
ESTACIONES DE AUTOBUSES
AERO-
PUERTOS
ÁVILA
5
3
-
4
1
BURGOS
6
8
1
5
5
LEÓN
8
7
1
3
16
PALENCIA
2
1
-
1
4
SALAM.
10
6
1
14
8
SEGOVIA
5
4
-
2
1
SORIA
6
4
-
6
2
VALLADO.
12
6
1
5
24
ZAMORA
2
6
-
-
5
TOTALES
56
45
4
40
66

(*) Espacios en los que se prevé una afluencia masiva de personas (campos de fútbol, auditorios, museos….).
(**) Zonas que se fijaron en el Plan de Seguridad en Zonas Periurbanas.

Seguridad Vial: El importante número de desplazamientos de vehículos (trayectos largos y cortos) en estas fechas, junto a la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, justifican la inclusión de la seguridad vial en el desarrollo de este II Plan. En ese sentido Alejo anunció que se intensificarán los controles de alcoholemia y los controles de velocidad. Agentes del CNP se incorporarán a la vigilancia de tres puntos de embolsamiento de vehículos en la provincia de Burgos y de otros dos en Salamanca y Valladolid.

PROVINCIA
PUNTO EMBOLSAMIENTO
BURGOS
Polígono industrial de Aranda de Duero   
Polígono industrial Las Bayas de Miranda de Ebro
Rubena
SALAMANCA
Recinto Ferial
VALLADOLID
Estadio José Zorilla

Las actuaciones a desarrollar serán coordinadas con las policías locales y la seguridad privada

El delegado del Gobierno insistió en las recomendaciones a los ciudadanos en periodos vacacionales a fin de evitar que el cambio de hábitos diarios pueda dar lugar a delitos como robos, hurtos y tirones que, por lo general, son los delitos más cometidos en estas fechas navideñas, dadas las aglomeraciones en lugares públicos.

  • Vigilancia de los objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas en aquellos espacios donde concurren muchas personas.
  • Evitar dejar objetos valiosos o dinero en su domicilio o vehículo.
  • En caso de salir de vacaciones comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas y que una persona de confianza recoja la correspondencia del buzón.

Del mismo modo, Alejo recordó a los conductores los consejos para garantizar la seguridad en las carreteras, en unas fechas en que se van a multiplicar los traslados con automóvil y en las que pueden encontrarse con una climatología adversa.

  • El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
  • Se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La distracción en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Debemos ser rigurosos en el cumplimiento de todas las normas de circulación (velocidad, alcohol, teléfono móvil, cinturón…..).
  • Hay que prestar especial atención a las condiciones climatológicas antes de emprender viaje, llevar las cadenas, el móvil cargado, etc.

Operación Especial de Tráfico Salida de Navidades

Una parte fundamental de este  II Plan Autonómico de Seguridad Integral es la seguridad  en las carreteras de la Comunidad, de ahí que se haya integrado en él el operativo previsto por la DGT con motivo del inicio del puente navideño que va desde las 15 horas del viernes 19 de diciembre a las 24 horas del lunes 7 de enero, tiempo en el que se prevé que se produzcan  2.800.000 desplazamientos en automóvil por carretera.
Coinciden en estos días festividades familiares y reuniones de amigos, que propician el consumo de alcohol, y generalmente unas condiciones meteorológicas adversas que hacen sumamente peligrosa la conducción.
En el mismo periodo del pasado año, los accidentes produjeron 7 muertos en las carreteras castellanoyleonesas.
Las medidas especiales de tráfico comprenden todo el periodo navideño y se intensificarán en los tres periodos en que habrá un mayor movimiento de vehículos: del 19 al 25 de diciembre, del 26 de diciembre al 1 de enero y del 2 al 7 de enero).

DISPOSITIVO

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 40 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico. También se incluye en el operativo la patrulla de  helicópteros de la DGT.
El Centro de Gestión de Tráfico dispone de un  equipamiento de cámaras de televisión, estaciones de toma de datos, etc, que se recogen en el siguiente cuadro:

Carretera
PMV
EM
TV
DET
SOS
TOTAL
A-1
19
14
13
130
151
327
A-11
0
0
0
0
18
18
A-231
4
2
2
24
176
208
A-52
4
7
6
50
146
213
A-6
20
18
13
190
333
574
A-62
52
20
31
286
315
704
CL-631
1
0
0
4
16
21
N-I
5
7
3
55
0
70
N-VI
0
0
0
4
0
4
N-120
1
0
0
4
0
5
N-601
1
1
0
7
0
9
N-620
1
0
0
0
0
1
N-622
0
0
0
2
0
2
N-631
0
0
0
6
0
6
VA-20
1
0
0
4
0
5
TOTAL
109
69
68
766
1155
2167

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MEDIDAS DE REGULACIÓN

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

Itinerarios alternativos
• Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas tanto para salida como regreso.

Obras y restricciones
• Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.

• Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

RECOMENDACIONES EN CASO DE NEVADAS

En cuanto a los consejos para conducir en los días en los que la nieve y el hielo puedan ocasionar problemas en las carreteras, el delegado del Gobierno recordó que es conveniente:

• Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
• Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
• En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
• Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
• Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales

Si queda retenido en la nieve:

• Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
• Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
• Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
• Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL

  • Movistar           505   / 404 / e-moción
  • Vodafone          141
  • WAP                 http://www.dgt.es/index.wml 

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

- INTERNET                             http://www.dgt.es
- TELETEXTO DE TVE                página 600  
- TELETEXTO DE TELE 5            página 470
- TELETEXTO DE ANTENA 3       página 410
- TELETEXTO DE CUATRO         página 185
- TELÉFONO                             900 123 505
- BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO