El Ministerio de Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la Autovía A-50,
Ávila-Salamanca, en la provincia abulense

El Ministerio de Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la Autovía A-50,
<br/>Ávila-Salamanca, en la provincia abulense

23/12/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León

  • El trazado hoy abierto, entre Narrrillos de San Leonardo y Chaherrero, tiene una longitud total de 29 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 81 millones de euros, incluyendo las expropiaciones.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asistido hoy, acompañado por los subdelegados en Ávila y Salamanca, César Augusto Martín Montero y Jesús Málaga Guerrero, a la apertura y puesta en servicio de tres tramos de la Autovía Ávila-Salamanca, A-50, que completan el trazado entre las localidades abulenses de Narrillos de San Leonardo y Chaherrero, 29 kilómetros con una inversión de más de 81 millones de euros.
Alejo ha destacado que esta nueva apertura, continuación de las que se están efectuando en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, es una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

Los tramos puestos hoy en servicio son:

• Narrillos de San Leonardo – Peñalba de Ávila, con una longitud del tronco de 9,557 Km. y una inversión que ha ascendido a 25.394.049,00 euros, que incluye un presupuesto estimado de expropiaciones de 1.028.035,00 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de  2.657.115,10 euros.
• Peñalba de Ávila – San Pedro del Arroyo, con una longitud del tronco de 9,160 Km. y una inversión que ha ascendido a 27.572.968,30 euros, que incluye un presupuesto estimado de expropiaciones de 706.586,00 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de  3.010.149,38 euros.
• San Pedro del Arroyo – Chaherrero, con una longitud del tronco de 10,300 Km. y una inversión que ha ascendido a 28.037.211,99 euros, que incluye un presupuesto estimado de expropiaciones de 1.002.420,23 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de  2.722.059,42 euros.

ANTECEDENTES

Los tres tramos están incluidos en el “Estudio Informativo. N-501. Vía de Conexión Ávila-Salamanca”:
 Tramo Narrillos de San Leonardo – Peñalba de Ávila. La Orden de Contratación de la obra es de fecha 5 de agosto de 2005. La obra fue adjudicada mediante concurso a la empresa ALDESA CONSTRUCCIONES S.A. con fecha 21 de diciembre de 2005, firmándose el contrato el día 18 enero de 2006.
• Tramo Peñalba de Ávila – San Pedro del Arroyo. La licitación del tramo fue publicada en el BOE de fecha 15 de octubre de 2005. La obra fue adjudicada mediante concurso a la empresa F.C.C. Construcción S.A. con fecha 21 de diciembre de 2005, firmándose el contrato el día 27 de diciembre de 2005.
• Tramo San Pedro del Arroyo  - Chaherrero. La licitación tuvo lugar con fecha 25 de octubre de 2005 y las obras fueron adjudicadas mediante concurso a la empresa OBRASCON HUARTE LAIN, el 7 de diciembre de 2005

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Tramo Narrillos de San Leonardo – Peñalba de Ávila
El tramo de la autovía A-50. Ávila – Salamanca que discurre entre las localidades de Narrillos de San Leonardo y Peñalba de Ávila tiene una longitud de 9,557 km y se inicia en el Pk 2+700, dentro del término municipal de Ávila, justo antes de cruzar la carretera nacional N-501, para finalizar en el P, 12+257, donde enlaza con el tramo siguiente.
La obra se inicia en el enlace con la carretera N-501, que cruza la autovía con un esviaje muy acusado. Se repone mediante un paso hiperestático de 4 vanos y 110 m de longitud. Dicho enlace permitirá conectar con la actual N-501 y con la carretera autonómica AV-804.
Una vez cruzada la N-501 por debajo, la nueva traza se dirige hacia el oeste alejándose de ella y así evitar la estación de residuos sólidos urbanos de Ávila. Una vez superada dicha estación, la traza entra en el término municipal de Cardeñosa (Pk 5+220) y con ello dentro de la ZEPA “Encinares de los ríos Adaja y Voltoya”.
A partir de aquí el trazado gira primero hacia el oeste y después hacia el este para discurrir sensiblemente paralelo al ferrocarril Ávila – Salamanca, hasta el Pk 9+100 donde lo cruza por encima mediante una estructura isostática con vigas de 25 m de luz, aprovechando el terraplén que se genera en dicha zona. Posteriormente el trazado sigue avanzando hacia el norte hasta abandonar el término municipal de Cardeñosa y la ZEPA (Pk 10+720) donde enlaza con el tramo siguiente (Pk 12+257).
Entre el Pk 10+500 y Pk 10+700 la nueva traza afecta a la vía pecuaria del Cordel del Arroyo del Obispo, la cual se restituye mediante un paso superior en el Pk 10+410. la solución para este paso es una estructura hiperestática de 4 vanos, con un tablero empotrado en las pilas y en los estribos (puente integral). En el Pk 11+050 se ha proyectado otro paso superior de características similares al anterior (puente integral de 4 vanos) para reponer un camino agrícola.
Las características geométricas del diseño son las específicas en la Orden de Estudio y corresponden a una autovía con velocidad de proyecto de 120 km/h. el radio en planta mínimo es de 1.200 m y la mayor pendiente del tramo de estudio se produce entre el Pk 11+200 y el final (Pk 12+257), que es cuando la traza baja por la sierra al valle del arroyo de las Berlanas con una fuente pendiente del 4,5%.
En el resto del tramo la rasante es más suave, variando la pendiente entre un mínimo de 0,50% y el 2,60%. El punto más alto está en el origen a una cota de 1.182,47 m y el punto más bajo de 1.056,06 m se sitúa al final del tramo, siendo el desnivel de 126,41 m. el desmonte de mayor altura tiene unos 33 m (Pk 10+820) y el terraplén más alto tiene unos 18 m (Pk 7+320 y Pk 11+900).
Además de los tres pasos superiores, se han previsto siete pasos inferiores para caminos y trece obras de drenaje transversal, tres de las cuales sirven además como pasos de fauna.

ZEPA: “Encinares de los ríos Adaja y Voltoya”

Este hecho constituye la principal característica del tramo, ya que determina tanto el trazado como la ejecución de la obra. Estas se han ejecutado cumpliendo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental que resalta la especial importancia para las Aves de la zona ZEPA, por lo que establece que se debe evitar el deterioro de los hábitats y las perturbaciones durante el período de reproducción y cría de las especies significativas: Águila Real, Halcón peregrino y Cigüeña Negra.
En concreto, dentro de la zona ZEPA, existe un área crítica de nidificación del Águila Imperial. Como medidas preventivas y correctoras para esta área se han limitado temporalmente las actividades de la obra durante el período de reproducción del Águila Imperial, que comprende desde el 1 de Febrero  al 15 de Agosto. Para salvaguardar las condiciones prescritas se han evitado durante el mismo todos los trabajos de voladuras, desbroces, movimiento de tierras, excavaciones, demoliciones ó cualquier otra actividad generadora de fuertes ruidos en los tramos de afección a la zona ZEPA (5+200-10+700). Este hecho ha obligado a realizar la práctica totalidad del movimiento de tierras en roca por un volumen de 2.251.688 m3 utilizando únicamente los meses de Agosto a Febrero.
Durante la ejecución de las obras, se ha realizado un seguimiento de la población de rapaces formando parte del plan de vigilancia ambiental así como medidas compensatorias, todas ellas enfocadas al incremento de población de conejo, principal recurso trófico para el Águila Imperial. Todas estas actuaciones se han realizado en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, en calidad de gestora del espacio natural protegido Red Natura 2000.

Tramo Peñalba de Ávila – San Pedro del Arroyo

Las obras consisten en la ejecución de un tramo de la Autovía A-50, entre las localidades de Peñalba de Ávila y San Pedro del Arroyo. El tramo discurre muy alejado de la N-501, separándose de ella 5km y aproximándose 350 m a la carretera autonómica AV-804, de tal forma que el trazado se aleja de la zona ZEPA de los Encinares del Adaja y del Voltoya.
El trazado tiene una longitud de 9.160 metros, con radio máximo de 3.600 m, 5% de pendiente máxima y  velocidad de proyecto 120 km/h. La plataforma está compuesta por dos calzadas de dos carriles de 3,5m, arcenes exteriores  de 2,5m e interiores de 1m, con una mediana de 10m entre bordes de calzada. Se incluyen 5 pasos de mediana.
El trazado incluye un enlace en las localidades de Peñalba  y Las Berlanas, tipo trompeta de cuatro ramales, que conecta la autovía con la carretera AV-804.
Para asegurar el drenaje transversal y la integración medioambiental de la obra, se han construido diferentes estructuras con luces amplias sobre los arroyos que discurren a través de la traza. Entre ellos cabe destacar los Viaductos de las Berlanas y de Cárcava-Cardiel, ambos ejecutados de hormigón in situ con losa postesada aligerada de 180 y 160m de longitud respectivamente, con alturas de pilas que oscilan entre los 5,4 m y los 15,30 m y cimentaciones a base de encepados de pilotes empotrados de más de 30 m de profundidad. Asimismo, se han construido 3 puentes sobre arroyos de vigas prefabricadas en doble T junto 5 pasos superiores integrales de hormigón postesado  y 4 pasos inferiores a base de marcos in situ, para dar servicio a los diferentes caminos que cruzan la traza.
En cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se ha dotado de cobertura vegetal tanto a los taludes como a las zonas de enlaces y zonas adyacentes a la autovía, revegetando don hidrosiembra y plantaciones de árboles  y arbustos autóctonos.

Tramo San Pedro del Arroyo  - Chaherrero

Discurre por los Términos Municipales de San Juan de la Encinilla, San Pedro del Arroyo, Albornos, Muñogrande, Santo Tomé de Zabarcos y Chaherrero (Crespos). Este tramo y otros nueve, completan la Autovía A-50, entre las ciudades de Ávila y Salamanca. Este tramo de la Autovía A-50 es de nuevo trazado y tiene una longitud de 10.300 metros.
La sección adoptada en el tronco dispone de dos calzadas separadas entre sí por una mediana de 10 metros, dotadas de dos carriles de 3,50metros, con un arcén interior de 1 metro y otro exterior de 2,50 metros, flanqueados por bermas de 1 metro a cada lado en ambas calzadas.  Para garantizar la continuidad de los diversos corredores que atraviesa la autovía, se han construido tres viaductos, nueve pasos superiores y dos pasos inferiores.
En el cruce de la autovía con la CL-507, se ha construido un enlace de tipo diamante con dos glorietas, que garantizan todo tipo de cambios de dirección y de sentido. El resto de los cruces, con carreteras de la Diputación de Ávila y con los caminos existentes se ha resuelto mediante la construcción de pasos superiores e inferiores de diferentes dimensiones. En el cruce con el río Ovieco y la Cañada Real, se ha construido un viaducto de 71,1 m de longitud, de tres vanos con tablero de vigas prefabricadas. El paso sobre el río Arevalillo se resuelve con un viaducto de un solo vano y tablero de vigas prefabricadas de 33 m de largo.
Para los cruces con la actual  carretera N-501 y con el ferrocarril Ávila-Salamanca se ha construido un viaducto de 136 m de longitud con cuatro vanos, provisto de tablero, realizado con vigas prefabricadas.
Para dar continuidad y conexión a los caminos existentes a lo largo del trazado, se ha construido una extensa red de caminos agrícolas, que ofrecen una permeabilidad total del tramo ejecutado.
Se han construido 24 obras de fábrica transversales que permiten dar continuidad a los cauces de agua de la zona.