El delegado del Gobierno asiste a la presentación del Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales

El delegado del Gobierno asiste a la presentación del Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales

01/02/2010

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asistido  esta mañana a la presentación del Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales, realizada en la Delegación del Gobierno por parte de sus promotores.

El  “Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales: una estructura de participación democrática en el territorio de la AECT” es el único financiado de toda la Comunidad de Castilla y León dentro de la acción 1.3., correspondiente a los proyectos de democracia participativa de este Programa de acción comunitario “Juventud en Acción” en la convocatoria 2009. La iniciativa surge tras la resolución de 26 de noviembre de 2008, del Instituto de la Juventud, Ministerio de Igualdad, por la que se convoca la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco del programa “La Juventud en Acción”, el proyecto titulado
Este proyecto, promovido por la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero, con sede en el municipio de Trabanca (Salamanca), tiene como participantes a la Cámara Municipal de Mogadouro (Portugal), la Asociación Juvenil Gustavo Filipe (Portugal), el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y a esta Asociación, y se desarrollará durante seis meses, dando comienzo el próximo 1 de febrero de 2010, entre todos los jóvenes del territorio de la AECT Duero-Douro.
Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT’s) son el nuevo instrumento que la Unión Europea ha puesto en marcha para permitir agrupar legalmente y con personalidad jurídica propia a las Entidades Públicas de al menos dos países de la Unión Europea, al objeto de que puedan ser las organizaciones que desarrollen la política comunitaria de Cooperación Territorial. Son un instrumento de cooperación que garantiza la mejora de la cohesión económica y social del territorio de la Unión.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial DUERO – DOURO está integrada por 187 entidades públicas, enclavadas en torno a la frontera hispano – lusa, en las provincias de Salamanca y Zamora, y en las regiones de Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte de Portugal, ocupando un territorio de más de 8.500 km2 a lo largo de la frontera, con más de 120.000 habitantes.
Esta AECT es la cuarta que se autoriza en el seno de Europa. Sin embargo, es la primera y única compuesta por municipios rurales, lo que la convierte en un modelo y ejemplo para los 27 países integrantes de la Unión Europea.
El objetivo del proyecto “Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales: una estructura de participación democrática en el territorio de la AECT” es establecer una red nacional y transnacional a través de la cual involucrar a todos los colectivos de jóvenes del territorio en la participación activa en el Foro Transfronterizo, convertido en un espacio de participación democrática, para implicar en la gobernanza de los municipios y ciudades a todos los colectivos de jóvenes del territorio de la Agrupación entre 15 y 29 años, que se estima que son un 13,1% del total de la población de la AECT (120.143 habitantes).
El proyecto está compuesto por diferentes actuaciones, que se extenderán a lo largo de 26 semanas, siendo la naturaleza de las mismas heterogénea. El programa de actividades previsto comenzará el 1 de febrero de 2010 y finalizará el 31 de julio de 2010.
El cronograma de actividades será el siguiente:
  • Primera fase: Actuaciones de planificación, toma de contacto con los representantes y colectivos de jóvenes de los municipios españoles y portugueses participantes y elaboración de estudio con datos sobre la población joven de la AECT. Las actuaciones de planificación estarán integradas por el diseño del material divulgativo del Foro y un boceto de la programación previo al programa definitivo. El estudio contará con la participación de tres miembros de las organizaciones asociadas. Para realizarlo, se va a llevar a cabo una recogida de documentación acerca de la participación de los jóvenes en la vida social y política. Esta recogida de información se hará a través de Internet, telefónicamente, por medio de entrevistas y de cuestionarios, a los jóvenes pertenecientes a asociaciones de los 187 miembros que componen el territorio de la AECT. También se solicitará información a los ayuntamientos. Terminado el diagnóstico de la vida social y política de los jóvenes, se realizará un informe con las conclusiones, que serán presentadas en la primera mesa redonda a realizar. Esta fase tendrá una duración de 6 semanas, desde el  1 de febrero de 2010 a 13 de marzo de 2010.
  • Segunda fase: Celebración de dos sesiones de trabajo en grupo y tres seminarios de 5 horas de duración cada uno, en municipios de España y Portugal, a lo largo de cuatro meses (tres en municipios españoles y dos en municipios portugueses). En total, estas actividades tendrán una duración de 14 semanas, desde el 13 de marzo de 2010 al 19 de junio de 2010. La selección de los municipios que acogerán estas actividades se hará en la primera fase de planificación de actividades, buscando facilitar la participación del mayor número posible de jóvenes. Se espera que participen 100 jóvenes en cada una de las cinco sesiones. En Trabanca tendrá lugar la primera y la última de las sesiones de trabajo colectivo. El resto, se llevarán a cabo en municipios de Portugal, como Mogadouro y Vila Nova de Foz Côa  y en otros municipios españoles, como Manzanal de Arriba, todos ellos enclavados en el espacio fronterizo de referencia de la AECT Duero-Douro. Los seminarios y mesas redondas se dedicarán a las siguientes cuestiones:
     
    • Sesión colectiva de trabajo, con la presentación de  los miembros de las asociaciones participantes a través de paneles y de los resultados del estudio por parte de los encargados de su elaboración. A continuación, se presentará el proyecto “Foro Transfronterizo de Jóvenes Rurales” a los 100 representantes de asociaciones asistentes. Después se llevarán a cabo grupos de trabajo y diversas dinámicas con los jóvenes participantes, para la obtención de conclusiones y la planificación del futuro trabajo. Asimismo, se les entregará el programa de actividades programadas (marzo 2010). 
    • Seminario: “Sociedad civil en el mundo rural y sociedad civil juvenil en el mundo rural” (abril 2010).
    • Seminario: “Asociacionismo juvenil y voluntariado juvenil. Experiencias de participación democrática de los jóvenes”. (mayo 2010).
    • Seminario: “Los jóvenes en la sociedad rural del siglo XXI: inquietudes y retos”. (junio 2010).
    • Mesa redonda para la creación  de la estructura de participación democrática (Foro   Transfronterizo de Jóvenes Rurales), constituida por y para los jóvenes del territorio. En esta sesión de trabajo, los 100 jóvenes participantes, junto a los técnicos y los representantes de las organizaciones socias, harán sus propuestas y establecerán la estructura y forma de funcionamiento del Foro, que servirá de plataforma que traslade las inquietudes, las propuestas y las recomendaciones de los jóvenes del mundo rural a las autoridades locales del territorio. (junio 2010).
La metodología del trabajo será dinámica y participativa, adaptada a las características de los jóvenes, proporcionando un espacio de reflexión libre y participación alternativa.
  • Tercera fase: elaboración de un Memorándum sobre experiencias y logros realizados a lo largo del proceso, que se entregará a la Unión Europea. Este Memorándum contendrá, por un lado, los aprendizajes y experiencias realizadas a lo largo de todas las actuaciones, y por otro, las conclusiones y evaluaciones de todo el proyecto, desde el estudio inicial al momento final.
Asimismo, se elaborará un Libro de Conclusiones, que será entregado a los colectivos de jóvenes participantes en el Foro y a los ayuntamientos del territorio de la AECT. En este libro, se incluirán fotos tomadas a lo largo del proyecto, se recogerán los aspectos más relevantes de las experiencias vividas y el feedback de los seis meses de proyecto.
La estructura de participación se mantendrá activa de manera permanente gestionada por todos sus jóvenes integrantes una vez finalice el proyecto el 31 de julio. La duración  de esta fase será de seis semanas, desde el 20 de junio al 31 julio.