El MARM y la Junta de Castilla y León firman el protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas

02/02/2010

Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones que recoge el acuerdo
  • El Plan supone una inversión superior a los 1.050 millones de euros de los cuales el Gobierno central aporta 343 y la Administración regional cerca de 713.
  • Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento de este Protocolo que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, han firmado hoy el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones que permitirá ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 y cumplir con la normativa comunitaria que establece que en el año 2015 todos los municipios deben depurar adecuadamente sus aguas.
El principal objetivo de este Protocolo es fijar el esquema básico de colaboración entre ambas Administraciones para la ejecución de las actuaciones que recoge el Plan Nacional de Calidad de las Aguas y que suponen una inversión superior a los 1.050 millones de euros.
De esta cantidad,  un tercio de la inversión total, 343 millones, será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural mientras que  la Administración regional aportará cerca de 713.
Las actuaciones previstas tienen su reflejo en cinco cuencas hidrográficas. El entorno de la cuenca del Duero absorbe el 85% de la inversión (casi  900 millones de euros); el  área de la cuenca del Tajo un 8% del total (84 millones); en el ámbito del Ebro el 4% (más de 44 millones); en el Miño-Sil un 3% (30 millones) y, finalmente, 1,7 millones de euros en la cuenca del Cantábrico.
En primer lugar, el Protocolo contempla las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Son las siguientes:
  1. Emisario desde la EDAR de Ávila hasta aguas debajo de la presa de Cogotas
  2. Tratamiento terciario en la EDAR de El Tiemblo (Ávila)
  3. Emisario de Fuestespina en Aranda de Duero (Burgos)
  4. Nueva EDAR en Canicosa de la Sierra (Burgos)
  5. Ampliación de la EDAR de Miranda de Ebro (Burgos)
  6. Nueva EDAR de Palacios de la Sierra (Burgos)
  7. Remodelación de la EDAR de Quintanar de la Sierra (Burgos)
  8. Nueva EDAR de Vilvestre del Pinar (Burgos)
  9. Ampliación de la EDAR de La Bañeza (León)
  10. Colector de El Bierzo  en Cabañas Raras (León)
  11. Tratamiento terciario en la EDAR de Palencia
  12. Conexión de saneamiento entre Candelario y Béjar (Salamanca)
  13. Emisarios de Pelabravo, Arapiles, Las Torres y Carbajosa y del azud de Villagonzalo (Salamanca) para su conexión con la depuradora de Salamanca.
  14. Ampliación de la EDAR de Soria
  15. Emisario de Golmayo (Soria)
En segundo lugar, se incluyen las obras de tratamiento terciario (..) que están asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles que afecten a la Comunidad Autónoma. Estas obras contemplan actuaciones en Arenas de San Pedro, Arévalo, Barco de Ávila y Piedralaves (Ávila); Venta de Baños (Palencia); Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Cantalejo, Cuéllar (Segovia); Iscar, Tordesillas, Tudela de Duero, y Valladolid (Valladolid); Benavente, Toro, Zamora (Zamora).
En tercer lugar, el Protocolo recoge las obras que van a ser realizadas, bien por las Sociedades Estatales, bien por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León. La actuación contemplada es la ejecución de las obras  de ampliación de las EDAR de Ávila, Burgos, León y Segovia, así como los emisarios de los correspondientes alfoces.
En cuarto lugar, se incluyen en el acuerdo obras que figuran en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Junta de Castilla y León que ésta se compromete a ejecutar, en las provincias de  Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Por último, el  Protocolo establece la ejecución de actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 (aquellos que tengan al menos un 5% de su superficie o un mínimo de 2.000 hectáreas en dicha red y una población inferior a 20.000 habitantes). Las actuaciones se incluirán de común acuerdo con la Junta de Castilla y León en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que en su momento apruebe el Gobierno, financiando y ejecutando la Administración General del Estado hasta el 50% del coste de las mismas. La Junta de Castilla y León financiará y ejecutará por sí o conjuntamente con otras administraciones locales u organismos o entidades participadas o dependientes, el porcentaje restante.
En ese sentido, el Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.
El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.