José Blanco visita el Centro de Formación de maquinistas de León

06/02/2010

La escuela se ubica en el Edificio de Empresas de Base Tecnológica

El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado hoy el Centro de Formación de Renfe de León, ubicado en el Edificio de Empresas de Base Tecnológica de Eras de Renueva, donde siguen el primer curso de maquinistas varios alumnos. El ministro ha estado acompañado en su visita por el alcalde de León, Francisco Fernández, y los presidentes de Renfe y FEVE, Teófilo Serrano y Angel Villalba.
El curso de Renfe, que comenzó el pasado 11 de enero, tiene una duración de nueve meses. Además de los alumnos que ya reciben formación, está previsto que por estas dependencias pasen también varios centenares de conductores en activo para asistir a los cursos de reciclaje que la compañía está obligada a proporcionarles.
El Centro de Formación de León dispone de dos aulas convencionales con capacidad para 44 personas y un aula tecnológica dotada de tres simuladores de conducción, uno para el instructor y otros dos puestos para los alumnos. En estas cabinas virtuales se representan las mismas condiciones a las que se enfrentarán los futuros conductores de trenes.
Las aulas tecnológicas de Renfe y FEVE ofrecen una solución tecnológica de gran valor para potenciar al máximo los conocimientos de los maquinistas en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real.
Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes.

El empleo de los simuladores de conducción ha supuesto una serie de ventajas como la implantación territorial de la formación, el aumento de la calidad formativa y del número de alumnos que pueden formarse simultáneamente, así como la homogeneización de la formación.
La formación preparatoria para la obtención del título de categoría B, supera las 1.150 horas de duración. Después, dentro de una empresa ferroviaria, el aspirante deberá formarse en el  manejo del material y conocimiento de los itinerarios a realizar (habilitaciones de material y de infraestructura) y, a partir de ahí comenzará su desempeño.