El delegado del Gobierno, acompañado por el director general de Coordinación de la Administración Territorial, inauguró esta mañana la nueva Oficina de Extranjería de Valladolid

El delegado del Gobierno, acompañado por el director general de Coordinación de la Administración Territorial, inauguró esta mañana la nueva Oficina de Extranjería de Valladolid

19/02/2010

  • Las nuevas instalaciones tienen cerca de 800 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 1.119.496 euros, realizada dentro del Plan de Obras de la Delegación en el que se han invertido 12 M€ desde el año 2005
  • Responden plenamente a las características de dignidad, funcionalidad y eficacia que quiere imprimir el Gobierno a sus relaciones con los ciudadanos, facilitando la accesibilidad a sus instalaciones y prestándoles un trato deferente y digno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la Oficina de Extranjería de Valladolid y del Área de Trabajo que se ubican en la calle Antonio Lorenzo Hurtado, en un acto al que han asistido el director general de Coordinación  de la Administración Territorial, Pablo Larrea, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, además de los responsables de la Oficina y del Área.
Las nuevas instalaciones, situadas en un edificio anejo, a la Delegación del Gobierno, sustituyen a las antiguas dependencias de la calle Santuario, que por las condiciones de construcción y por los años de servicio, se habían quedado obsoletas y no cumplían ya los requisitos actuales de accesibilidad, posibilidad de adecuación tecnológica y trato personalizado, lo que suponía que no se podía prestar a los ciudadanos un servicio  como requieren los actuales criterios de calidad y atención que aplica la Administración General del Estado.
Conscientes de que esta situación no podía prorrogarse sin menoscabo de la atención a los extranjeros que tiene encomendado la Oficina, desde la Delegación del Gobierno se impulsó la construcción de las nuevas instalaciones, aprovechando para ello un solar disponible en los bajos de la propia Delegación.
La oficina de Extranjería cuenta con una superficie aproximada de 800 metros cuadrados,  600 en su primera planta, en la que se ubica la sala de espera para 80 personas, zona de atención al público, (con 10 puestos), zona de trabajo (con 16 puestos),  la oficina de atención socio-laboral, despachos y un office. La planta sótano dispone de archivo/almacenes con una superficie de 200 metros cuadrados. Todo el mobiliario es nuevo, así como las instalaciones de redes de voz y datos.
El coste total de la edificación, cuyo proyecto y dirección de obra corresponden al arquitecto vallisoletano José Ramón Sola para la empresa Dragados y Construcciones, ha sido de 986.282 euros, a lo que hay que sumar 103.216 euros  de primera equipación, lo que supone una inversión final de 1.119.496 euros.
El delegado del Gobierno apuntó, que las nuevas instalaciones responden plenamente a las características de dignidad, funcionalidad y eficacia que quiere imprimir el Gobierno a sus relaciones con los ciudadanos, facilitando la accesibilidad a sus instalaciones y prestándoles un trato deferente y digno. Estas características, apuntó Alejo, deben extremarse en relación con los extranjeros que utilizan habitualmente los servicios de la Oficina de Extranjería, ya que ésta es la primera instancia con la que se encuentran a la hora de tramitar sus documentos.
En esa línea de acogida las nuevas instalaciones constituyen un ejemplo de edificio administrativo eficiente, moderno y acogedor, en el que el arquitecto ha querido plasmar una idea de bienvenida o recibimiento en las formas circulares incorporadas en su diseño y supone una realización más dentro del Plan de Obras establecido en la Delegación, que está posibilitando la realización de obras de mejora y modernización en todos sus edificios administrativos.
Dentro de este Plan de Obras, el delegado destacó las actuaciones llevadas a cabo, por un importe superior a 12 M€,  entre las que citó la inauguración de la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno de Burgos, el acondicionamiento del Parque Móvil de León, la remodelación de cubiertas y fachada de la Subdelegación de Soria o Salamanca o la puesta a disposición para uso administrativo de más de 4.000 metros cuadrados destinados anteriormente a viviendas oficiales.
En la nueva Oficina de Extranjería de Valladolid, desempeñan su trabajo 22 empleados, (dispone de 36 puestos) que atienden a una media de 200 ciudadanos y tramita  más de diez  mil expedientes anualmente (autorizaciones iniciales de residencia, trabajo, visados, autorizaciones de regreso, reagrupaciones familiares…).
CENSO DE EXTRANJEROS.-
En Castilla y León residen en estos momentos 172.281 extranjeros, de ellos  31.888 en Valladolid, que se distribuyen de la siguiente manera, por sus lugares de procedencia:  Unión Europea 17.41, Extracomunitarios europeos 492, África 3.540, Iberoamérica 9.119, América del Norte117, Asia 1.133, Oceanía 14 y apátridas y no consta 60
Por nacionalidades, destacan los búlgaros (7.257), los rumanos (6.143) y los marroquíes (2.982). Del total provincial, 16.683 son hombres y 15.147 mujeres. 4.147 son menores de 15 años.