La Guardia Civil de Salamanca desarticula un grupo organizado de trafico de drogas vinculado a “El Rubio”

La Guardia Civil de Salamanca desarticula un grupo organizado de trafico de drogas vinculado a “El Rubio”

19/02/2010

Durante los últimos días se ha desarrollado por parte del Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca otra fase de la operación “Atalaya”  tendente a desarticular una red organizada de distribución de droga en Castilla León.
La primera fase culminó con la detención de AJGC, alias “El Rubio”,  identificado como jefe de citado grupo delictivo, y se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca. Tal detención se produjo en Alicante el día 29 de agosto del pasado año.
Las investigaciones, no obstante, siguieron ante la posibilidad de que la estructura de la red permaneciera operativa, impulsada por un nuevo responsable. Estas sospechas fueron corroboradas con suficientes indicios para que nuevamente el Juzgado de Instrucción nº 4 abriese unas nuevas diligencias.
La persona que se erige como nuevo responsable de la organización es EBC, salmantino de 40 años, huido de la justicia desde el 2007, y al que le constan un señalamiento de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia Provincial de Salamanca por tráfico de drogas.
La estructura era la siguiente: un responsable, EBC, encargado de la adquisición de la droga, su distribución al escalón inferior, y que mantenía un contacto continuo con el aún líder de la banda, AJGC, alias “El Rubio”, actualmente en prisión, a través de terceras personas o de manera directa exhibiendo identidad falsa.
Un segundo escalón de distribución, ubicado en Madrid, Valladolid y Salamanca. En este nivel se encontrarían dos personas, que fueron detenidas el pasado día 17 de febrero en Orcasitas (Madrid). Se trata de  JARE, de 30 años, y MMVP de 26 años, con órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia Provincial de Valladolid por condenas de tráfico de drogas de 8 años cada uno, pendientes de cumplir.
El tercer escalón se encargaría de distribuirlo entre traficantes de menor nivel en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora.
La organización estaría integrada, asimismo, por diverso personal especializado en comprobar la pureza de la droga y en su adulteración, como HLP, de 40 años, súbdito argentino. En fecha reciente y ante un inminente envío de droga de Madrid a Salamanca se decide proceder a la detención del mencionado HLP, que se produjo la semana pasada, y al registro de un domicilio de Madrid, en el barrio de Rosales, incautándose aproximadamente 1,5 kilogramos de cocaína y 1 kilogramo de heroína, así como otras sustancias y elementos empleados para adulterar la droga.
Los movimientos de la droga del primer al segundo escalón los realizaban en vehículos con doble fondo, como el A4 incautado, al que solo se podía acceder mediante un dispositivo mecánico.
Cabe reseñar que el grupo empleaba su propia marca en los kilos de droga que distribuía, como signo de calidad y garantía de procedencia.
El resultado provisional de la operación es el siguiente:
  • 4 detenidos.
  • 3 registros domiciliarios, 2 en Madrid, 1 en Valladolid.
  • 1,5 kilogramos de cocaína.
  • 1 kilogramos de heroína.
  • Abundante sustancias y elementos de “corte”.
  • 5 vehículos intervenidos.
  • 2 pistolas de 9mm y abundante munición de este calibre.
  • Documentaciones falsas.
Hay que señalar la importancia de la heroína incautada, al ser una droga residual y difícil de conseguir, pudiendo considerar a esta organización como una de las principales vías de introducción de esta droga en Valladolid y Salamanca.
La operación continúa en marcha y no se descartan nuevas detenciones y registro domiciliarios.