Alejo explica a la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano

Alejo explica a la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano

02/06/2010

Dentro del ciclo de encuentros mantenidos con diversos colectivos
 
  • Se plantean desgravaciones del 10% por obras de ahorro de energía y accesibilidad en la vivienda habitual y una reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora.
  • La Oficina Técnica de Información y Apoyo, con sede en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha atendido más de cien consultas en su primer mes de puesta en marcha.
  • A lo largo del mes de mayo, el delegado ha mantenido reuniones con colectivos sociales, empresarios, sindicatos, autónomos y colegios profesionales a los que ha acercado las medidas de la Comisión Zurbano, cuyo objetivo es impulsar la recuperación de la economía y el empleo.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha recibido esta mañana al presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, Emiliano Alonso Ortiz, a quien ha trasladado las medidas inscritas en la Comisión Zurbano, aprobadas en Consejo de Ministros, cuyo objetivo es paliar los efectos de la crisis a través de un paquete de medidas para impulsar la recuperación de la economía y el empleo.
 
A lo largo del mes de mayo, Alejo ha mantenido reuniones con unas 25 entidades representantes de los colectivos sociales, empresariales, sindicales, autónomos o colegios profesionales. A todos ellos les ha hecho llegar las medidas adoptadas beneficiarias para cada uno de los sectores de la población a los que representan con el fin de que tengan el mayor conocimiento posible de las mismas y puedan acogerse a ellas.
 
Precisamente, con este mismo objetivo fue creada la Oficina Técnica de Información y Apoyo que, con sede en la Delegación del Gobierno, ha atendido en su primer mes de vida cerca de un centenar de consultas, bien a través del teléfono o de forma presencial. Esta oficina refuerza la información específica que se presta desde la Agencia Estatal Tributaria, la Red 060 y otros ministerios a los que les afecta la puesta en marcha de estas medidas.
 
Medidas de la Comisión Zurbano
Recordar que las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano, que fueron debatidas y dialogadas con todos los partidos políticos y aprobadas en Consejo de Ministros, nacieron para impulsar la recuperación de la economía y el empleo. La mayor parte son de inminente aplicación ya que tienen como objetivo la creación de empleo de forma inmediata, y el resto son relativas al ICO o al Plan de Infraestructuras mediante el modelo de colaboración público-privada. Además, hay que añadir las medidas del Plan de Austeridad aprobadas en Acuerdo de Consejo de Ministros del 30 de abril.
 
Todas estas pautas giran entorno a unos ejes básicos:
1.- Medidas de carácter social
     1.1.- Rebajas en el IVA en determinados supuestos
     1.2.- Rehabilitación de viviendas
     1.3.- Mayores garantías para ciudadanos y consumidores
2.- Impulso de la actividad empresarial
3.- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
4.- Mejoras en el sector energético
5.- Fortalecimiento del sector financiero
 
 Medidas beneficiarias para el sector de la construcción
En el encuentro mantenido hoy con el presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, Miguel Alejo ha desglosado las medidas a las que pueden acogerse.
 
 Inclusión en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) una nueva deducción del 10% por obras de mejora en la vivienda habitual que será aplicable en los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Las mejoras que son susceptibles de estos beneficios son aquellas que mejoran la eficiencia energética de las viviendas o edificios como puede ser la instalación de paneles solares, aislamiento de ventanas, paredes o cubiertas o la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro del agua. Se incluye en este apartado la sustitución de instalaciones de gas, electricidad, agua u otros suministros que mejore la seguridad, así como todas las medidas que tengan por objeto facilitar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, como la instalación o mejora de ascensores o rampas de acceso o la sustitución de las bañeras por platos de ducha.
 
 Reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora y reparación de la vivienda para uso particular, también aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012. Se podrán acoger a esta medida tanto particulares como comunidades de propietarios siempre y cuando el coste de los materiales no supere el 33% de la base imponible de la operación.
 
• El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100% del riesgo. Esta medida entrará en vigor antes del 15 de junio.
 
• Se facilitará que las empresas en procedimientos de concurso puedan mantener sus contratos con la Administración cuando no resulte lesionado el interés público.
 
• Se reduce de un año a seis meses el tiempo en el que las empresas podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda de aquellas facturas que no hayan podido cobrar.
 
• El ICO asume mayores niveles de riesgo en la línea ICO liquidez circulante, aumentando así para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impago que asume, en función de sus características de riesgo, con el fin de aumentar la financiación del circulante para que las empresas tengan financiación.
 
• El ICO incrementa el volumen de reafinanzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca con el objetivo de dar acceso a las pymes a más financiación.
 
• El ICO concede financiación directa para la construcción de vivienda de protección destinada a la venta y no solo al alquiler como venía haciendo hasta ahora.
 
• Se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial que elaborará el Plan Integral de Política Industrial 2020, cuyo objetivo es aumentar el peso del sector industrial en el tejido económico español.