Tráfico pone en marcha la primera operación salida de verano en Castilla y León en la que se producirán 675.000 desplazamientos

30/06/2010

Operativos de control del tráfico verano 2010
 
  • Entre los meses de Julio y Agosto se prevén 15 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad Autónoma.
  • En verano de 2009 se registraron 52 fallecidos y 27 heridos graves.
  • Tráfico pondrá en marcha diferentes operativos especiales durante todos los fines de semana estivales, incrementándolos en el primero de cada mes y en el último de agosto.
 
Entre las 15 horas de mañana viernes, 2 de julio, y las 24 horas del domingo, 4 de julio, se producirán 675.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León en la primera salida masiva de vacaciones, según las previsiones que maneja la Dirección General de Tráfico, que ha puesto en marcha un operativo especial para regular ese flujo de vehículos que alcanzará los 15 millones de desplazamientos por las vías castellano y leonesas a lo largo de julio y agosto.
 
Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 como antes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, se pondrán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La primera operación salida del verano 2010 es la que se inicia el viernes 2 y finaliza el domingo cuatro próximos. También se pondrán en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas: 30 y 31 de julio y 1 de agosto, en la llamada Operación 1º de Agosto, así como para el 27, 28 y 29 de agosto “Operación Retorno del Verano”.
Además del aumento de desplazamientos en vehículo tanto en días laborales como en fin de semana, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, la DGT ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso e información, dentro de la Operación Tránsito que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.
 
Atendiendo a la necesidad de miles de conductores que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado seis itinerarios alternativos. Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.
 
También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 2 de julio y las 24 horas del domingo 4 de julio.
 
Para consultar la nota de prensa entera pinchar en el siguiente enlace: