Blanco participa en la puesta en servicio de la Ronda Exterior de Valladolid en el Polígono San Cristóbal

Blanco participa en la puesta en servicio de la Ronda Exterior de Valladolid en el Polígono San Cristóbal

14/10/2010

Abre al tráfico la sección que conecta la A-601 con la A-11.

• Este tramo es clave para aliviar la circulación del tráfico pesado por el casco urbano de Valladolid
• Los vehículos podrán circular entre las carreteras A-11, A-601, N-601 y A-62 sin necesidad de entrar en la ciudad
• El Ministerio de Fomento ha destinado más de 26,6 millones de euros a la construcción del tramo
• Con este trazado se completan los cerca de 10 kilómetros de la Ronda Exterior Sur, en la que se han invertido más de 90 millones de euros

El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado esta tarde en Valladolid en el acto de puesta en servicio del tramo de la carretera VA-30 (Ronda Exterior de Valladolid) en el Polígono de San Cristóbal. Este trazado conecta además las autovías a Segovia y Soria.
 
El Ministerio de Fomento ha destinado más de 26,6 millones de euros a la construcción de este tramo clave para aliviar la circulación del tráfico pesado por el casco urbano de Valladolid. El trazado, de 2,5 kilómetros de longitud, posibilita evitar la red viaria interior vallisoletana en una de las zonas más saturadas, la adyacente al Polígono San Cristóbal.
 
Con esta puesta en servicio, se completan los 9,5 kilómetros de la Ronda Exterior Sur. Así, los vehículos podrán circular entre las carreteras de Salamanca (A-62), Madrid (N-601), Segovia (A-601) y Soria (A-11) sin necesidad de entrar en Valladolid.
En total, Fomento ha destinado más de 90 millones de euros a la construcción de toda la Ronda Exterior Sur.

Características técnicas
El tramo ‘Polígono de San Cristóbal’, puesto en servicio hoy, cuenta con dos enlaces situados en sus dos extremos respectivos, con la Autovía A-601 (Valladolid-Segovia) y con la Autovía del Duero A-11.
 
El tramo se inicia a quinientos metros de la N-601, pasado el enlace de ésta con la Ronda Exterior Sur. Los primeros 240 metros del tramo, hasta superar el Canal del Duero, se apoyan sobre la carretera actual coincidiendo con la VA-20.
 
Tras superar el Canal del Duero, la rasante se incrementa hasta un máximo del 4% ascendente que permite alcanzar la cota necesaria para salvar mediante una estructura de 226 metros de longitud (y 7 vanos) la Autovía A-601 y la calle Topacio del Polígono Industrial de San Cristóbal.
 
El enlace con la A-601 se realiza mediante una glorieta inferior partida de 100 metros de diámetro, en la cual confluyen los ramales de unión con el tramo de la VA-30 y los accesos al Polígono Industrial de San Cristóbal.
 
Pasado este enlace, el trazado discurre en una longitud de 1.800 metros paralelo a la calle Oro del polígono hasta alcanzar la Autovía del Duero A-11, donde finaliza y enlaza mediante trébol con el tercer tramo de la VA-30 o Ronda Exterior Este de Valladolid.
 
Para garantizar la continuidad de los diversos corredores que atraviesan la autovía se han construido dos viaductos y un paso inferior, así como una pasarela peatonal en la zona del polígono industrial.
 
También se ha remodelado el tramo de la VA-20 coincidente con la Autovía A-601 hasta la intersección con la Ronda Interior Sur y accesos al Polígono de San Cristóbal.
La sección transversal del tronco dispone de dos calzadas separadas entre sí por una mediana de 3 metros y barrera rígida de hormigón. Cada una de las calzadas consta de dos carriles de 3,50 metros, con un arcén interior de 1 metro y exterior de 2,5 metros.
 
Debido a que la rasante de la ronda transcurre en terraplén en prácticamente toda la totalidad de la longitud del trazado y en un entorno urbano, ha sido necesaria la construcción de 14.733 m² de muros de suelo reforzado.
 
Dado el carácter urbano de la obra, se han instalado las luminarias necesarias para la iluminación de todo el tramo. Han tenido especial importancia las reposiciones de servicios existentes (abastecimiento, saneamiento, gas, electricidad, y comunicaciones).
 
Además, se han llevado a cabo actuaciones medioambientales, como son la extensión de tierra vegetal en taludes, plantaciones y protección acústica.