En la provincia de Burgos La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del tramo de la autovía A-73 entre Burgos y Quintanaortuño

13/06/2013

  • Con una inversión de más de 48 millones de euros, cofinanciados por el fondo TEN-T de la Unión Europea
  • Más de 10.000 vehículos al día se beneficiarán de esta alternativa a la antigua carretera N-623
     
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo “Variante de Quintanilla Vivar – Quintanaortuño” de la autovía A-73 Burgos – Aguilar de Campoo.
 
Este tramo de autovía es una alternativa a la antigua carretera N-623 de Burgos a Santander. Captará gran parte de los más 10.000 vehículos diarios que actualmente circulan por este tramo (especialmente los tránsitos de largo y medio recorrido), evitando su paso por las travesías de Quintanilla Vivar, Sotopalacios y Quintanaortuño.
 
Para los usuarios de la autovía supondrá un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, al tiempo que permitirá ganar tiempo en su recorrido. Para los habitantes de las localidades cercanas o que atraviesan la N-623, representará una notable mejora de la calidad del medio ambiente por reducción de ruidos, contaminación o disminución de la peligrosidad de las travesías.
 
El presupuesto invertido en el contrato de obra asciende a 44,24 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 48,14 millones de euros. La obra ha sido financiada por la Sociedad
Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) con la aportación de fondos TEN-T de la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte.
 
Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de 9 km de longitud que discurre por los términos municipales de Burgos, Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna y Quintanaortuño. Cuenta con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 10,00 m.
 
Asimismo, cuenta con dos enlaces:
  • En el inicio del trazado, donde se une con la circunvalación de Burgos BU-30 y con la N-623.
  • En el final del trazado, en Quintanaortuño, donde se enlaza con la N-623.
La autovía atraviesa un terreno llano y cruza en dos ocasiones el cauce del río Ubierna, salvado mediante sendos viaductos que aseguran el desagüe de la avenida excepcional de 500 años de periodo de retorno. Se han construido vías de servicio, pasos superiores para asegurar la permeabilidad de los caminos agrícolas interceptados y obras de drenaje que permiten evacuar las aguas de escorrentía.