El delegado del Gobierno analiza las acciones y proyectos de la Administración General del Estado para Castilla y León, tras la reunión celebrada hoy con los subdelegados de las nueve provincias

El delegado del Gobierno analiza las acciones y proyectos de la Administración General del Estado para Castilla y León, tras la reunión celebrada hoy con los subdelegados de las nueve provincias

11/09/2013

Ramiro Ruiz Medrano preside en Valladolid la Comisión de Asistencia al Delegado tras el período estival 2013

 
  • MEJORES EXPECTATIVAS ECONÓMICAS QUE HACE UN AÑO. En este año son muchos los proyectos de ley, reales decretos y acuerdos alcanzados por el Gobierno a través del Consejo de Ministros que afectan a Castilla y León con mejores expectativas que hace un año: para los emprendedores, para los sectores productivos de la economía (mercado único en España, incentivos de los planes PIVE y PIMA, más internacionalización de empresas…) y para la mejora del empleo. Para Ramiro Ruiz Medrano, “nuestro principal comprimo está con los 227.987 parados castellanos y leoneses”. 
  • DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD. Los delitos se reducen un 4,5% durante el primer semestre de 2013 en Castilla y León con respecto al mismo período del año pasado. El total de infracciones (delitos y faltas) disminuye el 3%. La tasa de criminalidad (infracciones por cada 1.000 habitantes) es de 32,7 puntos, con una baja de 0,4 puntos respecto a 2012, siendo 14,7 puntos menos respecto a la media nacional (47,4 puntos). Castilla y León se encuentra entre las Comunidades más seguras de España, siendo la más extensa en territorio con 9 provincias.
  • MENOS VÍCTIMAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO. En lo que llevamos de año 2013 (1 de enero a 8 de septiembre) se han producido un 15,84% menos de víctimas mortales que en el mismo período de 2012. En el verano (julio y agosto) también ha habido descenso de víctimas por accidentes en carretera del 11,63% respecto al pasado año en este período vacacional.
  • COLABORACIÓN DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LOS INCENDIOS EN CASTILLA Y LEÓN. Del 1 de enero al 1 de septiembre de 2013, los medios del Estado han actuado en Castilla y León 85 incendios, con la intervención de medios aéreos que han realizado 604 horas de vuelo en extinción de incendios, con 2.965 descargas, lo que supone una media de unas 34 descargas por incendio, y 5 descargas por cada hora de vuelo. La Guardia Civil ha realizado 210 investigaciones por incendios con el resultado inicial de 2 personas detenidas y 9 personas imputadas en Castilla y León.
  • En Castilla y León se han producido este año 2.783 manifestaciones.
  • En enero de 2014 entrará en vigor el sistema de interconexión digitalizado de registros de la Administración para atender de forma ágil y económica a los ciudadanos.
     
En el comienzo del curso político, tras el período veraniego, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –reunido hoy con los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la región-, hace un análisis de la situación en lo que llevamos de año 2013 desde la perspectiva del Gobierno de España.
Ramiro Ruiz Medrano comparece ante los medios de comunicación tras presidir esta mañana la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León después del verano de 2013, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad: en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; y en Zamora, Clara San Damián Hernández, y en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. También asisten el general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y el jefe superior de Policía, Jesús García Ramos.
En esta reunión, entre otros asuntos, se ha hecho balance de la colaboración del Estado para combatir los incendios en Castilla y León; la seguridad vial en las carreteras de nuestra región en el último verano; el balance de criminalidad en Castilla y León durante el primer semestre…
En esta misma comparecencia después del verano ahora hace un año, los datos macroeconómicos eran alarmantes en la mayoría de los indicadores. “Hoy, por fin, podemos decir que ciertas incertidumbres comienzan a despejarse gracias a la labor del Gobierno de Mariano Rajoy”, señala el delegado del Gobierno en Castilla y León. 
Algunas de aquellas piedras en el camino eran, según Ramiro Ruiz Medrano, “una crisis que lastraba de forma preocupante a la zona euro y ponía en riesgo su continuidad”, además de “una situación insostenible de la deuda soberana que a estas alturas se ha controlado hasta el extremo de dejar nuestra prima de riesgo en valores inferiores a la mitad de los registrados hace sólo unos meses”. Asimismo, Ruiz Medrano recuerda que “el nivel de competitividad de nuestras empresas preocupaba a todos los organismos internacionales, pero a estas alturas,   y después de las reformas emprendidas, ha permitido que el saldo de la balanza comercial sea positivo por primera vez desde hace tiempo. 
Para el delegado del Gobierno, la primera preocupación que tiene el Gobierno “es, sin duda alguna, la situación económica que tiene y vive el país, y muy especialmente el drama diario que viven decenas, miles de familias de Castilla y León: el paro”. 
En este contexto Ramiro Ruiz Medrano constata que “es verdad que los datos económicos comienzan a ser alentadores y esperanzadores; es verdad que muchos de esos marcadores nos señalan que estamos avanzando en la buena dirección, pero también es verdad que, mientras sigamos teniendo unos índices tan altos de desempleo y se sigan cerrando empresas o tengamos autónomos que no pueden abrir su negocio, no estaremos nunca satisfechos y nunca podremos descansar en el empeño seguir adoptando medidas que ayuden a salir definitivamente de este hondo pozo en el que nos encontramos”. 
Por lo tanto, según el delegado del Gobierno, “nuestro principal compromiso está con los 227.987 parados castellanos y leoneses que sufren en primera persona las consecuencias de la crisis, así como los cientos de autónomos y empresarios que han tenido que cerrar sus negocios”. “Tenemos que valorar positivamente, pero con todas las cautelas –matiza Ruiz Medrano-, los seis meses consecutivos de descenso del paro en nuestra Comunidad, o el hecho de que el número de parados ha bajado en 22.377 personas en lo que va de año 2013”.
 
Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página