Catalá asiste al acto de primera piedra de las obras de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora

Catalá asiste al acto de primera piedra de las obras de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora

23/09/2013

 

  • Con este tramo se completará la autovía Ruta de la Plata, A-66, entre Gijón y Sevilla
 
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá –acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; alcaldes de los municipios por donde transcurre el futuro trazado de autovía, y otros representantes institucionales-, ha asistido hoy al acto de primera piedra de las obras de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, que pertenecen al contrato de concesión de obra pública para la ejecución, conservación y explotación de la autovía Ruta de la Plata (A-66).
 
Actualmente el tramo entre Benavente y Zamora es el único de la Ruta de la Plata, que discurre entre Gijón y Sevilla, que no tiene características de autovía o autopista. Con la construcción de este tramo de 49 kilómetros se completa este eje viario fundamental para la vertebración del Oeste español con una infraestructura moderna de gran capacidad.
 
Este nuevo tramo de autovía permitirá una conducción más cómoda, rápida y segura que el tránsito actual por la carretera N-630. A los vecinos de localidades como Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta les evitará el paso de hasta 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por las travesías de estas poblaciones. 
 
Características técnicas 
El trazado de la autovía discurrirá cercano a la antigua carretera N-630 para minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas de dos carriles por sentido separadas por una mediana de 10 metros, y está diseñado para circular a 120 km/h.
 
La autovía contará con 9 enlaces que permitirán el acceso a las localidades y el viario del entorno, de Norte a Sur: Castrogonzalo, conexión de la nueva autovía A-66 con la autovía A-6, Santovenia-Villaveza, Santovenia, conexión con la carretera ZA-123, Riego del Camino, Fontanillas, conexión con las carreteras N-630 - N-631 y Montamarta. 
 
Para que la autovía supere el paso sobre cauces y vaguadas, y dar continuidad a carreteras, caminos, vías pecuarias o pasos de fauna interceptados por la autovía, se construirán 5 viaductos, 34 pasos superiores y 14 pasos inferiores. Con ello se asegura la adecuada permeabilidad transversal de la infraestructura sobre el territorio circundante. Entre ellas destaca el viaducto sobre el embalse de la presa de Ricobayo en el río Esla, que tendrá unos 240 metros de longitud. 
 
Integración ambiental
Asimismo, se cuidará la integración ambiental de la nueva infraestructura estableciendo las medidas preventivas, correctoras y compensadoras del impacto ambiental previstas en la Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 24 de abril de 2007).
 
Entre las medidas destacan la disposición de numerosos pasos de fauna, la reposición de vías pecuarias, la revegetación de taludes mediante tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones, la instalación de pantallas de protección contra el ruido en zonas próximas a núcleos urbanos, etc.
 
La inversión en medidas de integración ambiental asciende a 7,45 millones de euros.
 
El contrato de concesión entre el Ministerio de Fomento y el consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam para la construcción, conservación y explotación del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66 Ruta de la Plata fue firmado el 14 de diciembre de 2012.
 
Este contrato concesional incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación por parte de la concesionaria durante un período de 30 años. El  tránsito de los usuarios por esta autovía será gratuito.
 
El valor total de la operación a 30 años asciende a 1.054 millones de euros.