Red Eléctrica forma a efectivos de Protección Civil y Emergencias en seguridad en instalaciones eléctricas

Red Eléctrica forma a efectivos de Protección Civil y Emergencias en seguridad en instalaciones eléctricas

26/03/2014

  • El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha inaugurado esta jornada de formación en la sede de la Delegación, que ha tenido también sesión práctica en la subestación de La Mudarra
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martinez, y el delegado regional de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández, ha inaugurado la jornada formativa sobre seguridad en instalaciones de alta tensión celebrada hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid. Ruiz Medrano ha recordado la visita que realizó la pasada semana a las instalaciones centrales de Red Eléctrica de España en Madrid, “que garantizan la eficacia en el servicio que presta, a la vez que ofrece una imagen de modernizad de nuestro país hacia el exterior”.
Los asistentes a esta jornada, una veintena de jefes provinciales de Protección Civil y técnicos de riesgos, se han desplazado posteriormente a una de las subestaciones más grandes de España, la de La Mudarra, ubicada a 28 km de la capital castellanoleonesa.
En la visita han conocido de cerca el funcionamiento de esta importante subestación, nudo fundamental de la red de transporte eléctrico peninsular, pues en ella confluyen diez líneas de tensión de 400 kilovoltios (kV) y cuatro de 220 kV, y distribuye la energía procedente de toda la zona noroeste de la región. 
El objeto de esta jornada teórico-práctica es establecer un marco de colaboración y formación permanente entre los componentes de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y técnicos de Red Eléctrica ante posibles incidentes que ocurran en las instalaciones eléctricas de alta tensión.
Asimismo, en esta formación se ha explicado el funcionamiento de los elementos que componen el sistema eléctrico, así como el papel que juegan a la hora de garantizar el suministro eléctrico en todo momento a los puntos de distribución y a las empresas a través de una robusta y fiable red de transporte.
Como transportista único y operador del sistema, Red Eléctrica desarrolla este tipo de jornadas formativas en colaboración con la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno para ampliar el conocimiento del sistema eléctrico y mejorar los protocolos de actuación en caso de incidencias que puedan afectar al suministro eléctrico. 
En este sentido, cerca de un millar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Castilla y León han recibido ya esta formación en los años 2012 y 2013 y han realizado también ejercicios prácticos en instalaciones de alta tensión de Red Eléctrica.