El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia toma posesión de su cargo

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia toma posesión de su cargo

28/03/2014

En la sede de la Comandancia

  • Al acto han asistido el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz, y la subdelegada, Pilar Sanz.
  • El delegado del Gobierno destaca los buenos niveles de seguridad de la provincia y subraya la labor que desarrollan los agentes de la Guardia Civil.
El teniente coronel Fernando Gil ha tomado hoy posesión de su cargo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, en un acto que se ha celebrado en estas instalaciones y al que han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, y la subdelegada, Pilar Sanz, junto a representantes de la Benemérita, encabezados por el general de la zona de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y de instituciones y agentes sociales y económicos.
Fernando Gil sustituye así al ahora coronel Juan Miguel Jiménez, quien se ha encargado de la Comandancia de Segovia desde junio de 2010.
El delegado del Gobierno ha destacado, en su intervención en el acto de toma de posesión, los buenos niveles de seguridad de los que disfruta la provincia de Segovia, de la que ha manifestado que “es segura”. En este sentido y tras subrayar el trabajo que realizan los agentes de la Guardia Civil, ha hecho hincapié en que el índice de criminalidad disminuyó en cinco puntos en el año pasado y en más de dos en los dos primeros meses de 2014.
 
TRAYECTORIA
El reciente nuevo jefe de la Comandancia de Segovia, Fernando Gil (Segovia, 1963), tuvo su primer destino como teniente en 1987 en la Comandancia de Murcia, en la Línea de Cabo de Palos, para trasladarse posteriormente a la Línea de Pasajes en la Comandancia de Guipúzcoa en 1988 y al Servicio Central de Información un año más tarde.
En 1992 ascendió a capitán y en 1995 se trasladó al Subsector de Tráfico de la Comandancia de Segovia, puesto que ocupó hasta 1999, cuando se encargó de la Jefatura de Operaciones, Personal y Apoyo de la misma comandancia, año en el que ascendió a comandante.
En 2009 ascendió a teniente coronel y hasta 2014 se trasladó al Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados en Hoyo de Manzanares de Madrid.
Fernando Gil comenzó sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza en 1982, en la Academia Superior de Oficiales de la Guardia Civil de Madrid en 1984 y realizó el XLIV Curso de capacitación para el ascenso a comandante de la Escala Superior en Aranjuez y Zaragoza entre los años 1997 y 1998.
Entre su formación académica, el teniente coronel cuenta con cursos de investigación criminal, de Policía Judicial, de circulación y tráfico, de intervención de armas y explosivos, CEPOL en delitos contra la Naturaleza y Medio Ambiente, de Operaciones de Mantenimiento de Paz, Seprona, ATAC, de Combate contra Armas de Destrucción Masiva o de Altos Estudios Internacionales.
El teniente coronel Gil ha sido distinguido con una Cruz al Mérito de Protección Civil; dos Cruces con Distintivo Blanco al Mérito Militar; una Cruz al Mérito de la Guardia Civil de Plata y tres con Distintivo Blanco; una Cruz Real, una Encomienda y una Placa Real de la Orden de San Hermenegildo; una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; y dos felicitaciones individuales.
 
LA COMANDANCIA 
Conviene señalar que la Comandancia de Segovia está dividida en tres compañías, Segovia, Sepúlveda y Cuéllar; y tiene un radio de acción de más de 6.700 kilómetros en los 208 municipios de la provincia donde presta su servicio, donde residen unos 108.000 ciudadanos.