Dispositivo de Tráfico para los viajes del fin de semana del verano: recomendaciones

25/07/2014

La Dirección General de Tráfico incrementa la vigilancia y los medios humanos y técnicos para velar por la seguridad de los viajes por carretera 

  • La velocidad es uno de los principales factores de producción de accidentes y agravamiento de sus consecuencias
  • Uno de cada diez fallecidos en accidente de tráfico es producto de los excesos de velocidad
  • En España el año pasado 1,2 millones de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad
  • A nivel nacional Tráfico dispone ya de cuatro radares Pegasus en servicio, que durante este y todos los demás fines de semana del verano, extremará la vigilancia de este factor de riesgo 
  • Durante la puesta en servicio del nuevo radar Pegasus en Castilla y León entre el 27 de mayo y el 11 de junio, se realizaron 23:15 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 453 vehículos y se ha denunciado a 43 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida
Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En 2013 en Castilla y León, fallecieron 112 personas.
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Es importante tener en cuenta que la velocidad es un factor de riesgo que genera un importante número de accidentes de tráfico y en todos ellos agrava sus consecuencias.
ESTUDIOS SOBRE VELOCIDAD
Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, en España todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los límites de velocidad.
El análisis de los datos de siniestralidad de 2013 nos dice que el factor velocidad estuvo presente en el 11,5% de los accidentes mortales que ese año se produjeron en las carreteras de Castilla y León.
 
Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas, es decir, velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel. 
En dicho estudio se destaca que a nivel nacional:
  • En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite en 20km/h fue del 6,5%. En Castilla y León es en estas vías convencionales se producen el 77% de los accidentes con víctimas

    Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
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