El delegado del Gobierno en Castilla y León visita en Fuentes de Oñoro las nuevas dependencias de la Unidad de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita en Fuentes de Oñoro las nuevas dependencias de la Unidad de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía

21/08/2014

Las obras de adecuación, que han supuesto una inversión de 80.472 euros, permiten a la veintena de funcionarios del CNP de esta Unidad prestar a los ciudadanos, de forma más espaciosa y cómoda, los servicios policiales de seguridad, de expedición de DNI y/o pasaportes, de extranjería…

 
  • Ubicado desde junio de este año en las antiguas instalaciones del edificio de Aduanas, en la frontera Vilar Fermoso-Fuentes de Oñoro
  • En el año 2013 esta Unidad de Extranjería y Documentación de Vilar Fermoso-Fuentes de Oñoro se expidieron un total de 3.100 DNIs y 400 pasaportes
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en la provincia de Salamanca, Javier Galán Serrano, y el comisario jefe accidental de la Comisaría Provincial de Salamanca, Clemente Castaño Moreno-, ha visitado en la mañana de hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Fuentes de Oñoro (Salamanca), en funcionamiento desde el pasado mes de junio, cuando se produjo el traslado desde las antiguas y deterioradas instalaciones que ocupaba esta unidad –junto a la Guardia Nacional Portuguesa-, en el edificio yuxtapuesto de la frontera hispano-lusa de Fuentes de Oñoro-Vilar Fermoso, hasta la actual ubicación el antiguo edificio de Aduanas, cedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ministerio del Interior.
Las obras de adecuación de las nuevas dependencias policiales de Fuentes de Oñoro han supuesto una inversión de 80.472 euros.
La actuación llevada a cabo en estas nuevas instalaciones se han centrado en la rehabilitación integral del tejado; en adecentar todos los despachos; en sustituir el suelo en mal estado de algunos despachos; en habilitar la zona destinada a Documentación; en el arreglo de los vestuarios de hombres y mujeres; en la conexión de aguas freáticas; en la colocación de mástiles...
Actividad diaria de la Unidad de Extranjería y Documentación de Vilar Fermoso-Fuentes de Oñoro
Actualmente prestan servicio en esta Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro 21 funcionarios del CNP (1 inspector jefe, 1 inspector, 2 subinspectores,  2 oficiales y 15 policías del Cuerpo Nacional de Policía).
Básicamente la actividad ordinaria de esta Unidad se centra en tres apartados diferentes que a continuación se citan:
Documentación de españoles: 
Expedición diaria de DNI y de Pasaportes a ciudadanos españoles, dando “cobertura” a una amplia zona, de población muy dispersa y envejecida. En ese mismo sentido los martes y jueves de cada semana se desplaza una funcionaria a Ciudad Rodrigo, centro administrativo de la comarca, realizando las funciones de DNI rural.
En el año 2013 se expidieron un total de 3.100 DNIs y unos 400 pasaportes.
Asimismo, en esta Unidad se realiza la asignación de NIE (Número de Identificación Extranjero) a los ciudadanos extranjeros que acrediten los requisitos y los motivos para su asignación. 
Funciones de extranjería:
Realización de funciones básicas de control de fronteras, realización de “controles” de pasajeros de líneas regulares de autobuses. En el año 2013 se realizaron un total de 179 Readmisiones Activas, fruto de estos controles. Igualmente se llevaron a cabo un total de 21 detenciones, fruto de las Readmisiones Pasivas (realizadas por Portugal) que no se trataron de readmisiones en tránsito; así como de reclamaciones judiciales.
Funciones del CCPA (Centro de Cooperación Policial Aduanero):
En este apartado se encuadra la actividad colaboradora con los diferentes cuerpos de seguridad presentes en el Centro de Cooperación Policial Aduanero, CCPA (GNR, SEF, PSP, PJ, ALFANDEGA, GC, AT), actividad que se realiza a través de peticiones de información procedentes de cualquier dependencia del Cuerpo Nacional de Policía y con destino a cualquiera de los cuerpos policiales citados. Asimismo, traslado de peticiones y de información de este CCPA de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro a cualquiera de los CCPAs ubicados en la frontera franco-española. 
En el año 2013 se realizaron un total de 605 colaboraciones.
En este apartado de colaboración se enmarcan los controles mixtos con los diferentes cuerpos policiales de Portugal, marcados en las reuniones mensuales que se llevan a cabo entre los responsables o coordinadores de este CCPA.