García Tejerina: “Ejerceremos toda la presión necesaria para que los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso cuenten con las medidas necesarias”

04/09/2014

Hoy, en la inauguración de la feria agropecuaria Salamaq14

  • Insiste en que pedirá a la Comisión Europea medidas rápidas y un presupuesto adecuado
  • Asegura que el Gobierno empleará todas las herramientas necesarias para que el sector agroalimentario siga desarrollando su enorme potencial
  • Destaca que “este Gobierno se preocupa y se ocupa del campo español, porque creemos en su enorme potencial y en su capacidad para construir un sector económico de primer orden”
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que su Departamento sigue trabajando en medidas a corto, medio y largo plazo para evitar que haya “repercusiones significativas en nuestros mercados”, como consecuencia del veto ruso a productos de la Unión Europea.
En declaraciones a los medios de comunicación después de la inauguración hoy de “Salamaq14: XXVI Exposición Internacional de Ganado Puro”, una feria agrícola y ganadera con una tradición de casi tres décadas y una reconocida proyección internacional, Isabel García Tejerina asegurado que el Gobierno realizará toda la “presión necesaria para que los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso cuenten con las medidas necesarias para paliar posibles pérdidas, con medidas rápidas y con presupuesto suficiente”.

En la inauguración han estado presentes el Presidente de la Diputación de Salamanca, la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, el Delegado del Gobierno, el Alcalde de Salamanca, la Consejera de Agricultura y Ganadería y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio.

La ministra ha apuntado que estos asuntos fueron debatidos en el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura con las Comunidades Autónomas celebrado ayer, de cara a plantear una posición común en el Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario que se celebra mañana en Bruselas.

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que el Ministerio cumplió “íntegra y puntualmente” con sus compromisos de aportaciones económicas en materia de desarrollo rural a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 2012 y en 2013, y que lo volverá a hacer en 2014. Según la ministra, este Gobierno ha asumido en este ámbito todos los compromisos con los que se encontró, en cuanto a porcentajes de cofinanciación y en cuanto a métodos de pago.

SALAMAQ14
Durante la inauguración, García Tejerina ha subrayado el valor de esta feria como difusora del progreso genético alcanzado por las razas autóctonas españolas. En este sentido, la ministra ha puesto en valor la apuesta de su Departamento por estas razas, que se ha plasmado en el Programa Nacional de Ordenación, Conservación, Fomento y Mejora de las Razas Ganaderas, con numerosas actuaciones y líneas de apoyo específico para las asociaciones de criadores.

Para la ministra, este certamen es “una buena muestra de que el sector agroalimentario español, y el castellano-leonés en particular, está atravesando un buen momento y contribuye de forma decisiva a la recuperación de la economía española”, como demuestra “la evolución de la demanda exterior de nuestros productos y elaboraciones, que no ha dejado de crecer año tras año”. De hecho, en el primer semestre de este año, las exportaciones han seguido creciendo, un 5,7% respecto al año anterior.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno empleará todas las herramientas necesarias para que el sector agroalimentario siga