El delegado del Gobierno en Castilla y León se reúne con el director territorial de Correos y carteros de Salamanca, que se han adherido a la campaña ‘Hay salida’ contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León se reúne con el director territorial de Correos y carteros de Salamanca, que se han adherido a la campaña ‘Hay salida’ contra la violencia de género

08/10/2014

La campaña forma parte de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013 y que estará vigente hasta 2016

  • Desde el verano, en Castilla y León,  542 carros de los carteros de Correos de reparto a pie llevan incorporados la imagen y el mensaje de la campaña contra la violencia sobre la mujer
  • Este novedoso canal de comunicación está permitiendo llevar el mensaje a muchas personas, también en el medio rural, y aumentar así el grado de concienciación social en la campaña ‘Hay salida’, en la que se subraya la importancia de romper el silencio sobre la violencia de género
  • En lo que llevamos de 2014 en España han fallecido 41 mujeres víctimas de violencia de género -2 de ellas de Castilla y León- y han quedado huérfanos 24 menores. 2.480 mujeres de la región tienen atención policial activa; 269 mujeres disponen del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género; 28 personas llevan dispositivos electrónicos (pulseras) de control de las órdenes de alejamiento
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Salamanca, Javier Galán Serrano-, se ha reunido hoy en el Centro de Tratamiento Postal (Correos) de Salamanca con el director territorial de Correos Zona 1 –Castilla y León, Asturias y Galicia-, Ángel Pérez Pérez, y un grupo de carteros de vuelta del reparto de la mañana, quienes se han adherido, como Grupo Correos, a la realización de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización contra la violencia de género, en el marco de la campaña ‘Hay salida’  puesta en marcha por el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El pasado mes de junio la empresa publica Grupo Correos se sumó a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de crear una red comprometida con la erradicación de la violencia de genero, como actuación que forma parte de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013 y que estará vigente hasta el año 2016, y pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno, incidiendo en la necesidad de romper con el silencio cómplice de la violencia  y de sensibilizar y sumar esfuerzos de todos los profesionales implicados en la erradicación de la violencia sobre la mujer.
Esta red cuenta con 56 empresas privadas y 6 empresas públicas que han firmado convenios de colaboración con el Ministerio para realizar acciones de sensibilización y/o inserción sociolaboral de  las mujeres que sufren maltrato, lo permite que el Gobierno y el sector empresaria trabajen de forma conjunta  en dar visibilidad al problema de la violencia de género y poner en valor el apoyo de toda la sociedad contra esta lacra.
A lo largo de los últimos años se ha avanzado mucho en la sensibilización y prevención pero hay que seguir avanzando porque los datos referentes  a la violencia de género reflejan la pervivencia de este problema, y es especialmente preocupante que un alto porcentaje de las victimas mortales  de violencia de género no denuncian su situación. 
Son diversos los motivos por los que estas mujeres  no rompen su silencio, si bien, según los datos de la macroencuesta sobre violencia de género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el más frecuente es el no conceder suficiente importancia al maltrato, lo que indica que uno de los principales problemas de la violencia de género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren, que no son del todo conscientes de lo que ocurre. 
Desde este verano, más de 11.000 carros de los carteros de reparto de correspondencia del Grupo Correos recorren las localidades españolas con la imagen de la Campaña ‘Hay salida a la violencia de género’, con participación del colectivo de carteros que realizan el reparto a pie. En las provincias de Castilla y León,  542 de reparto llevan incorporados la imagen y el mensaje de la campaña: 28 carros, en Ávila; 80, en Burgos; 127, en León; 31, en Palencia; 68, en Salamanca; 18, en Segovia; 31, en Soria; 132, en Valladolid; y 27 carros, en Zamora.
El novedoso canal de comunicación, en los carros de reparto de Correos, está permitiendo llevar el mensaje a muchas personas, también en el medio rural, y aumentar así  el grado de concienciación social en la campaña  ‘Hay salida’, en la que se subraya la importancia de romper el silencio en contra la violencia de género.
Últimos datos de Violencia de Género en Castilla y León
En el año 2014 en España han muerto 41 mujeres por violencia de género y 24 menores ha quedado huérfanos por este motivo. De las 41 víctimas en España, 2 mujeres son víctimas por violencia de género de Castilla y León: la primera victima, de 32 años,  asesinada en el mes de marzo en la localidad de Medina del Campo (Valladolid),  y la segunda victima, de 63 años, asesinada en el mes de junio en Cubillos del Sil (León).
En la actualidad existen en Castilla y León 2.480 mujeres con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Del total mujeres protegidas, 1.790 (72,18%) son mujeres españolas y 690 ( 27,82%) son mujeres de otros países.
269 mujeres en Castilla y León disponen del servicio telefónico de atención y protección para victimas de violencia de genero (Atenpro)
Están activos 28 dispositivos electrónicos de control de las órdenes de alejamiento (pulseras o brazaletes antimaltrato)
En lo que llevamos de año 2014, en Castilla y león se han realizado un total de 1.953 llamadas al teléfono 016, de las cuales 1.415  se han realizado por las propias victimas, 491 por familiares y allegados, y 47 por otras personas.