La DGT prevé 385.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras de la provincia de Valladolid en la Operación Especial de Navidad

La DGT prevé 385.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras de la provincia de Valladolid en la Operación Especial de Navidad

18/12/2014

Esta mañana, en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, se ha reunido la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial

  • En el desarrollo de la operación en la provincia están implicados, además de los medios técnicos,  89 empleados de la DGT, 107 de las empresas de mantenimiento de carreteras y 84 agentes de la Guardia Civil de Tráfico
  • También está en marcha nueva campaña en carreteras secundarias
  • En la rueda de prensa posterior representantes de la AEMET informan también del balance climático de otoño y la predicción para el invierno 
La Dirección General de Tráfico, DGT, estima que en las carreteras de la provincia de Valladolid se producirán unos 385.000 desplazamientos de vehículos, durante el desarrollo de la Operación Especial ‘Navidad 2014-2015’, que ha diseñado y que se pone en marcha entre los días 19 de diciembre de 2014 y 6 de enero de 2015, y que es motivo de análisis, en lo referente a la provincia vallisoletana, en la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial presidida esta mañana, en la sede de la Subdelegación, por José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid –acompañado, entre otros miembros de la Comisión, por la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías; el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Martín, así el delegado en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, Juan Pablo Ortiz de Galisteo, que en la rueda de prensa presenta el resumen climático del otoño, la situación del balance hídrico y la predicción estacional para el invierno.
Esta Operación Especial coincide en el tiempo, en parte, con el plan integral de vigilancia en carreteras secundarias durante este mes de diciembre, y con la campaña de especial control y vigilancia de alcohol y drogas en la conducción que concluye el próximo domingo 21.
La Operación Especial de la DGT ‘Navidad 2014-2015’ que trata de lograr mayor seguridad y fluidez para dar servicio al importante desplazamiento de vehículos que se producirá durante estos días y que se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
  • 1ª fase NAVIDAD: del viernes 19 al jueves 25 de diciembre de 2014. Se estiman 150.000 desplazamientos en las carreteras de Valladolid.
  • 2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 26 de diciembre de 2014 al jueves 1 de enero de 2015. Se estiman 135.000 desplazamientos.
  • 3ª fase REYES: del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015. Se estiman 100.000 desplazamientos.
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias, con destinos principales de lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal. 
Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes 19 y la mañana del sábado 20 en sentido salida y el domingo 21 y jueves 25 por la tarde en sentido retorno. También durante la tarde del viernes 26 y la mañana del sábado 27 en sentido salida y el domingo 28 de diciembre por la tarde en sentido retorno. Además durante la tarde del viernes 2 y la mañana del sábado 3 en sentido salida y el martes 6 de enero por la tarde en sentido retorno.
Por este motivo, desde la DGT se recuerda que los períodos más conflictivos para viajar son entre las 18:00 y las 21:00 horas de los viernes 19 y 26 de diciembre de 2014 y 2 de enero de 2015, entre las 10:00 y las 13:00 horas de los sábados 20 y 27 de diciembre de 2014 y 3 de enero 2015 y entre las 19:00 y las 21:00 horas de los domingos 21 y 28, el jueves 25 de diciembre de 2014 y del martes 6 de enero 2015.
 
Dispositivo
Para el desarrollo de la Operación Especial, la DGT cuenta en la provincia de Valladolid con 89 personas entre funcionarios y personal técnico; con 314 equipos: 25 cámaras de televisión, 228 detectores, 43 paneles de mensajería variable, 18 estaciones meteorológicas, y 1 helicóptero con base en Villanubla. A los medios humanos y materiales se la DGT, se suman los 84 agentes del Subsector de Tráfico  de la Guardia Civil, y 107 personas de las empresas de mantenimiento de carreteras están directamente implicadas en mantener la vialidad estos días. 
 
Accidentalidad en la provincia de Valladolid
En lo que va de año 2014, hasta el 17 de diciembre, se han registrado en las carreteras de la provincia de Valladolid Valladolid 9 accidentes con víctimas mortales –cinco menos que en el mismo periodo de 2013-, con 9 fallecidos –seis menos que en 2013- y 3 heridos graves. En estos accidentes, el factor concurrente preponderante es la distracción-somnolencia, presente en 5, el 56%; y 7, el 77%, se han registrado en carreteras convencionales. 
Durante la Operación Especial de la DGT de la pasada Navidad no se produjo ningún accidente con víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Valladolid.
 
Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan un Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias a lo largo de este mes de diciembre, en que se produce un aumento de desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas adversas para la circulación y por la celebración de  las típicas reuniones familiares, de amigos y compañeros de trabajo.
Este nuevo plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías en las que se producen el 80% de los accidentes mortales en España (más del 78% en Castilla y León, y el 77% en las carreteras de la provincia de Valladolid).
Cuando un conductor sea detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, será parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.
En este Plan  Integral de Vigilancia participan las patrullas de agentes previstas para actuación diaria y también los helicópteros de que dispone la Dirección General de Tráfico, en misiones de vigilancia y denuncia de los más frecuentes factores de riesgo en carreteras secundarias: adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad. Seis de las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT equipan ya el sistema de radar Pegasus para la detección desde el aire de infracciones a los límites de velocidad.
Consejos 
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
  • Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
  • Es muy importante llevar también:
    • Linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
    • Cadenas y guantes para su instalación.
    • Neumáticos de invierno o dispositivos similares.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
  • En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
  • La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente.
  • Evite durante el viaje las comidas copiosas.
  • Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
  • Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. 
  • Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil. 
Información 
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
  • Internet: www.dgt.es
  • Teléfono 011
  • Teletexto:
    • TVE   página 600 y siguientes.
    • Telecinco       página 470 y siguientes.
    • Antena 3     página 410 y siguientes.
    • Cuatro       página 470 y siguientes.
    • La Sexta       página 410 y siguientes.
Boletines Informativos de Radio
 
Redes sociales:
Twitter (@DGTes y @informacionDGT) 
Aplicación gratuita DGT: