Juan Carlos Suárez-Quiñones toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

Juan Carlos Suárez-Quiñones toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

15/04/2015

En un acto celebrado esta tarde, en la Delegación del Gobierno, en Valladolid, con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Justicia y del secretario de Estado de Administraciones Públicas

  • En su intervención, el delegado reitera, como ‘principal objetivo’ del Gobierno, el de ‘devolver a los españoles, a los castellanos y leoneses, el bienestar perdido, y devolver, en cuántos casos, la dignidad de poder trabajar para sustentar a los suyos’

  • Se incluye el texto íntegro de la intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León

En un acto celebrado esta tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, toma posesión como delegado del Gobierno en Castilla y León -cargo en el que sucede a Ramiro Ruiz Medrano, que ha cesado para poder ser candidato en las Elecciones Autonómicas del 24 de mayo-, acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, y del secretario de Estado de Administraciones Públicas –Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-, Antonio Germán Beteta Barreda.

Texto íntegro de la intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández

<< Antes de iniciar mis palabras, con tu permiso Ministro, quiero expresar el pesar de esta Delegación del Gobierno por el repentino e inesperado fallecimiento esta mañana en el propio Tribunal Constitucional del Magistrado de dicho órgano, el Excelentísimo Sr. Don Luis Ignacio Ortega. A su familia, y sus compañeros de este alto órgano constitucional, nuestro más sentido pésame.

Ministro de Justicia, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Alcalde de Valladolid, Consejeros del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Fiscal Superior de Castilla y León, Presidente de la Audiencia Nacional, Parlamentarios Nacionales y Autonómicos, Presidentes de las Diputaciones de Valladolid y de León, Autoridades civiles, judiciales, académicas y militares, representaciones políticas, sociales e Institucionales. Queridas y queridos compañeros Subdelegados del Gobierno. Directores y responsables de los medios de comunicación. Personal de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, familiares, amigas y amigos todos.

Sean mis primeras palabras de agradecimiento; de gratitud a quien ha confiado en mí para ejercer esta importante función. Al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al Consejo de Ministros, al que pertenece el Ministro de Justicia, que preside en este acto. Muchas gracias Ministro, y como no, al Presidente del Gobierno de la Comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera por su confianza. El honor y el orgullo que siento solo son superados por la responsabilidad con que asumo esta alta encomienda. 

Honor y orgullo de ser el representante del Gobierno de España para dos millones y medio de Castellanoleoneses. Y la responsabilidad de servirles, de conocer su territorio palmo a palmo. De conocer sus problemas y comprometerme y ocuparme de su solución en el marco de las competencias del Gobierno de la Nación y contando para conseguirlo con la estructura de las Subdelegaciones del Gobierno en esta Comunidad Autónoma.

En definitiva, la responsabilidad de hacer aquello que se espera de este  Delegado, que es contribuir a garantizar los servicios públicos a los habitantes de esta tierra, ocuparme de su seguridad y prestar atención a sus problemas y necesidades. 

La distribución de competencias entre Administraciones no puede ser una excusa ni un obstáculo. Por ello, desde este primer momento, me ofrezco a trabajar con lealtad codo a codo con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, poniéndome a su disposición, así como del resto de Administraciones, y de las instituciones y entidades que representan intereses colectivos, especialmente de los representantes de los trabajadores y los empresarios. Estamos obligados a ello. Y no habremos cumplido nuestra misión si dejamos sin atender un solo problema, si dejamos de escuchar una sola voz. Quiero ser un Delegado del Gobierno para todos los ciudadanos.

Y me dirijo a los responsables de los distintos servicios y organismos de la Administración General del Estado en esta Comunidad Autónoma, cuya dirección me corresponde, por mandato del artículo 154 de la Constitución Española. Aplicad, como hacéis, las normas con rectitud, pero interpretadlas siempre con las miras puestas en una solución. La administración no puede ser un fin en sí misma. Es un instrumento de aplicación de las normas para satisfacer el interés social que las motiva. Hagámoslo con justicia, con equidad, y removamos los obstáculos para buscar, siempre, la satisfacción del ciudadano.

Decía honor y orgullo de servir a los ciudadanos de Castilla y León. Y honor y orgullo de representar a un Gobierno, que con su Presidente a la cabeza, Mariano Rajoy, contra viento y marea, frente a la incomprensión y una situación adversa en lo económico como no se recuerda en democracia, adversa en lo político y difícil en lo social, ha tenido bien clara su misión y meridianos sus objetivos:

  • Devolver a los españoles, a los castellanos y leoneses, el bienestar perdido, y devolver, en cuántos casos, la dignidad de poder trabajar para sustentar a los suyos. Es el principal objetivo.
  • Y situar a nuestra nación, España, con el prestigio y la posición que tiene que ocupar en el contexto europeo e internacional.

Con una acción de Gobierno decidida, sin concesiones a lo fácil, transformadora sin precedentes, con medidas en muchas ocasiones difíciles de tomar, y en algunos casos de explicar por el sacrificio inmediato que suponían, pero tan imprescindibles para el fin mediato de una recuperación que ya se está produciendo. Un Gobierno comprometido con los más desfavorecidos y con el gasto social en los momentos más difíciles. Un gobierno que da estabilidad y seguridad de futuro, y que sabrá y sabe ya compensar, los esfuerzos realizados por todos.

Cómo no voy a estar orgulloso de representar a un Gobierno así.

Tenemos unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado preparados y en el primer nivel de eficacia. La paz social, la convivencia en democracia en definitiva, no serían posibles si no contáramos con las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporcionáis. Seguridad y libertad son dos conceptos intrínsecamente unidos, de cuya conjunción y equilibrio nace la calidad de vida, el progreso económico, el bienestar de los ciudadanos y, en definitiva, su verdadera realización como personas. Llevo 27 años de vida profesional trabajando con Policía y Guardia Civil y los conozco bien. Conozco su dedicación, su entrega y su lealtad a los españoles y al Gobierno legítimo del que dependen. ¡Cuántas vidas han dado en ello!

Os pido que no cejéis en la causa de la seguridad de Castilla y León ni un segundo. Que los índices de delincuencia favorables de esta Comunidad no sean sino un acicate para mejorarlos. Jefe Superior de Policía, General de la Guardia Civil, gracias por vuestra labor y la de las mujeres y los hombres a vuestras órdenes. Tres os imparto yo en este acto. Una, perseguid con la máxima contundencia la delincuencia machista contra la mujer. Sé que no echáis en saco roto ningún atisbo de maltrato psíquico o físico. Apurad el Código Penal al máximo de su interpretación y poned a los autores a disposición de los Jueces. Dos, proteged a los más vulnerables. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Nuestra sociedad no será digna si no sabe proteger a los más desfavorecidos, a los más débiles. Y tres, trabajad con la máxima coordinación entre vuestros cuerpos y con los cuerpos de las Policías Locales de Castilla y León. Poneos a disposición de Alcaldes y Alcaldesas, de las gentes de sus municipios. Que sientan vuestra protección. 

Vuestra fidelidad como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como así lo manda la Constitución, está también al Poder Judicial en vuestra función de Policía Judicial, pues bajo la dependencia de Jueces y Fiscales actuáis como tal, y hacedlo con la misma intensidad, al menos, con que lo hacéis para el Gobierno, del que dependéis en el resto de vuestras funciones. Servid al Poder Judicial, garante último de los derechos de los castellanos y leoneses.

Y respetemos todos a la justicia, no hablemos imputaciones judiciales cuando no hay una resolución de un juez que las ampare, o se atribuyan responsabilidades allí donde una sentencia no lo ha hecho. Respetemos el derecho constitucional a la presunción de inocencia. No ignoremos nuestro Estado Constitucional de Derecho.

La presencia de Unidades de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Castilla y León es muy relevante. Tengo que reconocer, y agradecer, los extraordinarios lazos que mantienen con todas las Instituciones y la sociedad civil de esta comunidad, que os pido, Generales y otros mandos, sigáis promoviendo. Las Unidades operativas que generan los contingentes que participan en las misiones en el exterior, los Centros de Enseñanza de formación, así como las distintas Bases y Acuartelamientos del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, emplazados en diversos puntos de nuestra geografía, constituyen verdaderas referencias de excelencia profesional, y de unión de tradición e innovación, una adaptación a la realidad social demostrada a lo largo de décadas y en algunos casos, de siglos, como la Academia de Artillería de Segovia, visitada el pasado lunes por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Están presentes en este acto mis compañeras y compañeros titulares de las nueve Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León que dependen de esta Delegación, cuatro de ellas renovadas y en renovación porque sus titulares han decidido tomar el camino de la política municipal. Han sido tres años intensos, llenos de compañerismo, de ayuda mutua y de equipo. Sabéis que me tenéis en esta etapa como lo que fui, como uno más. 

Clara San Damián y José Antonio Bermejo, que ocuparon respectivamente las Subdelegaciones del Gobierno en Zamora y Valladolid, sabéis que ya os estamos echando de menos. Y casi también a José Luis Rivas, en Ávila, que les seguirá próximamente. Compartiremos con entusiasmo vuestros seguros éxitos futuros. Asimismo, bienvenidos, María Teresa Mata en León y Jerónimo García en Zamora. Somos un equipo.

Y dejo para el final al que ha sido el más importante del equipo. A quien será siempre mi Delegado, Ramiro Ruiz Medrano. Un ejemplo de clase política, de clase personal y del que todos hemos aprendido estos años una forma de hacer las cosas que nos marcará. Recojo el testigo de la Delegación del Gobierno, amigo Ramiro, con un listón muy alto. Seguiré tu estela brillante de templanza, prudencia y criterio. Espero que quien te habla no te defraude.

Cuento con un personal extraordinario en esta Delegación del Gobierno. Y con un Gabinete fuerte y eficaz, con Ana Díaz Rincón-Cotelo a la cabeza.

Me quiero dirigir, ahora, especialmente, a los Medios de Comunicación de Castilla y León, ampliamente representados en este acto. Quiero decirles que mi accesibilidad y la transparencia de esta Institución van a ser los principios que guíen su política informativa. Pero no son concesiones graciables que hace este Delegado. Es la única forma que tengo de entender la función que realizáis para hacer efectivos vuestro derecho constitucional a comunicar y el de los ciudadanos a recibir información veraz. Formáis parte de la función pública, como instrumento imprescindible para trasladar a la ciudadanía la acción del Gobierno y para que este reciba la opinión y las demandas de la sociedad. No dudéis en demandarme a mí el cumplimiento de este compromiso si no se hace efectivo.  

Papá, mamá, hermanos, cuñada y cuñado, tías y demás familia, que estáis aquí, y mis amigas y amigos. Mis compañeros de la Carrera Judicial que me acompañáis. Gracias por vuestra paciencia conmigo. No vamos para bien en la disponibilidad de tiempo para vosotros, pero sabremos aprovecharlo. Sois todos un orgullo para mí.

Hijos míos, Jorge y Jaime. No importa el éxito que pueda suponer el logro alcanzado por vuestro padre. Lo que importa es la actitud de trabajo, compromiso y responsabilidad que puede haber estado detrás. La que os he enseñado y practicáis en vuestras carreras. Sois extraordinarios. Recordad que los logros y los éxitos son efímeros. Las actitudes con que os forjáis siempre os acompañarán.

Y termino. Acabo de jurar el cargo con mi mano ante la Constitución Española. Su Preámbulo, el inicio de la Constitución, pone de manifiesto el deseo de la Nación española de establecer la justicia, la libertad, la seguridad y promover el bien de cuantos la integran. No hay más que decir. Soy un humilde servidor para la consecución de estos propósitos. 

Muchas gracias a todos. >>

Algunos rasgos del ‘currículum vítae’ de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, delegado del Gobierno en Castilla y León

Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, nombrado por el Consejo de Ministros, el 10 de abril pasado, delegado del Gobierno en Castilla y León –hasta esa fecha y desde febrero de 2012 ha estado al frente de la Subdelegación del Gobierno en León-, posee la Licenciatura en Derecho por la Universidad de León y el Certificado-Diploma de Suficiencia Investigadora en los Estudios de Doctorado.

Ingresa en la Carrera Judicial por la categoría de Juez en virtud de oposición superada en el año 1987, con destinos en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Benavente (Zamora), Getafe (Madrid), y, desde el 4 de noviembre de 1991, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de León, pasando a la situación de excedencia al ser nombrado subdelegado del Gobierno en León.

Realiza funciones de magistrado en la Audiencia Provincial de León, Sección Segunda (1999-2000), es elegido Juez Decano de los Juzgados del Partido Judicial de León en diciembre de 2002, reelegido por unanimidad en febrero de 2007 y nuevamente reelegido en febrero de 2011, cesando por excedencia voluntaria en febrero de 2012; miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (2004-2009) y del grupo de reflexión sobre la Justicia de la Fundación Price Waterhouse Coopers; asesor honorífico de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León y miembro de la Comisión de Seguimiento de Jueces Decanos de España.

Profesor asociado del Área de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de León (1996-2007 y 2013-2015), docente en los estudios de Licenciatura y Grado de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Medioambientales, colaborador honorífico del Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (2007-2013), profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de León de los Ilustres Colegios de Abogados y  Procuradores de León y la Facultad de Derecho de la Universidad de León (1993-2013).

Coordinador de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en las prácticas tuteladas de nuevos jueces para Castilla y León (2005-2012), tutor del programa de formación de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial para jueces y jueces sustitutos (2000-2012), ponente en diversas actividades de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, con sede en Barcelona, en los programas de formación para jueces tutores de jueces en prácticas, y autor de guías de formación publicadas en la Escuela Judicial como material docente para los jueces en prácticas, durante (2006-2011).

Autor de numerosos estudios, publicaciones, libros colectivos y trabajos en materia civil, penal y  procesal, e investigador en diez proyectos de investigación de la Cátedra de Derecho Penal y del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Medalla de profesor de la Academia de Policía Local de León, concedida por la Alcaldía de León en octubre de 1999; Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo Nacional de Policía con Distintivo Blanco” (Ministerio del Interior, septiembre de 2003); “Cruz de Plata al Mérito del Cuerpo de la Policía Local” (Ayuntamiento de León, octubre de 2004); “Cruz con Distintivo Blanco de la Orden de Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil” (Ministerio del Interior, octubre de 200); “Encomienda Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort” (Ministerio de Justicia, diciembre de 2007); “Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil” (Ministerio del Interior, septiembre de 2014).

Primer Premio en el Certamen del Consejo Social de la Universidad de León sobre “Innovación en la Enseñanza”, edición de 2002, como participante en el Proyecto de Investigación sobre “La praxis de la Justicia Penal y su vinculación con el aprendizaje teórico práctico de casos penales reales en los Juzgados y Tribunales de Castilla y León. Su aprovechamiento para la docencia universitaria del Derecho Penal”;  accésit, como finalista, en la XXIV edición de los Premios de Artículos Doctrinales de La Ley (Editorial Wolter Kluwers), año 2010, con el trabajo “Administración de Justicia y Nuevas Tecnologías. Presente y Futuro”; accésit en los Premios a la Calidad de la Justicia en su Primera Edición, en el capítulo de “Justicia más Transparente” promovidos por el Consejo General del Poder Judicial en el año 2010 por la Oficina de Atención e Información al Ciudadano del Decanato de los Juzgados de León.

Organizador, director, conferenciante o ponente en más de cuatrocientas Jornadas, Cursos o Congresos.