El Delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura en la iglesia de la Encarnación la exposición del Museo del Cuerpo Nacional de Policía

El Delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura en la iglesia de la Encarnación la exposición del Museo del Cuerpo Nacional de Policía

03/06/2015

Abierta al público hasta el 14 de junio, en Zamora

  • Cuenta con diversas colecciones de armas, uniformes, objetos policiales, recuerdos y otros objetos relacionados con investigaciones policiales llevadas a cabo por la Policía durante el siglo XX
  • La muestra forma parte de los fondos que permanentemente se exponen en la Escuela Nacional de Policía Nacional de Ávila

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Zamora-, ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición itinerante del Museo del Cuerpo Nacional de Policía, que permanentemente se ubica en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. El Museo del CNP recoge en diferentes salas y exposiciones unos 5.000 objetos y es visitado anualmente por más 7.000 personas. Se considera tan antiguo como la Escuela de Policía, considerándose su inicio con la inauguración de la primera Escuela en 1908, en el nº 5 de la Calle Puerta Cerrada de Madrid. Por tanto, una de sus funciones más importantes es la función pedagógica, ayudando a la formación de todos los alumnos que cursan sus estudios en la ENP.

Exposición en Zamora
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de junio en horario de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas, se expone en la Iglesia de la Encarnación de Zamora, junto a la Diputación Provincial, y cuenta con diversas colecciones de armas, uniformes, objetos policiales, recuerdos y otros objetos relacionados con investigaciones policiales llevadas a cabo por la Policía, básicamente durante el siglo XX.

En el apartado de uniformes, se podrán contemplar piezas utilizadas por el Cuerpo Nacional de Policía desde 1941 hasta nuestros días siendo el elenco de ellos el siguiente: Cuerpo General de Policía, Policía Armada y de Tráfico, Policía Nacional, Cuerpos Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, Perro policía y su guía canino así como 18 uniformes de países pertenecientes a Interpol.

En cuanto a armas se exponen diferentes colecciones de armas de fuego, unas curiosas por su antigüedad, otras por su configuración, de tres cañones, mecanismos de disparo, repujadas, de duelo, etc. Además, la muestra integra una colección de armas blancas orientales curiosas por su ornamentación a parte de armas prohibidas, artesanales, bolígrafos pistola, u otras ocultas en objetos.

Por su parte, esta exposición también cuenta con diversos objetos policiales como son juegos de grilletes llamativos porque muestran la evolución de los mismos a lo largo de los años, desde las primitivas “esposas” de 1ª dotación de 1914, juego de máscaras o las curiosas primeras máscaras antigás de los años 20. También se exhibe la colección de todas las placas que ha tenido la Policía, desde la primera en 1870 así como tres criptógrafos para mensajes cifrados.

Otros objetos expuestos son cámaras fotográficas, sillas, tallas, un positivador de los años 30 y las primeras cámaras de reseña de detenidos. Será interesante observar el maletín de Bertillón, pieza única de finales del XIX, utilizada para clasificar a los delincuentes según las medidas de varias partes del cuerpo complementado con álbumes de reseña de los años 40 y maletines de inspecciones oculares de los años 40.

Copia del Códice Calixtino
Uno de los atractivos de la muestra inaugurada esta mañana es la posibilidad que el visitante tendrá de observar una de las escasas copias que se han realizado del famoso Códice Calixtino que fue sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela, recuperado por la Policía Nacional tras una exitosa operación de investigación y detención de los responsables de aquel delito.

Además el Museo de la Policía reúne otros objetos relacionados con la delincuencia como billetes falsos, objetos relacionados con los timos, la estampita, el tocomocho, las borregas, las guitarras; así como una colección de ganzúas y espadines para el robo.

Durante la exposición se ha instalado una pantalla de 40 pulgadas que publicita las diferentes unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía, además de una mesa para revelar huellas “in situ” a los niños que se acerquen. Se ha instalado también un panel gran formato con la foto de un guía canino para que todos los visitantes que lo deseen puedan hacerse una fotografía de recuerdo.

Investigaciones policiales famosas
Otro de los atractivos de la exposición que hasta el 14 de este mes se podrá contemplar en Zamora son objetos y diverso material relacionado con históricas y famosas investigaciones policiales, algunos documentos, cuadros, fotografías relacionadas con ellas siendo éstas las mostradas:

  • Armas y fotografías del caso “El Jarabo” 1959.
  • Armas del caso “El Asesino de la Katana” del 2010.
  • Caso del tren expreso de Andalucía de 1924.
  • La bomba Orsini lanzada al Liceo de Barcelona en 1989.
  • Objetos relacionados con terrorismo, bombas lapa, libro bomba…etc
  • Objetos del famoso secuestro de Melodie 1987.
  • El “cofre del amor” 1936.
  • Reloj relacionado con el atentado de los terroristas suicidados en Leganés 2004.

Durante la exposición se ha instalado una pantalla de 40 pulgadas que publicita las diferentes unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía, además de una mesa para revelar huellas “in situ” a los niños que se acerquen. Se ha instalado también un panel gran formato con la foto de un guía canino para que todos los visitantes que lo deseen puedan hacerse una fotografía de recuerdo.