El Cuerpo Nacional de Policía localiza en un chalet de Burgos el más importante laboratorio de speed de Castilla y León de los desmantelados hasta este momento

El Cuerpo Nacional de Policía localiza en un chalet de Burgos el más importante laboratorio de speed de Castilla y León de los desmantelados hasta este momento

03/06/2015

 28  personas han sido arrestadas durante la operación

  • La vivienda, ubicada en la localidad burgalesa de Roa, ocultaba el laboratorio de droga en la bodega, donde los agentes se han incautado de 13 kilos de speed y 30 de precursores
  • Desde ese punto los narcos proveían de droga a compradores de Valladolid, León, Palencia, Medina del Campo, Sahagún, Pedrajas, Mojados o Villamuriel, entre otras localidades
  • Además, en otros 24 registros domiciliarios -realizados en Palencia, Valladolid, León y Burgos- se ha incautado 229.000 euros en efectivo, 170 kilos de hachís, 11 kilos de speed, 2 kilos de ketamina y diversas cantidades de MDMA, heroína y LSD, 12 vehículos, una escopeta y una pistola

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado el principal laboratorio de speed de Castilla y León, ubicado en la bodega de un chalé de la localidad burgalesa de Roa. Desde ese punto los narcotraficantes proveían de droga a compradores de Valladolid, León, Palencia, Medina del Campo, Sahagún, Pedrajas, Mojados o Villamuriel, entre otras localidades. La operación se ha saldado con la detención de 28 personas (15  en la provincia de Valladolid, 6 en la provincia de Palencia, 4 en la provincia de León y 3 en la provincia de Burgos), y la incautación de 24 kilos de speed, 170 kilos de hachís, 2 kilos de ketamina y diversas cantidades de MDMA, heroína y LSD, 229.000 euros en efectivo 11 vehículos, una escopeta y una pistola; hallados en los 25 registros domiciliarios practicados.

La investigación se inició en torno al mes de enero de este año, al detectar que varias personas presuntamente dedicadas al narcotráfico acudían a un domicilio de Valladolid en el que se desarrollaban actividades de prostitución y venta de droga. 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones Fernández -acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro; el Comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo, y el comisario de la Brigada de Policía Judicial, Jesús del Amo Rodríguez-, ha informado hoy, miércoles 3 de junio de 2015, sobre el desarrollo y desenlace de esta importante operación antidroga realizada por el Cuerpo Nacional de Policía Castilla y León.

Ramificaciones en tres provincias

Las pesquisas mostraron la existencia de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y ramificada en cuatro provincias de Castilla y León. Dicho grupo criminal tenía un meticuloso reparto de tareas entre sus integrantes y funcionaba con una jerarquía muy definida. Además, utilizaban medidas de seguridad y costosos dispositivos para tratar de dificultar su detección.

Los investigadores localizaron el foco principal de producción de la droga, localizado en la bodega de un lujoso chalet de la localidad burgalesa de Roa. Los agentes pudieron detectar que la droga producida en ese chalé era ocultada posteriormente en las poblaciones de Aranda de Duero y Valladolid, para su distribución final en Valladolid, León, Palencia, Medina del Campo, Sahagún, Pedrajas, Mojados, Villamuriel, entre otras. 

Moneda falsa y armas de fuego

En esas localidades y para conseguir el control de la venta de droga, los miembros más violentos de la organización no dudaban en llevar a cabo presuntas agresiones, amenazas con supuestas armas de fuego o en utilizar en sus actividades moneda falsificada. 

La operación, desarrollada en dos fases y en la que 25 personas han sido arrestadas, ha permitido la localización y desmantelamiento del laboratorio de la localidad de Roa, donde se han intervenido 13 kilos de speed y más de 30 kilos de precursores para la elaboración de la sustancia estupefaciente, arcones, prensas y envasadoras de vacío, termoselladoras, mascarillas y otros útiles. Además, se han localizado los almacenes de droga en las localidades de Aranda y Valladolid, donde se han hallado otros 11 kilos de speed y más de 160 kilogramos de hachís, y varios kilos de cocaína y Ketamina. En total se han practicado 25 registros domiciliarios en Palencia (6), Valladolid (2), Aranda de Duero (1), Castrillo de la Vega (BU) (1), Roa (BU) (2) y Villamuriel de Cerrato (P) (1), Mojados (VA) (1), Pedrajas de San Esteban VA) (1), Sahagún de Campos y Galleguillos (León) (2), Valladolid (7) y Medina del Campo (1). En estos registros también se han incautado 229.000 euros en efectivo, 12 vehículos, una escopeta, una pistola, un arma eléctrica y varias armas blancas, varias pistolas y un subfusil detonadores, así como varios grilletes y moneda falsa.

La investigación y la operación ha sido desarrolla por agentes del Grupo III y VIII de la Brigada de  Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid , con la colaboración de la VII Unidad de Intervención Policial , Guías Caninos, Comisaría Provincial de Palencia, Comisaria Local de Aranda de Duero y Comisaría Provincial de León.

 
 

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/valladolid.rar