El delegado del Gobierno en Castilla y León visita el Archivo General de Simancas, en el marco del Día Internacional de los Archivos

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita el Archivo General de Simancas, en el marco del Día Internacional de los Archivos

09/06/2015

  • Este centro estatal, junto con el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, muestran hoy a los visitantes el trabajo de conservación y divulgación de los documentos históricos que custodian, coincidiendo con la conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos, a instancia de la UNESCO en 1948
  • Los dos centros proyectan el documental ‘El último sefardí’, que narra la pervivencia del ladino, el idioma de los judíos sefarditas expulsados de España por los Reyes Católicos
  • La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha  aprobado, por unanimidad, que España impulse la candidatura del Archivo General de Simancas para que integre el Registro de Memoria del Mundo, de la UNESCO.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro; el alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez, y por la directora del Archivo de  Simancas, Julia T. Rodríguez-, ha visitado en la tarde de hoy el Archivo General de Simancas, de referencia estatal dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid –cuya directora es Cristina Emperador-, coincidiendo con la conmemoración, hoy 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, instituido por la UNESCO recordando la creación del Consejo Internacional de Archivos en el año 1948, con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

Durante su presencia en el Archivo General de Simancas, el delegado del Gobierno en Castilla y León destaca como hecho relevante el que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados haya aprobado, por unanimidad, que España impulse la candidatura del centro para que integre el Registro de Memoria del Mundo, de la UNESCO.

Los dos centros, el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, integrados en la Red de Archivos y Centros Estatales, de referencia internacional para estudiosos e investigadores de la España moderna, muestran a los visitantes estancias y servicios que habitualmente no están abiertos al público, como los procesos de conservación y rehabilitación de documentos, para lo que hay que reservar previamente la visita, con el fin de ordenar la afluencia de visitantes.

Tanto Simancas como Chancillería son dos centros vivos que, pese a estar destinados a guardar los documentos en los que se escribió la historia, mantienen una actualización permanente en tecnología archivística. Así los dos centros vallisoletanos son pioneros en la introducción de nuevas tecnologías, como el módulo de gestión interna de archivos (GIA), que supone la gestión automatizada y  ‘on line’ de todos los procesos de atención a usuarios y consulta de fondos. 

Los archivos de referencia estatal en España, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, son los siguientes: Archivo General de Indias, Archivo de la Corona de Aragón, Centro de la Memoria Histórica (Salamanca), Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Archivo de Simancas (Valladolid) y Archivo de la Real Chancillería (Valladolid).

Archivo General de Simancas

Por sexto año consecutivo, el Archivo General de Simancas se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos. 

Hoy permanece abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para su conservación y difusión. 

Quienes se acerquen a Simancas pueden visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas del archivo, como el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor.  Buena parte de estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas. 

VISITAS GUIADAS 

Con el fin de ordenar el flujo de visitantes en la jornada de puertas abiertas se han establecido turnos de visitas guiadas para los que se imprescindible realizar reserva. El horario es de 10 a 19 horas para una visita que dura 90 minutos, en grupos de hasta 20  personas.

La reserva previa, (sólo en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva) se realizará llamando al teléfono 983 59 18 12 o en el correo electrónico  ags@mecd.es

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “EL ÚLTIMO SEFARDÍ”

En la jornada de puertas abiertas, el Archivo proyectará el documental ‘El último sefardí’, una coproducción de TVE,S.A., ARTE G.E.I.E. y Alea TV. de 2003, dirigida por el periodista Miguel Ángel Nieto, a las 19:30 horas en el salón de actos del edificio anexo al archivo, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

‘El último Sefardí’ fue seleccionado en el VIII festival de Cine Latino de Miami, ha sido galardonado en el World Media Festival 2004 de Hamburgo, premiado en VII Festival de Cine Latino de San Francisco, también ganó el Globo de Oro en el Festival de Hamburgo.

Miguel Ángel Nieto consiguió contar una historia desconocida por muchos, la supervivencia del ladino, de manera atractiva, a través de imágenes poéticas, música que te transporta a lugares míticos -soñados en momentos de duermevela -, lugares preciosos y personajes que emocionan con sus historias

Memoria del año 2014

La jornada de puertas abiertas es una ocasión única para ver de cerca la labor que desarrollan los 32 trabajadores del centro, distribuidos en los departamentos de Administración, Referencias, Descripción y Conservación y Difusión. Según los datos extraídos de la Estadística Anual de los Archivos Estatales, el balance de las actividades y servicios llevados a cabo por el archivo durante el año 2014 ha sido el siguiente: 

USUARIOS Y VISITANTES

Número de usuarios en Sala de Consulta: 563 usuarios.

Número de sesiones de trabajo de los usuarios: 3.489 sesiones.

Unidades documentales servidas en sala de consulta: 10.467 unidades.

Número de consultas atendidas por correspondencia: 4.119 consultas.

Peticiones de reprografía demandadas por los usuarios: 285.511 imágenes digitales y 161.138 fotocopias.

Convenios firmados entre el Ministerio y distintas personas físicas y jurídicas sujetos a precios públicos: 66 convenios

  •  1 de cesión de espacios y filmación a la televisión irlandesa (TBC) para la elaboración del documental “Holding out for a Hero”.
  •  45 de publicación de documentos en obra impresa.
  •  15 de reproducción de documentos destinados a exposiciones virtuales.
  •  3 de reproducción de documentos destinados a páginas web.

DESCRIPCIÓN Y CONSERVACIÓN.

  • Descripción: Se han descrito un total de 3.864 documentos que se corresponden con otros tantos registros, correspondientes a las secciones Cámara de Castilla, Registro General del Sello, Consejo de Guerra, Consejo de Estado y Mapas Planos y Dibujos. En concreto las labores han consistido tanto en nueva descripción como en revisión de la descripción y creación de nuevos puntos de acceso. 
  • Conservación: Se han llevado a cabo las siguientes actividades: 
  • Reinstalación de fondos: Reinstalación en cajas de 92 unidades  de instalación (legajos o libros).
  • Restauración: restauración de  4.620 documentos en papel, 54 planos y 18 documentos en soporte pergamino. 
  • Preparación de 30 documentos de salida temporal para exposiciones. 

DIFUSIÓN

Visitas al archivo: El archivo recibió un total de 20.446 visitantes (visitas libres, guiadas y grupos concertados).

Exposiciones: El archivo organizó la exposición “En busca del Sol Naciente. Las Embajadas Tenshõ (1582-1588) y Keichõ (1613-1617)” que recibió durante el año un total de 29.052 visitantes. Exposición “Plastihistoria de la Humanidad”. En colaboración con la Fundación Educa. 21 de julio hasta el 30 de septiembre de 2014:   2.621 visitantes. 

Talleres educativos infantiles: Taller de Plastilina en diálogo con el contenido de la exposición “Plastihistoria de la Humanidad” y en colaboración con la Fundación Educa. Los martes, jueves y sábados, durante los meses de verano, se celebraron talleres de plastilina para niños entre 6 y 12 años con un total de 273 participantes. Préstamos para exposiciones. El archivo prestó un total de 30 documentos a 10 exposiciones externas. 

Conciertos: Veladas Musicales en los Castillos. La Canalla. "El bar nuestro de cada día" (26/07/2014): 580 asistentes

Cursos universitarios de Master impartidos por el Archivo. El archivo participó en dos cursos de master universitario, el organizado por la Universidad de Salamanca, con 2 alumnos, y el organizado de manera conjunta por las universidades Autónoma de Madrid y Cantabria con 4 alumnos. 

Participación en proyectos internacionales: Colaboración con instituciones universitarias y culturales de Francia e Italia en el proyecto “ELCONUM” sobre estudios de cartografía de Argelia.

Conferencias: Semana cultural organizada por el Ayuntamiento de Simancas. Salón de Actos del Archivo:

“Las recreaciones medievales históricas de Castilla y León”. D. Carlos Belloso, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Miguel de Cervantes. (7/08/2014): 64 asistentes.

“La Batalla de Simancas a la luz de las crónicas cristianas y musulmanas”. D. Félix Martínez Llorente. Profesor titular de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. (8/08/2014): 85 asistentes.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  se suma a esta celebración con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor diaria que realiza en la conservación y difusión del patrimonio documental, así como la importancia de los fondos que custodia como fuente para la investigación histórica y como soporte para la defensa de derechos ciudadanos. 

VISITAS GUIADAS

Entre las 10 y las 20 horas, se realizan visitas guiadas para grupos de hasta 20 personas de forma ininterrumpida. En el recorrido, de 90 minutos de duración, los visitantes tienen la oportunidad de conocer áreas generalmente restringidas al público, como el depósito de documentos, el laboratorio de restauración o el taller de reprografía. 

Como novedad, este año a las 18 horas, se oferta una visita especial para niños mayores de 10 años, de una hora aproximada de duración. Los visitantes, en grupos de hasta 15, realizarán un recorrido por las instalaciones del archivo y participarán en un taller pedagógico, en el que tendrán la oportunidad de conocer documentos originales o elaborar su propio árbol genealógico.  

En la Sala de Exposiciones del archivo, además de la muestra permanente de documentos, se presenta uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en el centro: la restauración de once cartas ejecutorias de hidalguía en pergamino; proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España. 

Para participar en las visitas es imprescindible realizar reserva previa (únicamente en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva).

Información y Reservas: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Tel. 983 254 746, c/ Chancillería, 4. 47008 Valladolid

PELICULA DOCUMENTAL

Para finalizar la jornada, se proyectará la película documental ‘El Último Sefardí’, compartida con el Archivo General de Simancas,  que analiza el rastro dejado por los sefardíes tras su expulsión por los Reyes Católicos en 1492 y la pervivencia de su idioma, el ladino.

Memoria del año 2014

La jornada de puertas abiertas es una ocasión única para ver de cerca la labor que desarrollan los 29 trabajadores del centro, distribuidos en diferentes servicios: atención a usuarios, tratamiento archivístico, difusión, conservación, reprografía, administración e informática.

La actividad del centro durante el año 2014 se recoge en las siguientes cifras:

Usuarios en Sala de Consulta: 312 usuarios.

Sesiones de trabajo de los usuarios: 1.708 sesiones.

Consultas de usuarios no presenciales: 1.057 consultas atendidas.

Unidades documentales servidas en sala de consulta: 5.681 unidades.

Peticiones de reprografía demandadas por los usuarios: 149.004 imágenes digitales y 7.119 impresiones en papel.

Reproducción de documentos por proyectos internos: 90.201 imágenes digitales. 

Restauración de documentos: 233 documentos en soporte papel y pergamino, que han supuesto la restauración de 3060 hojas.

Actividades educativas: 53 actividades con 769 participantes (192 universitarios y 577 de otros colectivos).

Visitas a la Exposición temporal que se exhibe en la Sala de Exposiciones del Archivo, “Impresiones en la Memoria”: 1369 visitantes.

En los meses de enero a abril de este año 2015, el centro ha seguido con su actividad, atendiendo a 145 usuarios en sala, que han participado en 557 sesiones. Los usuarios no presenciales han sido 328. Se han servido 1.263 documentos en sala y se han atendido 238 peticiones de reprografía, que han supuesto la captura de 56.235 imágenes digitales y 4.168 impresiones en papel. Al mismo tiempo se han reproducido 30.575  imágenes digitales por proyectos internos.

Se mantiene otra actividad importante, la restauración de documentos, y en lo que va de año se han restaurado 17 documentos en soporte papel y pergamino, que han supuesto la restauración de 1.980 hojas.

La actividad educativa y difusora se ha traducido en este primer tramo de 2015 en la realización de 7 actividades con 119 participantes, de ellos 24 universitarios y 95 de otros colectivos.

La exposición temporal, ‘Impresiones en la Memoria,  que se exhibe en la Sala de Exposiciones del Archivo ha recibido ya este año 200 visitantes.