La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Ávila el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos este curso en Castilla y León

La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Ávila el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos este curso en Castilla y León

13/10/2015

En el Plan del anterior curso 2014-2015, en los 946 centros educativos de Castilla y León participantes se celebraron 1.811 charlas con alumnos; 2.199 reuniones con profesores ; 413 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos, y 228 actividades complementarias

  • El Plan pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres
  • La vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos ha supuesto un total de 20.578 horas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey –acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Ortega, además de otros representantes institucionales provinciales y locales; miembros de la comunidad educativa y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-, presentan, en un acto celebrado en Ávila, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2015-2016, que refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.
En su intervención en el acto, celebrado en el IES Isabel de Castilla, de la capital abulense, la delegada ha agradecido a los centros educativos, a los alumnos y sus familias y a las asociaciones de madres y padres su participación e implicación en los objetivos del Plan, y, sobre todo, a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, que se ocupan, en las nueve provincias de Castilla y León, del desarrollo de sus actividades.
Asimismo, Salgueiro ha puesto de relieve la importante colaboración que en la realización de este Plan del Gobierno en la Comunidad Autónoma viene prestando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cooperación que abre su abanico con la participación de otros organismos como la Federación de Municipios y Provincias, organismo de Igualdad de la Región, ayuntamientos o policías municipales.
En el marco del Plan, durante el curso 2014-2015, se celebraron 1.811 charlas con alumnos, un 20,5% más que en el curso anterior; 2199 reuniones con profesores; 413 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos, un 19,7% más; y 228 actividades complementarias (exhibiciones de unidades y material policiales, jornadas de puertas abiertas…),
Asimismo se han dedicado un total de 20.578 horas a la vigilancia policial de los centros y sus entornos.
Dentro de las charlas con alumnos/as y también en las reuniones con madres y padres, el tema más solicitado es el de riesgos en Internet. Justamente por esta razón, en el presente curso se va a intensificar la formación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Destaca la formación que, tanto policías como guardias civiles reciben de Red.es para alertar a los menores sobre los riesgos del ciberespacio. Recordar, a este respecto, el convenio de colaboración que, el año pasado, suscribieron la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para facilitar a todos los responsables provinciales del Plan, formación específica y actualizada sobre estos temas.
Le siguen en importancia por su demanda: las charlas y reuniones sobre acoso escolar y bandas juveniles; drogas y alcohol y violencia de género. A pesar de ser el último tema, en cuanto a demanda e interés, hemos constatado que, a partir de las charlas sobre violencia contra la mujer, es frecuente que se produzcan consultas en las Unidades VIOGEN, lo cual es muestra de que se está produciendo una cierta sensibilización.

Objetivos del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2015-2016 tiene como objetivos más destacados:

  • Prevención del acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo.

  • Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

  • Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

  • Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

  • En el Plan Director 2015-2016 se van a intensificar las charlas formativas acerca de los riesgos que comporta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para los jóvenes. En esta línea, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez recordó, el pasado 22 de septiembre, el convenio de colaboración que el año pasado suscribieron la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para facilitar a todos los responsables provinciales del Plan Director, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, formación específica y actualizada sobre los peligros que se pueden derivar de un mal uso de las nuevas tecnologías. También señaló que se van a llevar a cabo diversas acciones divulgativas, entre ellas una audiovisual orientada a la infancia, “conscientes como somos, de que las nuevas generaciones son desde que nacen, auténticos nativos digitales y de que no podemos esperar ni un minuto para garantizarles la mejor formación que les permita enfrentarse a los riesgos de los entornos físicos, pero también de los virtuales”.