María José Salgueiro avanza que las subvenciones del Estado con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2015 prevén financiar 327 programas y proyectos presentados por 112 entidades sociales de Castilla y León

María José Salgueiro avanza que las subvenciones del Estado con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2015 prevén financiar 327 programas y proyectos presentados por 112 entidades sociales de Castilla y León

23/10/2015

La Delegada del Gobierno visita en Palencia el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, centro de referencia nacional en la atención a personas con enfermedad mental, que ha recibido este tipo de ayudas en los últimos años

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Miguel Cárcel; la superiora del centro, sor Purificación Pardo; el director del centro, Javier Arellano, y otros representantes institucionales de Palencia, como el alcalde, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén–, visita mañana viernes, 23 de octubre de 2015, a las 11.30 horas, en Palencia, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias (antes denominado Complejo Hospitalario San Luis), situado en la carretera de Burgos, donde ha recorrido las diferentes instalaciones del centro y presenciado las actuaciones que realizan los usuarios en el centro ocupacional.
El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias en Palencia, referente en España, fue fundado por San Benito Menni, en unas instalaciones de 90.000 metros cuadrados de superficie, atiende a cerca de 600 personas en sus dotaciones, que constancia de un área social y otra sanitaria.

Ayudas sociales procedentes del IRPF 2015 para Castilla y León
Durante su visita, la delegada del Gobierno de España, ha avanzado que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha perfilado la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2015.
Esta convocatoria tiene un importe total de subvenciones en España de 220,9 millones de euros, y para proyectos y programas de Castilla y León contempla una subvención global de 18,4 millones de euros, un 8,3% de la convocatoria nacional.
Estos 18,4 millones de euros financiación 327 programas y proyectos presentados por 112 entidades sociales de las nueve provincias de Castilla y León.
A falta de conocer los detalles de las entidades y sus proyectos en las nueve provincias, los colectivos que más financiación recibirán en nuestra comunidad autónoma se refieren a las personas mayores (el 25,9%) y a los colectivos con discapacidad.
A través de estas ayudas del IRPF y otras, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha recibido del Estado en los últimos diez años subvenciones por importe de más de un millón de euros para financiar el equipamiento de numerosas unidades de este centro.

Un centro de referencia en la atención a personas con enfermedad mental, con 125 años en Palencia
La Congregación de las Hermanas Hospitalarias en Castilla y León ha atendido desde 1889 a más de 20.000 personas, convirtiéndose en un referente nacional en enfermedad mental, psicogeriatría y atendiendo a las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo más importante.
En la actualidad, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia da empleo directo a más de 350 personas, de los cuales el 85% son mujeres y cerca del 4% son personas con alguna discapacidad. Además, supone un importante empuje en la economía local ya que se trabaja actualmente con más de 200 proveedores.
Las Hermanas Hospitalarias llegaron a Palencia de la mano de San Benito Menni. En un principio atendían a mujeres con enfermedad mental en una Casa de Salud ubicada en el centro de la capital palentina y, gracias al impulso de San Benito Menni – precursor del concepto de concierto en la sanidad española-, se comienza a prestar atención a enfermos mentales a través de conciertos con diversas Diputaciones de todo el territorio nacional. En junio de 1932 se termina el edificio actual, que está protegido por Patrimonio, y en 1994 se convierte en Complejo Hospitalario San Luis.
En la actualidad, las hermanas Hospitalarias son referente en la atención a pacientes con enfermedad mental en 27 países de Europa, América, África y Asia gracias a la puesta en marcha de un importante catálogo de proyectos de cooperación internacional.
Además, en nuestro país, las Hermanas Hospitalarias cuentan con 28 centros asistenciales distribuidos en once Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Perfil del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia
Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el C. S. Hermanas Hospitalarias de Palencia – anteriormente conocido como C. H. San Luis - cuenta con más de 350 profesionales, de los cuales más del 80% son mujeres. Su experiencia les ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, la horticultura o el taller de radio. En el Centro de Hermanas Hospitalarias conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.