Las carreteras de Castilla y León tendrán 29 Rutas Ciclistas Protegidas, con una extensión de casi 1.000 kilómetros, distribuidas en las nueve provincias

04/08/2017

Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico para la protección del colectivo ciclista

  • OBJETIVOS: aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio
  • El 21% del total de las Rutas Ciclistas protegidas de España pertenecen a Castilla y León
  • La DGT prevé medidas concretas de vigilancia durante los días y horas con mayor número de ciclistas: sábados y festivos
  • Se incluye cuadro con las rutas turísticas de Castilla y León. Más información, en la página web www.dgt.es

Las Rutas Ciclistas protegidas son una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la protección del colectivo ciclista. La selección de estas rutas por parte de la DGT se ha realizado  -junto con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas-, con el objetivo de aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio.

El Plan de actuación 2017 para la protección de ciclistas se concreta en las siguientes medidas: 1. Rutas ciclistas protegidas; 2. Campaña de señalización en los paneles de mensaje variable; 3. Impulso de nuevos sistemas de señalización dinámica

Rutas Ciclistas Protegidas

Las Rutas Ciclistas Protegidas estarán especialmente vigiladas y las medidas concretas se realizarán durante los días y horas de más presencia de ciclistas, que suelen ser las mañanas de los sábados y festivos.

  • Señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico: disminución temporal del límite máximo de velocidad.
  • Por parte de la ATGC se intensificará la vigilancia presencial en estas rutas. En especial se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.
  • 3.000 patrullas más durante los meses de julio y agosto.
  • Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso.
  • Las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas en sus labores de vigilancia.
  • A través de jefaturas provinciales se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas rutas.
  • Se solicitará colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias.

Con estas medidas se intenta aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio.

 

Se puede consultar la noticia completa en el enlace al final de la página