La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de Emilio Pérez Castelani como comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Ávila

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de Emilio Pérez Castelani como comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Ávila

06/03/2018

  • Se adjunta la intervención de la delegada del Gobierno 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega Rodríguez-, preside hoy martes, 6 de marzo de 2018, el acto de toma de posesión de Emilio Pérez Castelani como comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Ávila.

Tras escuchar el Himno Nacional, el acto cuenta con las intervenciones, además de la delegada del Gobierno, del jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, y del nuevo comisario provincial que toma posesión, y que, tras jurar o prometer el cargo, recibió el bastón de mando del director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, anterior comisario provincial.

Asisten al acto representantes locales y provinciales del Ayuntamiento,  la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Judicatura, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; otras autoridades civiles y militares; de los medios de comunicación…



Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas



Saludos: 
Jefe Superior de Policía,  Sr. D. Jorge Zurita Bayona
Alcalde
Presidente de la Excma. Diputación Provincial
Parlamentarios 
Subdelegada del Gobierno en Ávila
Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León
Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento
Director de la Escuela Nacional de Policia
Coronel Subdelegado de Defensa 
Comisario Jefe Provincial de ÁVILA, 
Comandante Jefe de operaciones la Comandancia de la Guardia Civil 
Intendente Jefe de la Policía Local de Ávila
Autoridades civiles, judiciales y militares
Responsables de las distintas áreas y centros de la Administración General del Estado en la provincia.
Mandos policiales.
Medios de Comunicación.
Señoras y señores.

¡Muy buenos días!

Empezamos este mes lluvioso de marzo con un nuevo nombramiento en la Policía Nacional de nuestra Comunidad,  tras la toma de posesión de nuestros Comisarios Jefes Provinciales de León, Burgos y Palencia.   

Quiero dar las gracias a quienes hoy nos acompañan para  brindar nuestro más sincero apoyo, como muestra de reconocimiento por su toma de posesión, al Comisario Jefe Provincial de Ávila, D. Emilio Pérez Castelani; zamorano de nacimiento, con una dilatada actividad docente, que enmarca este acto en una atmósfera académica  muy apropiada para resaltar los valores de nuestra Escuela Nacional de Policía, anclada y siempre presente en esta  ciudad.

No podemos olvidar la importancia clave y fundamental de una buena formación. Una formación continua y de carácter multidisciplinar, en búsqueda de la excelencia, que hace de vosotros,  los mejores policías. Todos al servicio de una sociedad que demanda, cada vez más, un país más seguro, unas ciudades más tranquilas y un nivel de certidumbre confortable, para que nuestros entornos familiares y empresariales sean un lugar extraordinario para desarrollar un proyecto de vida en libertad y paz.

La cuna de los mejores policías de España está en Castilla y León y está en Ávila. Estamos muy orgullosos de ello. Aquí se han formado generaciones -una tras otra- de servidores públicos, en defensa de la seguridad de todos. 

Desde 1986, Ávila y su escuela, han acogido a hombres y mujeres que decidieron orientar su ejercicio profesional hacia la protección de las personas y bienes, aplicando las leyes y salvaguardando a las instituciones que constituyen nuestra democracia y que han madurado junto a ella, en favor del progreso de España. 

Allí habéis aprendido y convivido y os habéis convertido en extraordinarios policías. Habéis conocido las realidades del peligro que nos acecha, sus variables delincuenciales y la forma de combatirlo con capacidad, valentía y respeto a la legislación vigente.

Allí habéis hecho amistades, fruto del compañerismo, que durarán para siempre y habéis culminado o continuado, en muchos casos, un proceso de formación brillante, que os mantendrá ligados al servicio a los demás, desde las murallas de la ciudad de la Santa hasta cualquier punto del mundo, en el que sirve y colabora en distintas encomiendas la Policía Nacional. 

31 años ya, de evolución constante, en los que han tenido mucho que ver magníficos profesionales de nuestra tierra -de enorme talla policial y valía docente- como nuestro nuevo Comisario jefe, o nuestro querido Javier Peña o José Luis Tejedor, entre otros.

Se tiene la previsión que este centro de formación policial, de los más importantes de Europa, y que actualmente cuenta aproximadamente con 3.200 alumnos, a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso, amplíe su alumnado hasta 4.000. 

Quiero resaltar la vertiente internacional de la misma; la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, otorga a la Escuela Nacional de Policía “Las acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales que se  establezcan en el ámbito de la cooperación policial, tanto a nivel nacional como internacional”.

En este sentido descatar el importante “encuentro internacional  entre culturas policiales” que cada año acoge la Escuela Nacional de Policía, en el mes de noviembre. El año pasado con su octava edición, nos ha consolidado como un ejemplo en la organización de este tipo de encuentros,  basados en “la colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países, conforme a lo establecido en tratados y acuerdos internacionales”. 

Igualmente, aprovecho para dar la enhorabuena a la Escuela por el convenio firmado recientemente con la Universidad  de Zheijiang (China), lo que permitirá a sus alumnos poder realizar un año de formación en la Escuela y permitirá seguir construyendo puentes internacionales de experiencias académicas.

Fomentar la cooperación internacional e intercambio de información nos permitirá el enriquecimiento  profesional y perfeccionar la eficacia en los modelos policiales, para paliar la delincuencia.

Comisario, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, te deseamos mucho éxito, para que los ciudadanos sigan disfrutando de la seguridad y tranquilidad que se merecen. 

Tu experiencia atesorada en la Escuela Nacional de Policía como Jefe de Régimen Interior, cumpliendo funciones de dirección, coordinación, supervisión y gestión en distintas áreas, te confieren una visión integral, que te ayudará a llevar a cabo cada misión encomendada para está comisaria.  

Coordinar un equipo interdisciplinar requiere de método, constancia y tesón, y en este sentido, Emilio, cuentas con el privilegio de tener una experiencia y una formación en Gestión Pública para hacer frente a tus obligaciones y poder hacer cumplir cada objetivo planteado.

Ser docente, coordinador de formación técnica en la Escuela Nacional de Policía y, actualmente, formar parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Psicología Jurídica de la Universidad de Salamanca,  te confieren un perfil profesional y humano capaz de inculcar los mejores valores a todo el personal que está y estará bajo tus órdenes.

Tienes también el privilegio de contar con el apoyo incondicional del que hoy te ha hecho entrega del Bastón de mando, el comisario José Luis Tejedor, tu predecesor y actual director de la Escuela Nacional de Policía.

José Luis, tu ascenso, es sinónimo de constancia y disciplina.  Has dejado un excelente balance de la Policía Nacional en esta provincia y ahora afrontas, a corto plazo, el reto del aumento de alumnos en un centro cuyas instalaciones se verán ampliadas con dos nuevos módulos. 

Ávila es una tierra que tiende sus manos a la gente noble y capaz, contiene en su capital y en su provincia un rico patrimonio natural, cultural e histórico. Para que todos los ciudadanos y visitantes puedan gozar de toda esta riqueza es fundamental contar con medidas de seguridad constantes, para garantizar la tranquilidad en nuestras calles.

Y debemos congratularnos, pero no bajar la guardia, pues Ávila es una provincia muy segura. Su tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes), calculada sobre las infracciones penales de los 12 últimos meses, es de 29,1. En la ciudad de Ávila ha pasado del 25,6 en 2016 al 24,1 en 2017, disminuyéndose, por tanto, un punto y medio en el último año. El total de infracciones penales ha descendido un 3,14% en 2017, respecto al año anterior.

Además, Castilla y León continúa siendo una de las regiones con menor índice de criminalidad de España y de Europa, 29,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en 2017. 

Tenemos una Comunidad Autónoma de convivencia, generosa y solidaria que contribuye al progreso de nuestro País y de quienes proyectan futuro y esperanza. Una tierra con patrimonio material e inmaterial, gente emprendedora y con raíces fuertes y constantes, que contribuyen a fortalecer su turismo nacional e internacional.

En este sentido, nuestro nuevo Comisario, licenciado en Geografía, Historia y Arte por la Universidad de Salamanca, es buen conocedor de la importancia de la protección de todos estos bienes que forman parte de nuestra identidad. 

Detrás de toda esa riqueza patrimonial están –como protectores- las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para salvaguardar cada rincón de nuestra Comunidad.

El ministro Zoido, el jueves pasado en la Escuela Nacional de Policía, abrió su intervención elogiando y subrayando que "Necesitamos personas con liderazgo para que la seguridad siga siendo uno de los mayores patrimonios de nuestro país", "Comprometidos y preparados para servir a los demás".

Detrás de vosotros y de vuestro buen hacer, hay nombres y apellidos de hombres y mujeres protegidos, bienes amparados, hechos clarificados y delincuentes puestos ya a disposición de la Justicia.

Quiero, en este acto, poner en valor el gran trabajo y los logros, en esta ciudad, en el 2017  que la Policía Nacional, con su eficacia y diligencia, han logrado esclarecer y brindar la seguridad oportuna y puntual a quien lo ha necesitado. Y todo ello, con la colaboración oportuna y precisa con la Policía local y con la Guardia Civil, en el ámbito territorial de la provincia.

La importancia del comercio minorista es primordial para el empleo y la Policía Nacional siempre está alerta, llevando a cabo medidas de seguridad enmarcadas dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España, iniciado en 2013, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio y la de Interior.

Y para avanzar en esta estrategia, la Dirección General de la Policía puso en marcha en julio de 2013 el Plan Comercio Seguro, un plan destinado a mejorar la seguridad del sector comercial español, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas, perfeccionando las acciones y planes emprendidos, e impulsando nuevas medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.

El Secretario de Estado de Seguridad siempre ha destacado que las nuevas generaciones de agentes "deberán cumplir y hacer llegar a sus subordinados el nuevo Plan Estratégico de la Policía Nacional, para así contribuir a que la Policía sea una institución más moderna, adaptada a la realidad social de nuestro tiempo y más cercana, si cabe a los problemas de los ciudadanos". Una nueva Policía 4.0

Comisario, te pedimos que extremes la diligencia para paliar el daño que puedan sufrir las personas más desfavorecidas y vulnerables.  El  abuso de los menores de edad, en todos los sentidos, va en contra de nuestros principios y libertades. 

Hace tiempo leía una frase que dice: “maltrata al niño y destruirás al hombre”. Por eso debemos actuar en consecuencia, para forjar niños felices y hombres de futuro.

Ese futuro lo tenemos en su educación; con entornos escolares seguros, haciendo de su formación, el instrumento clave para su desarrollo, agudizando la prevención y sensibilización desde las edades tempranas, en materias tan esenciales como la ciberseguridad, el ciberacoso, el buen uso de las nuevas tecnologías y el respeto con el prójimo. 

Gracias a vuestra labor didáctica y las buenas prácticas aplicadas con el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Entornos Escolares, os convertirán en pilares fundamentales en la educación de nuestros jóvenes. Gracias, por sensibilizar de forma contante, para que puedan hacer frente al acoso o la exclusión, a la falta de valores o a los peligros siempre presentes del alcohol y las drogas.

Estando próximo el 8 de marzo,  tengo que dar mi enhorabuena a la comandancia de Ávila por su labor en la lucha contra la Violencia de Género y  los malos tratos, con un descenso del 8´74% en 2017.  Debemos seguir trabajando para erradicar esta lacra de nuestro tiempo que perturba la vida de muchas inocentes. Solo con la prevención, detección, denuncia y protección, seremos capaces de conseguirlo.

 Junto con la violencia de género y la trata de mujeres, la desprotección de nuestros mayores es muy frecuente. Debemos prevenir y anticiparnos para extremar su protección y su seguridad. El Plan Mayor es pieza básica para combatir la delincuencia y salvaguardar  a este colectivo tan necesitado de ayuda.

Y el trabajo en equipo es fundamental para ser más eficaces, así se demostró en junio pasado, con la búsqueda de una mujer de edad avanzada, que se resolvió con éxito, con la colaboración de medios aéreos del CNP, Policía Local y Protección Civil. Vuestro servicio al ciudadano en 2017 incrementó un 76´47%.

Una de las cuestiones de las que más se ha hablado en estos días previos es de la equiparación salarial, como dijo el ministro Zoido,  en la Escuela Nacional de Policía la semana pasada, en el acto de Jura de la XXIX Promoción de Inspectores, se trata de "hacer justicia, porque estamos comprometidos y convencidos para resolver ya desigualdades con otros cuerpos, que se sufren desde hace más de 20 años. Todas las partes han hecho un esfuerzo para resolver esta situación, desde ahora y para siempre. Y así lo reconozco y agradezco".

Tu nombramiento tiene muchos objetivos, retos y muchas responsabilidades por cumplir, como máximo representante de la Policía Nacional en Ávila. Tu familia, será un pilar esencial, pues detrás de cada servicio son ellos quienes muchas veces resultarán sacrificados.

Para esta tarea, la confianza, conocimiento, ilusión y profesionalidad que brinda nuestro Jefe Superior de Policía en Castilla y León, D. Jorge Zurita, te servirán como eje vertebrador y guía de tus funciones. Y además, el buen hacer de nuestra Subdelegada de Ávila, y su gran capacidad de trabajo y coordinación te harán las cosas bastante más sencillas.

Mi enhorabuena a todos los que habéis trabajado y trabajáis por Ávila. Os pido que continuemos por la senda del buen camino, para que con el apoyo de todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales, del resto de Administraciones públicas y del personal de la Administración de Justicia, se cumpla la ley y se mantenga el orden Constitucional en nuestro país.

Termino recordando el mensaje que conviene tener siempre presente y que nos ha dejado el Ministro del Interior, en el acto de jura antes mencionado.

"La Policía Nacional es ejemplar, respetada, conocida y reconocida por los españoles por estar cada día más cerca de los ciudadanos, para que se sientan libres y seguros porque esto supone hacer justicia".

Y  me ratifico que "un buen líder es el que convence con la fuerza de su ejemplo y siempre con espíritu de superación". Y a tí, Emilio, me consta te mueve ese afán y búsqueda de la excelencia.

Muchas gracias y enhorabuena.