Los Reyes de España presiden el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid

Los Reyes de España presiden el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid

22/03/2018

Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, han presidido en Valladolid el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid, en el marco del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El Rey Felipe V, en su intervención, subrayó el compromiso "irrevocable" de España para mejorar el conocimiento del mundo y el acercamiento entre los pueblos, a la vez que recordó que la primera vuelta al mundo supuso una afirmación de la "presencia global" y la "vocación universal" de la Corona de España. El Monarca destacó la gesta española que supuso esta empresa tan extraordinaria de la historia de la humanidad, una epopeya que "no se podrá repetir ni superar", lo que supone un "orgullo" para la tradición marina y la Armada Española, gesta sustentada por el Derecho, gracias al respeto de las convenciones internacionales, el trato con los pueblos desconocidos o lo que significaron las Capitulaciones de valladolid con el leal acuerdo pacta entre el poder político que apadrinaba la expedición -encarnado por el Rey Carlos I- y los encargados de ejecutar la misión de llegar a la isla de la Especiería (hoy Indonesia).

Este acto ha estado precedido de un congreso internacional, cuyas conclusiones señalan que la primera vuelta al mundo cambió la visión del planeta y es interpretada como el primer gran hito de la globalización, recordando el Rey el hecho histórico que permitió que pueblos de África, América, Europa y Oceanía se ligaran a través de vínculos personales, culturales, económicos, políticos y sociales.

Además de congresistas y representantes de la vida institucional y social de Castilla y León, acompañaron a los Reyes a este acto institucional el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los ministros de Defensa, Dolores de Cospedal; de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Exteriores, Alfonso Dastis, asimismo acompañados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

En su intervención en nombre del Gobierno, la ministra de Defensa reclamó que la hazaña de la primera vuelta al mundo sirva de "acicate" para los españoles y para afrontar los retos del futuro. María Dolores de Cospedal consideró que esta "proeza" muestra la relevancia del país y el papel preponderante de España en la historia universal.