La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

17/05/2018

  • María José Salgueiro destaca el papel de los guardias civiles (80.000 en España, 7.000 en Castilla y León y más de 700 en Valladolid)  de servicio a la sociedad y de garante de los principios constitucionales; destaca el importante y sacrificado trabajo de la Guardia Civil contra el terrorismo, así como contra la violencia de género, la ciberdelincuencia, las agresiones a menores y mayores…); y tiene un recuerdo para los guardias civiles fallecidos…
  • La delegada del Gobierno en Castilla y León también hace referencia al importante acuerdo del 12 de marzo pasado entre el Ministerio del Interior y los sindicatos y colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que supone un importante incremento de sus nóminas mensuales, a la vez que un progresivo crecimiento de las plantillas, con una oferta pública de empleo para 2018 de 2.575 guardias civiles y 3.200 policías nacionales
  • En este acto, la Guardia Civil renueva su compromiso de servicio a la sociedad, al tiempo hace un reconocimiento a miembros del Cuerpo por su destacado trabajo contra la delincuencia, y a personalidades civiles, como es el caso del presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle
  • La tasa de criminalidad en Castilla y León, según el balance trimestral que elabora el Ministerio del Interior –con datos conjuntos de Guardia Civil y Policía Nacional-, se sitúa en este primer trimestre de 2018 en 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes –entre 2012 y 2017 las infracciones penales han bajado en Castilla y León en un 15%-, frente a los 44,1 de la media nacional. En la provincia de Valladolid, 31,2 infracciones por cada mil habitantes (con un descenso del 4% respecto al mismo período de 2017)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, preside hoy, en la sede de la Comandancia de Valladolid, el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y por el coronel jefe de la Comandancia, Luis Miguel Recio. Asisten representantes de las Fuerzas Armadas, de las Policías Nacional y Local, así como representantes de las instituciones vallisoletanas de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento, de la Justicia, de medios de comunicación; compañeros, familiares y amigos….

El acto se inicia con la lectura del Decreto Fundacional, que data de mayo de 1844 y en el que se encarga al nuevo cuerpo “proteger eficazmente las personas y las propiedades”, un lema que han venido desarrollando durante todo este tiempo los integrantes de la institución. Finalizada la lectura se realiza la imposición de condecoraciones; en primer lugar es distinguido el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, por la colaboración con el Cuerpo. La Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, se concede cinco miembros de la Benemérita: un subteniente, un cabo 1º y tres guardias civiles, por toda su trayectoria profesional.

Estos cinco miembros, junto al resto de la plantilla, más de 700 guardias civiles en la provincia de Valladolid, han llevado a cabo, a lo largo de este año, importantes operaciones contra el tráfico de drogas, contra la delincuencia organizada, etc, entre las que destacan la Operación Cordonnier, en la que se esclarecieron 73 delitos de robos con fuerza en las provincias de Burgos, Zamora y Valladolid; la Operación Lune, con siete detenidos y 55 delitos de robos con fuerza esclarecidos, o la Operación Incocable, en la que se detuvo a nueve personas por tráfico de drogas.

Tras la imposición de condecoraciones interviene el coronel jefe de la Comandancia, Luis Miguel Recio, que destaca el trabajo de todos los integrantes del Cuerpo para hacer de Valladolid una provincia segura. Cierra el turno de intervenciones la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas.

 

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro

 

Saludos…

Señoras y señores; en primer lugar me produce una gran alegría el total restablecimiento y poder contar en este acto con la presencia del coronel Juan Miguel Recio. Es una gran noticia y otra buena noticia es el nombramiento y ascenso, la semana pasada, a general de Brigada de Clemente García Barrios.

La Guardia Civil cumple 174 años.

Nos reunimos para celebrar este hecho a lo largo de la semana en las 9 provincias de la Comunidad, recordando un año más, la importancia de vuestra singladura histórica, del acierto de vuestra creación, reconociendo, al mismo tiempo, de entre los vuestros a los mejores compañeros por su destacado servicio a España.

En estos 174 años la Benemérita ha jugado un papel fundamental como elemento vertebrador social de España, siempre a las órdenes y al servicio de todos los españoles y de sus necesidades.

Por todo ello, quiero iniciar mi intervención, en un día tan especial, expresando mi enorme satisfacción al poder acompañaros hoy en la conmemoración de tan insigne aniversario fundacional en esta Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en el día en que rememoramos que un mes de mayo de 1844, comenzó su andadura al servicio de España el primer cuerpo de seguridad nacional en el ámbito de todo el territorio del Reino: LA GUARDIA CIVIL.

Poco tiempo después, de la mano del Duque de Ahumada, se dicta un documento que constituye el auténtico código moral de la Institución: la “Cartilla del Guardia Civil” que, con alguna modificación, compone el actual Reglamento.

A lo largo de su articulado, la referida “Cartilla” establece la doctrina del Cuerpo; un código deontológico que pretende dotar al personal de un alto concepto moral,  sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio y que está presidido por su artículo más famoso donde se lee: “el honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”.

SITUACIÓN ACTUAL y VALORES

Hace casi 40 años se estaba redactando la Constitución de 1978, Constitución de la concordia y la reconciliación. Así se abrió el periodo temporal de mayor progreso y estabilidad de la historia moderna de España.

En la actualidad, aquella lejana aspiración es una incuestionable realidad. Manteniendo vuestra esencia y vuestros valores,  os habéis adaptado a un mundo cambiante y en continua evolución. La profesionalidad con la que trabajáis,  el apego al territorio que está en vuestra esencia, la cercanía en el trato con las personas a las que servís y la objetividad de vuestro trabajo os ha hecho acreedores del aprecio y de la simpatía de los castellanos y leoneses de bien. Hoy sois garantes de los principios constitucionales en cada rincón de España.

Hoy, con más de 80.000 efectivos en España, 7.000 en Castilla y León, y más de 700 en Valladolid, sois y significáis, no sólo la tradición de un pasado glorioso, sino una realidad de presente de un cuerpo, modelo a imitar, que hace del sacrificio, la entrega y el servicio público su razón de ser.

Y es ésta una percepción general, pues, como viene siendo habitual, los últimos estudios sociológicos os consideran una de las Instituciones más valoradas por el conjunto de la sociedad española.

Valores como el sacrificio, la lealtad, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benefactor representan los principios que todos y cada uno de los guardias civiles asumís como propios. 

LO ESENCIAL ES VUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES.

Los representantes institucionales y responsables públicos queremos daros nuestro respaldo y ánimo permanente en el desarrollo de vuestra labor diaria. Hoy, como antes, la Guardia Civil representa la eficacia y eficiencia en la resolución de los ataques a las personas y a sus propiedades, en el marco constitucional vigente. Siendo, además, un Instituto de referencia en la vida rural de España, en la protección de las leyes sobre el medio ambiente y en la preservación de nuestro magnífico patrimonio natural que es, en el caso de Castilla y León, un foco de atracción del turismo internacional.

Asimismo, los servicios de carácter especializado, implantados en los últimos 40 años de democracia, hacen de este Cuerpo un activo de excepcionales condiciones en la lucha contra todo tipo de actos punibles en el ámbito fiscal, el contrabando, las nuevas formas delictivas o la violencia, en todas sus manifestaciones.

De este modo, a lo largo de los años, habéis forjado una capacidad organizativa excepcional.

ÍNDICES DE CRIMINALIDAD

Y gracias a vuestro trabajo y al de las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debemos felicitarnos, pero no bajar la guardia, pues Valladolid es territorio seguro.

Además, Castilla y León continua siendo una de las regiones con menor tasa de criminalidad de España y de Europa, 29,5 infracciones penales por cada 1000 habitantes en el primer trimestre de 2018, estando muy por debajo de la media nacional que es de 44,1.

Esos datos se obtienen con el trabajo conjunto de la Guardia civil, de la Policía nacional y de las policías locales, con lealtad, bajo los principios de colaboración y cooperación recíproca, para alcanzar el objetivo común de ofrecer un servicio más eficaz, más eficiente y de más calidad a los ciudadanos Castellano y Leoneses.

Los municipios de Castilla y León son el ejemplo real de convivencia pacífica y tranquilidad constante gracias a vuestro trabajo.

Además, los ciudadanos cuentan para sentirse más seguros con la nueva versión 4.0 de la aplicación Alertcops, presentada por el Ministro de Interior el pasado 15 de mayo, que ofrece a los usuarios un servicio integral de seguridad ciudadana.

Como reconocimiento a vuestra labor, quiero citar como OPERACIONES MÁS IMPORTANTES en la Comandancia de Valladolid en el último año (2017-2018):

- OPERACIÓN CORDONNIER: 2 detenidos y 1 investigado. Esclarecidos 73 delitos de robo con fuerza en bares y viviendas, en las provincias de Burgos, Zamora y Valladolid.

- OPERACIÓN INCOCABLE: 9 detenidos. Tráfico de Drogas. Sustancias aprehendidas speed, cocaína, marihuana, hachís, MDMA (éxtasis pastillas), opio y hongos alucinógenos. La presentamos en esta Comandancia el 22 de diciembre pasado.

- OPERACIÓN LUNE: 7 detenidos. Esclarecidos 55 delitos de robo con fuerza. 5 de ellos, por robo de cable de cobre y 50 por robo en instalaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Valladolid.

¡Enhorabuena!

HOMENAJE

Hoy también homenajeamos a personas que por su valía y trayectoria entran a formar parte del selecto grupo condecorado con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil en distintas graduaciones. Sois un espejo en el que mirarnos. Gracias por la dedicación permanente de muchos años y también nuestro agradecimiento a vuestras familias por su apoyo constante.

La condecoración que hoy recibís es fruto del esfuerzo y la capacidad de servir a España, inspirados por profundas convicciones como la lealtad, la profesionalidad en el ejercicio de vuestras funciones y la rectitud en el cumplimiento del deber.

Y, junto al personal de esta comandancia que hoy recibe -tan merecidamente- estas recompensas honoríficas (ILMO. SR. D. FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ, Presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, SUBTENIENTE D. TEODORO RAMOS GAISAN, CABO 1º D. JOSÉ CARLOS GONZALEZ SERRANO, GUARDIA CIVIL D. DAVID SANTIAGO ANDOLZ HORNO, GUARDIA CIVIL D. ROBERTO COTO VALLES, GUARDIA CIVIL D. JOSE LUIS CARRASCO DIAZ).

Quiero destacar la acertadísima concesión de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al que es Presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle. Su trayectoria en la carrera judicial está  jalonada por múltiples responsabilidades y ha sido merecedora de diversas condecoraciones, fruto de su excelente servicio en beneficio de la sociedad. Es un magnífico jurista a la búsqueda continua del bien común, a través del ejercicio público de la Justicia. Impartirla significa mantener la armonía del conjunto de la Comunidad y conceder a cada uno lo que le corresponde conforme a derecho. Para desarrollar estos conceptos es precisa la existencia de personas que, además de sobradamente preparadas, posean la honestidad suficiente en su recorrido moral y vital. Por eso hoy homenajeamos a un hombre justo y brillante, que, además, es un extraordinario ejemplo humano en todas las facetas de su biografía personal. Feliciano, no quería dejar pasar la oportunidad de acompañarte, como en otras tantas ocasiones, en un día tan especial en el que precisamente la Guardia Civil y el conjunto de la sociedad vallisoletana vuelven a reconocer tu valía y tus méritos. Estamos muy orgullosos  de ti. Enhorabuena.

Del mismo modo, estamos muy orgullosos de todos vosotros, porque sois paradigma del trabajo bien hecho. Enhorabuena a todos los condecorados. Sois dignísimos merecedores de estas distinciones que reconocen vuestra dedicación, valía y entrega.

Como delegada del Gobierno de España en Castilla y León, una de mis mayores satisfacciones es conocer mejor vuestro trabajo y vuestras inquietudes, vivir desde cerca vuestros desvelos y hacer míos vuestros sacrificios. De esta forma y, consciente de la extraordinaria labor que hacéis, quiero -como siempre y muy especialmente en este aniversario fundacional- trasladar el agradecimiento de toda la sociedad, en general, y del Gobierno de España, en particular, a cada uno de los hombres y mujeres que prestáis servicio en todos los rincones de esta provincia de Valladolid, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

VÍCTIMAS DE ETA Y UN GOBIERNO FIRME EN EL APOYO Y MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS FCSE

En 1968 ETA asesinaba al primer guardia civil. De los 800 asesinados por la banda terrorista, una cuarta parte fueron miembros de la Benemérita.

Hace escasas días conocíamos la noticia de la anunciada “disolución” de la Banda terrorista ETA. Al terrorismo sólo se le puede responder de un modo en un Estado democrático como el nuestro, aplicando el imperio de la Ley. Decía el pasado jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que “ETA no ha hecho otra cosa que asesinar y causar dolor y contra los asesinos sólo cabe la aplicación estricta de la Ley. Y para las víctimas, todo nuestro apoyo permanente y reconocimiento perpetuo”.

Haciéndome eco de sus palabras quiero decir que este Gobierno no va a dejar de permanecer vigilante en lo que a todos atañe: el respeto a la memoria y la búsqueda constante de la verdad, frente a quienes han querido empañar con sangre la etapa más próspera y fecunda de nuestra historia como nación, los cuarenta años de convivencia constitucional y democrática.

La Guardia Civil ha sido también y principalmente un referente en la lucha contra el Terrorismo, preservando la libertad y siempre junto a las víctimas que -en muchos casos y desgraciadamente (como antes señalaba)- han sido miembros y familias de este noble Instituto.

El objetivo de restauración de la memoria se basa en  concienciar a toda la sociedad que debemos persistir en la defensa de los valores democráticos, y no dejar de difundir la excepcional misión desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en materia antiterrorista.

Mi recuerdo a todos los miembros de la Guardia Civil que a lo largo de su existencia sufrieron de la lacra terrorista que con saña azotó a España. También a los que dieron su vida en el servicio público o han sufrido menoscabo en su integridad. Gracias a su entrega y al buen trabajo de todos, los españoles somos hoy más libres y nuestros derechos están más protegidos.

Pero no sólo el terrorismo en cualquiera de sus formas –la yihadista como más reciente- es motivo de nuestro rechazo. En pleno siglo XXI existen amenazas como la violencia de género, la ciberdelincuencia o los delitos a los colectivos más vulnerables (niños y mayores) que debemos condenar y perseguir con todos los medios a nuestro alcance.

Hemos de preservar la vida tranquila de nuestros mayores, combatiendo la delincuencia que sufren colectivos vulnerables como ellos. Y debemos inculcar los valores del respeto y la convivencia en los entornos escolares para que, desde la infancia, conozcan la importancia de la seguridad y los riesgos que entrañan el mal uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las nefastas consecuencias del consumo de drogas y alcohol. Y ello sin abandonar el medio rural y la riqueza importantísima de nuestros campos, productores finales de los elementos esenciales de nuestra economía, eminentemente agrícola y ganadera.

Todos ellos son retos en los que estáis inmersos en la rutina del día a día y en la que contáis con el apoyo de toda la sociedad española.

Finalmente, en estas palabras debo aludir y reconocer la labor que realizan las Asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Sus opiniones, sugerencias, peticiones, propuestas y críticas canalizan las inquietudes de los efectivos. Muestra de su buena labor y de  la predisposición del Gobierno de España es el acuerdo firmado el 12 de marzo, suscrito por los representantes de los principales sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior.

Con este acuerdo, en un breve periodo de tiempo, se logrará vuestra equiparación salarial con cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares. Las nóminas de los agentes se elevarán, en una media mensual y en términos brutos, en 561 euros en el caso de los policías y 720 en el de los guardias civiles.

Así se da justa respuesta a vuestras reivindicaciones y se certifica el aprecio y la satisfacción que el Gobierno de España tiene con vuestro trabajo. Enhorabuena por ello.

También es preciso considerar el progresivo incremento de las plantillas que se van a producir, gracias a las ofertas de empleo público que se están desarrollando y que posibilitarán que, en los próximos años, el porcentaje de ocupación de los puestos existentes en Castilla y León aumenten y se aproximen a su totalidad.

El Gobierno anunció la convocatoria de 8.110 plazas en la Oferta de Empleo Público del año 2018 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Docentes, el 70 % de ellas, cerca de 6.000 (5.775), son para Policía y Guardia Civil, 3.200 para la Policía Nacional, y 2.575 para la Guardia Civil.

FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO Y RETIRADOS

Y por último y porque la muerte no es el final, en este 174 aniversario no podemos dejar en el olvido a todos los que en el ejercicio de sus funciones han dado su vida por España, sirviendo con honor y disciplina en el desempeño de su puesto, y, en especial, a los que han fallecido este año.

Y, asimismo, quiero reconocer a quienes han pasado este último año a la situación de retiro, culminando una trayectoria profesional impecable de dedicación y esfuerzo al servicio de los ciudadanos. Para todos ellos mis mejores deseos.

Como en aquel 13 de mayo y bajo la dirección del Duque de Ahumada quiero unir los nombres de España y el honor como divisa fundacional inescindible a vuestra manera de hacer, de ser y de servir. Felicidades y que sea por muchos años el motivo feliz de reunirnos todos juntos en la conmemoración de este aniversario.

El honor consiste en hacer hermoso, aquello que uno está obligado a realizar. Honor, para mí, ha sido la oportunidad de haber podido acompañaros en este acto tan emotivo. No olvidéis que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido y para vosotros, los valientes, la oportunidad.

La tasa de criminalidad en Castilla y León se sitúa en 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes, siendo la media de España de 44,1

Como destaca la delegada del Gobierno en Castilla y León en su intervención, la tasa de criminalidad en la Comunidad, según el balance trimestral que elabora el Ministerio del Interior, se sitúa en este primer trimestre de 2018 en 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes –entre 2012 y 2017 las infracciones penales han bajado en Castilla y León en un 15%-, frente a los 44,1 de la media nacional. Destaca la reducción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-33,3%), las sustracciones de vehículos (-31,2%), los robos con violencia e intimidación (-12%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-10,2%); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-10%) y los hurtos (-9,1%).

La tasa de criminalidad sitúa a Castilla y León como la sexta región más segura en el conjunto de las diecinueve comunidades y ciudades autónomas, después de Extremadura, Asturias, La Rioja, Galicia y Aragón

Infracciones penales en la provincia de Valladolid

Por lo que respecta a la provincia de Valladolid, con una tasa de criminalidad de 31,2 por cada mil habitantes, las infracciones penales han bajado un 4% durante el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2017

En el primer trimestre de 2018, bajan, en la provincia de Valladolid, los indicadores de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (-100%); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-26,2%); delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-24,2%);  sustracciones de vehículos (-22%); delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-12,5%); robos con violencia e intimidación (-6,1%); y hurtos (-1,3%).