La delegada del Gobierno asiste en Fuentes de Oñoro a la inauguración del parque “Miguel Ángel Blanco” y de la nueva Casa Consistorial

La delegada del Gobierno asiste en Fuentes de Oñoro a la inauguración del parque “Miguel Ángel Blanco” y de la nueva Casa Consistorial

25/05/2018

  • María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, diputada en el Congreso y hermana del asesinado concejal de Ermua, asistió al emotivo acto y depositó una corona junto al comandante Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León.
  • La delegada recordó las palabras del presidente del Gobierno sobre la desaparición de la banda terrorista ETA,  “publicitada este mismo mes: no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos".
  • Tras el emotivo acto de homenaje al joven concejal asesinado por ETA, se procedió a la inauguración de las nuevas dependencias del ayuntamiento oñorense en el Nuevo Poblado, ubicación en la que actualmente reside el 80% de la población del municipio.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha asistido hoy en Fuentes de Oñoro, Salamanca, a la inauguración del parque que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, en compañía de María del Mar Blanco Garrido, presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo, diputada en el Congreso de los Diputados y hermana del asesinado; del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso; el alcalde de la localidad, Isidoro José Alanís; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; el delegado territorial de la Junta en la provincia, Bienvenido de Mena Marchán; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita. Asistieron también varios diputados y senadores por la provincia salmantina, así como representantes públicos de la vecina zona portuguesa, como el presidente de la Freguesia de Vilar Formoso, Manuel José Fernández o el comandante del Destacamento Territorial de Vilar Formoso, de la Guardia Nacional Republicana, Xoxe Augusto González, y de otros ayuntamientos de la comarca, sindicatos, asociaciones y otras entidades.

Tras la intervención del alcalde de la localidad y de María del Mar Blanco, hermana del joven concejal de Ermua asesinado por ETA, la delegada del Gobierno en Castilla y León, inició su intervención agradeciendo al alcalde de Fuentes de Oñoro la organización de este acto y su invitación para asistir a él.

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León

“Estamos rindiendo, apuntó  la delegada,  nuestro más sincero y merecido homenaje, con la dedicatoria de un parque público, a “Miguel Ángel Blanco”, para honrar su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo, como muestra de nuestro respeto, profunda admiración y agradecimiento a todos los que dieron su vida por España

Compartir este acto con los vecinos de Fuentes de Oñoro, con todas las Administraciones públicas –la municipal, con el alcalde a la cabeza y la Diputación, con su presidente al frente-, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Fundación de Miguel Ángel Blanco y la de Víctimas del terrorismo con su Presidenta, querida Mar, y el Presidente de la asociación de víctimas del terrorismo de Castilla y León, Don Juan José Aliste es un motivo muy relevante para sentirse muy orgullosa.

Todas las víctimas son iguales pero al mismo tiempo especiales, desde la primera víctima de ETA –hace 50 años de su asesinato-, José Luis Pardines, y la que hoy nos ha concitado en este parque público, rindiéndole un más que merecido homenaje, Miguel Ángel Blanco. Estamos en el espacio que Fuentes de Oñoro quiere  dedicar a Miguel Ángel, concejal del Partido Popular en Ermua, que fue asesinado por ETA en 1997. Asimismo, queremos rendir un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo etarra.

El secuestro del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, del que ya se han cumplido 20 años, marcó un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista ETA. Su asesinato, dos días más tarde, desató una indignación en toda España contra los terroristas. Las 48 horas que estuvo retenido conmovieron España, con un país, en tensión, que clamaba por un final pacífico que ETA no permitió.

El 13 de julio de 1997, a las 4.30 de la madrugada, murió Miguel Ángel Blanco, tras haber pasado 12 horas en coma irreversible, después de haber recibido dos tiros en la nuca. La banda terrorista cumplió su amenaza. ETA había hecho oídos sordos a la mayor movilización que se había registrado hasta el momento en España contra una acción terrorista. 

Todos recordamos aquella fatídica tarde de julio y hemos grabado -como si de una película histórica se tratase- la correlación de las distintas noticias y avances que llegaban a través de las ondas de la radio y las televisiones. No existían las redes sociales.

Caía sobre nuestras conciencias el peso acuciante de una de las historias más tristes y execrables de nuestra convivencia democrática. Y sobre estos hechos pensábamos en Miguel Ángel, cómo sería la vida de este joven de Ermua y sus inquietudes, a parte de la política, propias de un hombre joven en plenitud de su ejercicio vital y profesional.

Su faceta de novel economista (asesor financiero) en una consultoría (Eman Consulting) de la localidad de Éibar, a donde se trasladaba diariamente en tren. Su afición por la música y “Héroes del Silencio” se convirtieron en su forma de ocio, en la época de primavera y verano, tocando con su grupo de rock “Póker”, rodeado de amigos que compartían su pasión desde la infancia.

Mariano Rajoy, en el homenaje más reciente a Miguel Ángel Blanco, reivindicó el espíritu de Ermua y su figura, porque  supuso un  "cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente" a la hora de afrontar el terrorismo de la banda asesina ETA. Las víctimas del terrorismo merecen todo el apoyo y  “con la memoria de Miguel Ángel Blanco se defienden los derechos de las personas”. "Repudiamos como siempre hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo en el futuro, a aquellos que pretenden liquidar lo más importante que tienen los seres humanos, que es la vida y sus derechos como ciudadanos".

Miguel Ángel, era buen amigo y compañero, y así lo atestiguan los que lo conocieron, ensalzando de él su carácter tenaz y responsable, no exento de ese vigor propio de las personas perseverantes, pero socialmente encantadoras y con indudable don de gentes. Símbolo nacional de la lucha pacífica contra el terrorismo. Y qué mejor que su hermana, Mar, que nos acompaña y quien siempre le lleva en el corazón y en su memoria, para expresarle nuestra más sincera consideración y afecto personal. Te queremos hacer presente el cariño de TODA ESPAÑA y hoy, más que nunca, el de este municipio tan maravilloso como es Fuentes de Oñoro.

Y el acto del día de hoy cobra más sentido, con la DESAPARICIÓN de la banda terrorista ETA, publicitada este mismo mes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre esta desaparición de ETA dice:  "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos". Que "nadie se llame a engaño" porque la única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que "para eso está".

“La banda terrorista ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española". POR LA ACCIÓN DENTRO DE LA LEY. “Los únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre  son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso".

"Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". "ETA puede anunciar su desaparición, pero no  desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos, pues todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso". Los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo.

“ETA no consiguió nada cuando asesinaba a cientos de personas, ni cuando dejó de matar. De la misma manera,  tampoco va a conseguir nada ahora con nuevas operaciones de propaganda".

"Nada les debemos a ETA ni nada hay que agradecerles. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas,  "sin distingos ni categorías", porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia" de ETA, que siempre estarán en nuestra memoria y para todas las fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado"

Vamos a reiterar todas las veces que haga falta que el Gobierno de España va a mantener su política antiterrorista, sin impunidad alguna, los crímenes se van a seguir investigando y los terroristas con causas serán buscados y detenidos.

Tampoco habrá cambios en la política penitenciaria de acuerdo a lo establecido en la legislación en vigor, que establece que no habrá acercamientos de presos sin previamente, y de forma individual, condenar la violencia, colaborar con la Justicia y pagar las deudas contraídas como responsabilidad civil por sus atentados.

Hoy, desde Fuentes de Oñoro, es un día entrañable para mirarse con "satisfacción" por la labor realizada como país y valorar la "perseverancia, coraje y fe democrática" de la sociedad española frente al terrorismo.

Del mismo modo, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ratificado tras la reunión del Pacto Antiterrorista (el pasado 10 mayo de 2018), que no se va a premiar a ETA por "reconocer su fracaso y derrota", y ha insistido en que no habrá "impunidad posible, ni en el presente ni el futuro" ni contrapartidas de ningún tipo.

"No vamos a permitir que se falte el respeto a la memoria de las víctimas, con distinciones entre ellas o con alusiones a una falsa e insultante responsabilidad compartida"

El Ministro Zoido (Juez de profesión), el pasado 22 de mayo de 2018, también ha dicho y cito literalmente que:

"No va a haber impunidad para los asesinos de ETA" y que se seguirá investigando los casos pendientes de resolver, cumpliendo la Ley y siempre al lado de las víctimas".

Y se ha comprometido ante la nueva dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a no modificar la política penitenciaria que actualmente se aplica a los presos de ETA y que no se producirán cambios en su situación.

Se ha intensificado la investigación de los casos sin resolver de los atentados de ETA. E Interior se ha comprometido a informar de modo personalizado y directo a las familias de los procesos en los que se esté trabajando, porque esa información es algo que reconforta mucho a las víctimas; saber que se está investigando su caso.

Para finalizar me gustaría señalar que en España se están haciendo bien las cosas. En nuestro País dentro de la lucha contra el terrorismo de ETA, en el total de esta duodécima legislatura, desde el 19 de julio de 2016, se han detenido a 2 personas. En Francia a 9 y en otros países a 6 más. Un total de 17 detenidos relacionados con esta banda criminal desde esa fecha.

En la misma legislatura en la lucha contra las nuevas formas del terrorismo internacional, como el terrorismo yihadista, también dentro de la duodécima legislatura, se detuvieron a 179 personas, de las cuales 136 lo fueron territorio español. En 2018, 14 operaciones en España y 19 detenidos en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y eso que sabemos que la Provincia Salamanca es segura, con una tasa de criminalidad en los últimos 12 meses de 29,7 infracciones penales por 1000 habitantes.

Quiero terminar como empecé, dando mi AGRADECIMIENTO al alcalde de la villa y recordando a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y a todos los artesanos de la paz dignos de tal nombre, como son los guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han "acorralado" a los terroristas hasta la desaparición. A quienes perdieron su vida por la barbarie terrorista nunca los olvidaremos. Siempre permanecerán entre nosotros.

Juan Pablo II decía que “el terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad”. Que paseando por este parque rememoremos siempre a los que dieron su vida por la paz y la libertad como Miguel Ángel, un modelo imperecedero siempre para TODOS. Que así sea”.

Tras la intervención de la diputada y presidenta de la Fundación “Miguel Angel Blanco”, se descubrió una placa conmemorativa y María del Mar Blanco junto al comandante Juan José Alista, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, depositaron una corona de flores. El emotivo acto se cerró con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

 

Nuevas instalaciones municipales

Tras el acto en reconocimiento a Miguel Ángel Blanco, con la inauguración del parque que a partir de ahora recordará su nombre, se procedió a la inauguración de las nuevas dependencias  del ayuntamiento del Nuevo Poblado, con el descubrimiento de una placa alusiva y la bendición de los nuevos locales por parte del párroco de la localidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, que cerró el turno de intervenciones, en el que había sido precedida por el alcalde, el delegado territorial de la Junta en Salamanca y por el presidente de la Diputación Provincial, inició su parlamento destacando el hecho de inaugurar una nueva sede de la administración local, “la Administración más cercana, que acoge las instalaciones necesarias para ofrecer un mejor servicio y más próximo a la mayoría de los ciudadanos oñorenses. Un nuevo Ayuntamiento, situado en un edificio de dos plantas, ubicado en la Plaza de España del Nuevo Poblado del municipio. El Ayuntamiento se traslada a esa ubicación desde la histórica en el casco antiguo, debido a que en el Nuevo Poblado vive en la actualidad el 80% de los vecinos. Gracias ISIDORO por haberme hecho partícipe de este momento tan importante para esta villa.”

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León

“A pesar de los 124 KM de  distancia  existentes entre Fuentes de Oñoro con la capital salmantina, la presencia de las Administraciones Publicas en Fuentes de Oñoro, en la Comarca de Ciudad Rodrigo, a través de instituciones como Ayuntamiento, Administración del Estado, Administración Autonómica,  Diputación Provincial,  además de atender las necesidades de los ciudadanos en su día a día, supone una fuente de generación de empleo en la zona, a través de sectores en los que se participa como; Educación, Sanidad, Comunicaciones, aduanas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado etc.

Siendo  Fuentes de Oñoro el principal enlace que tiene Europa con Portugal, el Estado Español pretende ultimar los medios de comunicación existentes, con inversiones tanto en la electrificación de la vía férrea,  comprendida entre Salamanca y Fuentes de Oñoro   –actualmente en ejecución y con un importe superior a 140 millones de euros-, como con la terminación de los cinco últimos kilómetros, correspondientes al último tramo de la autovía A-62 (por un importe de 24 millones de euros).

La primera de estas actuaciones, continuación de la ya ejecutada electrificación entre Medina del Campo y Salamanca, supondrá la intercomunicación de este Municipio con Salamanca y desde allí con Madrid y muchos otros destinos, a través de trenes de velocidad alta. La segunda, implica conectar Fuentes de Oñoro con la red viaria de alta capacidad europea.

Pero es el reto demográfico en el medio rural lo que constituye una preocupación prioritaria para el Gobierno de España. Por eso es fundamental el Plan de este Gobierno para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, cuyas medidas ya se recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados el miércoles pasado. Los habitantes de estos municipios nunca serán ni una carga ni un problema. Al contrario, son ciudadanos de primera con derecho a tener servicios de primera calidad, como son los que aquí presta el Gobierno de España y el resto de Administraciones aquí representadas y, entre ellos, el acceso a internet con una velocidad digna y adecuada es absolutamente una prioridad para el Gobierno, dentro de su Agenda Digital.

La mayoría de la actividad económica de Fuentes de Oñoro está directamente dirigida al tránsito de la N-620 y a la población portuguesa que reside en los municipios más próximos a la frontera. Este sector es el más importante de la economía de Fuentes de Oñoro  y  supone 62% del empleo total del municipio, al que hay que unir la referida dotación de servicios públicos. Por eso los jóvenes tienen futuro y esperanza en este territorio. También lo tienen los que quieren dedicar su actividad profesional a la agricultura y, especialmente a la ganadería, pues aunque el 95% del término municipal está catalogado como Suelo No Urbano, las características del suelo lo hacen menos propicio para el ejercicio de la agricultura, si bien ambos sectores son en los que el Gobierno de España está volcado para garantizar, a través de la Política Agraria Común y nuestra querida Ministra Tejerina lo defiende en Europa con uñas y dietes, un futuro próspero y sostenible en el tiempo.

Además, y como se ha señalado por el Subdelegado en el izado de bandera realizado en la mañana de hoy, las Fuerzas de Seguridad del Estado -tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional- prestan sus imprescindibles servicios a los habitantes de Fuentes de Oñoro y comarca, garantizando su seguridad y libertades públicas, y luchando contra el contrabando y el fraude intracomunitario.

También se posibilita la realización de gestiones a través de la Unidad de Extranjería y Documentación, y la obtención de documentos como son la expedición de DNI, pasaporte y la  asignación de NIE.

Para finalizar mi intervención en esta modélica Casa Consistorial, casa de todos y cada uno de los vecinos y de quienes os visitan, quisiera finalizar, haciéndoos partícipes de dos ideas que considero esenciales.

La primera consiste en la importancia de las Diputaciones Provinciales en el medio rural.

Y no sólo porque sirvan para apoyar ESENCIALMENTE la financiación de obras como este nuevo Ayuntamiento y otras, a través de los Planes Provinciales, lo cual es por sí mismo digno ya de alabanza, sino por la labor esencial que prestan de asesoramiento jurídico y tutela de los municipios más pequeños, que necesitan este tipo de apoyo. Su papel en Castilla y León, con un elevadísimo número de Municipios y su gran dispersión se torna en esencial.

Y, por otro lado, quisiera destacar la labor encomiable de los alcaldes y concejales en el medio rural, al que de una manera muy desinteresada dedican su vida y su tiempo para mejorar y para propiciar el desarrollo del municipio que les vio nacer o que les ha acogido como su hogar. Y, en este caso de Fuentes, quiero terminar mi intervención con unas palabras para vuestro alcalde, nuestro querido anfitrión, que sabe compatibilizar su vertiente empresarial, a la que roba tiempo, por el amor a su pueblo y el trabajo altruista por el mismo. 

ISIDORO ALANÍS MARCOS, alcalde de Fuentes: Es uno de los empresarios castellanos y leoneses más reconocidos, visionarios e innovadores. Al frente de la Empresa GLOBAL EXCHANGE,  y junto con su familia, ha conseguido que un pequeño negocio dedicado al intercambio de divisas en este municipio, desde 1996, con diversas actividades empresariales enfocadas al público turista, se haya convertido en una multinacional con más de  2.000 trabajadores y cinco millones de clientes cada año en 21 países. En Fuentes de Oñoro, su pueblo de nacimiento, mantiene su domicilio social y fiscal, y en Salamanca, además de la central corporativa        –con 120 personas-, cuentan con una oficina ubicada en una de las calles con mayor afluencia turística de la ciudad como es la calle de La Rúa.

También es el alcalde de Fuentes de Oñoro (tercera legislatura consecutiva), municipio donde nació y donde creció, jugando con sus amigos de uno y otro lado de la frontera. Preocupado por los problemas de sus vecinos y desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, realiza las gestiones precisas para solucionar sus pequeños y sus grandes problemas. Isidoro es un empresario modélico y un alcalde ejemplar.

Siempre dialogante y reivindicativo, ha sabido movilizar a todos los oñorenses para conseguir adaptarse a las nuevas circunstancias surgidas consecuencia de la desaparición de la frontera hispano-lusa. Y en este mandato tiene como objetivos fundamentales el área de servicio y el centro comercial transfronterizo. GENTE ASÍ DIGNIFICA LA POLÍTICA, y su trabajo, en pro del interés común, es un ejemplo para todos y en esta nueva CASA podrás hacerlo de mejor manera y más cercana.

Enhorabuena¡¡¡ y que este nuevo edificio os permita hacer realidad vuestros sueños, que son los sueños de vuestros vecinos, y así poder acercar la Administración local a vuestros conciudadanos, última razón de ser de vuestro proceder, pues desde luego no voy a predecir la historia, pero viendo lo que hoy he compartido en Fuentes de Oñoro nada se me antoja imposible.”