El delegado del Gobierno destaca la relevancia de la educación ambiental y el importante patrimonio natural de los Montes de Valsaín

10/07/2020

Medio Ambiente

- Javier Izquierdo visita el CENEAM y el Centro Aserradero y Montes de Valsaín, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín
- Participa en una excursión por los alrededores del CENEAM, organizada por este centro
- “Tenemos que cuidar y proteger este legado medioambiental, cultural y social para preservarlo para generaciones futuras”, señala el delegado del Gobierno en Castilla y León.


10 de julio de 2020. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, puso hoy en valor el importante patrimonio natural de los Montes de Valsaín, haciendo hincapié en la relevancia de la educación ambiental, durante su visita al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), y el Centro Aserradero y Montes de Valsaín.

El delegado ha estado acompañado de la subdelegada, Lirio Martín, y los directores del CENEAM, Álvaro de Torres, y del Centro Aserradero y Montes de Valsaín, Javier Donés.

Antes de la visita a los centros, ha participado en una excursión por los alrededores del CENEAM, organizada por este centro.

“Tenemos que cuidar y proteger el legado medio ambiental, histórico, cultural y social que conservan los Montes de Valsaín para preservarlo para generaciones futuras”, señaló Izquierdo, labor en la que destacó el esfuerzo del Gobierno de España, uno de cuyos ejes en política medioambiental es la apuesta de la Unión Europea, a la que se adhiere con plena convicción, por un nuevo Pacto Verde, el New Green Deal, que tuvo como primera consecuencia la creación, por primera vez en nuestro país, del Ministerio para la Transición Ecológica.

En este sentido, subrayó la importancia de la educación ambiental, de la que el CENEAM es principal exponente, puesto que, insistió, "el papel de las jóvenes generaciones y las futuras es vital en la ingente labor de cuidar el planeta, los espacios forestales, y su riqueza natural, devolviéndole a la Tierra lo que a lo largo de muchas décadas el ser humano le ha ido robando".

Así, recordó, el Centro Nacional de Educación Ambiental ofrece a todos los centros educativos la posibilidad de participar de forma gratuita en sus programas educativos, relacionados con el agua, la fauna, el uso sostenible de los recursos naturales, o la mejora del entorno.

Para ello, cuenta con un equipo de educadores experimentados en actividades educativas, dinámicas de grupos y actividades prácticas (talleres didácticos), y con un entono natural excepcional en el que ha sido posible compaginar el aprovechamiento de un recurso natural importantísimo, como es la madera, con la preservación de sus cualidades naturales.

 

CENEAM

El CENEAM, pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales, del

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su principal misión es fomentar la responsabilidad de los ciudadanos hacia el medio ambiente, a través de la educación ambiental.

Ofrece un amplio conjunto de servicios, como el centro de documentación especializado, diversos programas educativos (en los que en el año pasado participaron más de 2.200 alumnos), actividades de formación para estudiantes y profesionales, recursos para la sensibilización ambiental…

Elabora materiales divulgativos, guías metodológicas e informes técnicos y bases de datos. Cuenta con espacios expositivos y rutas y excursiones de temas y duraciones diversas, que contaron con la participación de más de 1.100 personas en 2019. Cuenta también con salas de reuniones equipadas para la celebración de cursos y seminarios, así como una residencia propia, en la que el año pasado pernoctaron unas 3.400 personas. En su página web, que en 2019 recibió unas 750.000 visitas, difunde una amplia información sobre las actividades y los servicios del centro.

 

CENTRO ASERRADERO Y MONTES DE VALSAÍN

El Centro Montes y Aserradero de Valsaín, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica, gestiona los terrenos que constituyen los Montes Matas y Pinar de Valsaín (nº 1 y 2 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Segovia), así como los bienes muebles e inmuebles asignados al Centro. Se encuentran en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso.

De esta unidad dependen el Centro de Visitantes del Valle de Valsaín (Boca del Asno) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que fue visitado en 2019 por más de 11.500 personas y el Aserradero de Valsaín. En sus rutas guiadas participaron en el año pasado unas 770 personas.

La superficie total de los Montes de Valsaín se extiende por 10.624,18 ha (7.579,51 ha en el Monte Pinar y 3.044,67 ha en el Monte Matas), en la que se pueden encontrar una amplia diversidad de fauna y flora.

 

Figuras de protección adicionales de los Montes de Valsaín:

  •  Zona de especial protección para las aves (ZEPA).
  •  Reserva Natural Fluvial del Alto Eresma declarada por la Resolución de 24 de febrero de 2017 de la Dirección General del Agua.
  •  Sitio Natural de Interés Nacional del Pinar de la Acebeda, situado sobre 587 ha del Pinar de Valsaín (declarado 1.930).
  •  Área Crítica SG -3 a efectos del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla y León.
  •  Parque Natural “Sierra Norte de Guadarrama”.
  •  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  •  Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar
  •  Régimen jurídico especial declarado por la Ley 7/2013 para la superficie incluida en la zona periférica de protección del Parque Nacional

 

Valsaín fue el primer espacio natural con protección legal en España, dada la prohibición de caza y pesca en 1579.