El delegado del Gobierno visita las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario en la provincia de Ávila

El delegado del Gobierno visita las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario en la provincia de Ávila

25/02/2021

Plan de Fomento del Empleo Agrario

• Las subvenciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, entregadas a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ascienden a más de 4,26 millones de euros

• Según el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, “son ayudas que visibilizan el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas más deprimidas y con la creación de empleo”.


Ávila, 25 de febrero de 2021.- El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha recorrido las localidades abulenses de Horcajo de las Torres y Madrigal de las Altas Torres para visitar las obras que se están llevando a cabo gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario. Este plan está dotado de un presupuesto total de 4.266.360,62 euros y se concede en forma de subvenciones a las corporaciones locales a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Estas ayudas están destinadas a la contratación de trabajadores eventuales agrarios para la realización de obras de interés general y social.

 

En Castilla y León son cuatro las provincias que se benefician de estas ayudas que llegan a un total de 151 municipios de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, gracias a las cuales se han realizado 888 contrataciones temporales de trabajadores con una duración de los contratos de 90 jornadas laborales.

 

En Ávila han sido 43 los municipios que se han acogido a estas subvenciones que destinan a esta provincia una cantidad total de 1.439.310,60 euros. Con este montante han sido 377 los contratados laborales, 106 de ellos al sur de la provincia, en la zona de Arenas de San Pedro, y 271 en la zona de Arévalo. En concreto, en Horcajo de las Torres, la primera de las localidades visitada hoy, son 22 personas las contratadas, y en Madrigal de las Altas Torres, 38.

 

En la provincia de Salamanca se ha conseguido la cifra total de 253 contratos en 59 municipios gracias a los 1.341.420,64 euros recibidos. A Valladolid se han destinado 855,451,80 euros para dar trabajo a 147 personas de 27 municipios, mientras en Zamora han sido 629,148 euros para 111 contratos en 22 municipios.

 

Javier Izquierdo ha conocido de primera mano algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo con estos fondos que se aprobaron por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el mes de mayo y que pertenecen a las ayudas aprobadas para el año 2020. Estas ayudas se completan con otras cuantías aportadas por otras administraciones como las diputaciones provinciales o la Junta de Castilla y León.

 

El delegado del Gobierno ha querido resaltar que “estas ayudas responden al compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas rurales y la creación de empleo”. Estas ayudas, prosigue, “son un impulso y un factor dinamizador de la economía en estas zonas de la geografía española, por supuesto de la castellano y leonesa, y suponen una gran ayuda para los trabajadores del sector agrario que compensan así su labor como empleados eventuales del resto del año”.

 

Durante la visita, Javier Izquierdo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández y la directora provincial del SEPE, Isabel Pallón, además de los representantes de los respectivos sectores de agricultura de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.