La Guardia Civil denuncia el uso fraudulento de gasóleo bonificado, en varios camiones de una empresa de extracción y recogida de residuos

La Guardia Civil denuncia el uso fraudulento de gasóleo bonificado, en varios camiones de una empresa de extracción y recogida de residuos

11/04/2016

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio Fiscal y de Fronteras con base en Cambrils, de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona han interpuesto tres denuncias por uso fraudulento de gasóleo bonificado del tipo “B” a tres camiones de una mercantil que se dedica a la extracción y recogida de residuos en el ámbito industrial, por el uso de gasóleo bonificado en una actividad que no está permitida.

Las actuaciones se llevaron la semana pasada, con motivo de una inspección llevada a cabo por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza y del Servicios Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Tarragona, para verificar el tratamiento correcto de residuos que generaba una mercantil dedicada a la extracción y gestión de residuos industriales.

Durante la inspección, entre otros aspectos, se pudo constatar la existencia de depósitos auxiliares instalados en diferentes camiones de la flota, hecho que hizo sospechar a los Guardias Civiles actuantes, al relacionar este hecho con el fraude fiscal, comprobando el tipo de gasóleo que utilizaban dichos vehículos para su propulsión.

La Guardia Civil constató que en varios vehículos, existían dos depósitos de carburante, el principal con gasóleo tipo “A” de automoción, y uno auxiliar instalado posteriormente a la fabricación del vehículo, que contenía gasóleo tipo “B” tipo utilizado para trabajos agrícolas y pesqueros, evidenciando que se utilizaba gasóleo bonificado para una actividad que no estaba permitida.

En la cabina del camión se había instalado un sistema electrónico que podía discriminar en todo momento el tipo de combustible que se deseaba consumir.

Por dicho motivo se procedió a la extracción de las muestras necesarias, notificando a los responsables de la mercantil que se procedida a levantar acta-denuncia para su remisión a la sección de impuestos especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Tarragona, por una infracción a la Ley 38/92 sobre impuestos especiales (II.EE).

Al mismo tiempo fue remitida al Departamento de Industria de la Generalitat de Catalunya copia de las actas confeccionadas, al objeto de verificar si la instalación de depósitos auxiliares instalados en los vehículos había sido autorizada por dicho Departamento.

El gasóleo tipo “B” es idéntico al utilizado por el resto de usuarios de vehículos de gasóleo, pero por su exención impositiva se hace necesario dotarle de un tinte especial de color rojo, diferenciándolo del amarillento habitual. Al que se le aplica unos impuestos de un 50% menor que el aplicado al combustible utilizado normalmente en vehículos de transporte.

Existen en el mercado tres tipos de gasóleo A, B y C con utilidades diferentes cada uno de ellos y cuyo uso está regulado por la ley.

• Gasóleo A (color amarillo).- Es adecuado para vehículos de automoción, está más refinado y contiene aditivos para evitar la solidificación a bajas temperaturas.
• Gasóleo B (color rojo).- Utilizado para maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados, está menos filtrado que el gasóleo A y se le dota de un tinte especial de color rojo para diferenciarlo de los otros tipos, el uso fuera de su ámbito está prohibido.
• Gasóleo C (color azul).- Utilizado para calefacción o equipos de producción de calor, contiene más impurezas que los gasóleos A y B y su uso está prohibido para vehículos y embarcaciones.

Las sanciones por este tipo de fraude son de tipo económico y pueden conllevar al precinto e inmovilización del vehículo por un periodo que va desde un mes a un año.