Se pone en marcha el procedimiento que otorga beneficios fiscales a los posibles donantes al proyecto del milenario del Monasterio de Montserrat

Se pone en marcha el procedimiento que otorga beneficios fiscales a los posibles donantes al proyecto del milenario del Monasterio de Montserrat<br/><br/>

17/11/2018

La Abadía de Montserrat creyó que sus antecedentes y realidad actual eran lo suficientemente relevantes para pensar que la conmemoración de su milenario podía ser catalogada como un acontecimiento de excepcional interés público y realizó la petición correspondiente.


Esta tarde se ha firmado el convenio que pone en marcha el procedimiento que otorga beneficios fiscales a los posibles donantes al proyecto del milenario del Monasterio de Montserrat, como consecuencia de haber sido reconocido como “acontecimiento excepcional de interés público”. Este programa oficial, otorgado por el Gobierno de España, ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden llegar al 90% de la cantidad aportada.

Con esta iniciativa, el Estado español impulsa la participación del sector privado en el proyecto Milliarium Montserrat 1025-2025, para conmemorar el milenario del Monasterio, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración a través de las campañas de publicidad en las que se incorpore el logotipo del acontecimiento.

El programa Milliarium Montserrat 1025-2025 consta de una comisión interadministrativa integrada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda, el Departament de Cultura, el Patronat de la Muntanya de Montserrat, la Abadía de Montserrat y la Fundació Abadia de Montserrat 2025, que se encargará de desarrollar y concretar los planes o propósitos del acontecimiento y los programas o temario de las actividades de ayuda a la celebración del acontecimiento, como la certificación que los gastos de los donantes se adecuan a los objetivos y planes del programa, que les permitirá acceder a la correspondiente desgravación fiscal.

La Fundació Abadia de Montserrat 2025 recibirá las aportaciones y donaciones de las personas físicas y personas jurídicas que estén interesadas a ofrecer ayuda económica a alguno de los proyectos o actividades que integrarán el programa Milliarium Montserrat 1025- 2025.

El año 2002, el Gobierno de España aprobó la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre), y su artículo 27 regula los programas de ayuda a acontecimientos considerados de excepcional interés público. Esta ayuda es en forma de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que se determinen por Ley.

La Abadía de Montserrat creyó que sus antecedentes y realidad actual eran lo suficientemente relevantes para pensar que la conmemoración de su milenario podía ser catalogada como un acontecimiento de excepcional interés público y realizó la petición correspondiente.

Finalmente, esta consideración fue recogida en la Ley 3/2017, de 27 de junio de 2017, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, por medio de la disposición adicional 87, con el nombre del programa “Plan Decenio Milliarium Montserrat 1025-2025”.

Esta tarde, en el Monasterio de Montserrat, ha tenido lugar la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Patronat de la Muntanya de Montserrat, la Abadía de Montserrat y la Fundació Abadia de Montserrat 2025 para la creación de la comisión administrativa del acontecimiento de excepcional interés público Plan Decenio Milliarium Montserrat 1025-2025, en la que han estado presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el P. Abad de Montserrat, Josep M. Soler; el presidente de la comisión ejecutiva del Patronat de la Muntanya de Montserrat, Joan Rigol; y el director de la Fundació Abadia de Montserrat 2025, Carles Riba.