La delegada del Gobierno ensalza la profesionalidad de la Policía Nacional y pone en valor la cooperación policial

Actos de celebración del Día de la Policía Nacional

27/11/2018


Teresa Cunillera preside la celebración del Día de la Policía Nacional y agradece la labor del cuerpo y su vocación de servicio a la ciudadanía.El jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores Guisasola, hace balance de las principales actuaciones de la Policía Nacional en Cataluña


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este martes los actos de celebración del Día de la Policía Nacional, acompañada del jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores Guisasola. En el decurso de los actos, celebrados en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), Teresa Cunillera ha trasladado su “reconocimiento y gratitud por el gran trabajo y la profesionalidad que la Policía Nacional demuestra a diario con su tarea”.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha detallado que uno de los objetivos de su mandado es “la restitución de la confianza plena entre instituciones, ciudadanía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, destacando que la Policía Nacional hace una “aportación capital a la convivencia y al bienestar, así como a las actuaciones destinadas a atajar la criminalidad”.

En este sentido, ha subrayado “la vocación de servicio a la ciudadanía” de los cuerpos y fuerzas de seguridad, poniendo en valor las labores de coordinación entre ellos, “en especial, las que se están llevando a cabo los últimos meses”. “La coordinación es una de las principales bases de la actuación policial y, por eso, me congratulo de la integración en el CITCO de los Mossos d’Esquadra, así como de las diferentes comisiones mixtas que se están llevando a cabo, como por ejemplo la del 112, que este mismo miércoles se constituirá en la sede de la Delegación”.

Balance de las principales actuaciones

Por su parte, el jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores Guisasola, ha hecho un balance de las principales actuaciones de la Policía Nacional, como las llevadas a cabo en los principales puestos fronterizos. En el Puerto de Barcelona se ha controlado a más de tres millones de pasajeros y 4.000 buques, mientras que por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han pasado más de 43 millones de personas, con un control efectivo de unos nueve millones de viajeros: el aumento de funcionarios y de puestos electrónicos de chequeo han repercutido positivamente en ello.

Por parte de las Unidades de Documentación, que prestan servicio en 40 oficinas, se han expedido 1,4 millones de DNI y pasaportes y 200.000 documentos de identidad de extranjeros.

En lo que va de año, las unidades de policía judicial han conocido la actividad de 79 Grupos Criminales Organizados, 43 de ellos desarticulados. Consecuencia de ello, y en colaboración con otras unidades y operadores de seguridad nacionales e internacionales, se ha detenido a más de mil personas, y se han intervenido cerca de 3.300 kilos de cocaína y 29 kilos de heroína.

Por su parte, las unidades de Extranjería y Fronteras han desarticulado ocho grupos organizados de trata de seres humanos, siete con fines de explotación sexual, y han materializado 290 expulsiones de ciudadanos multirreincidentes, un incremento superior al 9% con respecto al mismo periodo del pasado año. También han atendido 6.000 solicitudes de asilo, un 61% más.

Además, la Brigada Provincial de Información ha detenido en este periodo a seis personas como integrantes de DAESH o por delito de enaltecimiento del terrorismo.

Entrega de condecoraciones

Durante los actos, se ha llevado a cabo la imposición de condecoraciones al mérito policial, así como otras distinciones y reconocimientos. Concretamente, se han entregado 161 cruces al mérito policial con distintivo, 15 de ellas con distintivo rojo.

Además, se han entregado 27 placas a instituciones y entidades colaboradoras para distinguir su contribución.