La Delegación del Gobierno pone en valor su compromiso con la lucha contra la violencia machista en Cataluña

18/07/2019



En octubre de 2018 abonó a la Generalitat 13,8 millones de euros y 2 millones más a todos los ayuntamientos catalanes para financiar sus actuaciones en este ámbito

En abril de este año el Consejo de Ministros aprobó una nueva aportación de 13,8 millones más con el mismo objetivo


El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha representado este miércoles a la Delegación del Gobierno en Cataluña en la sesión plenaria de la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista (CNVM), el máximo órgano de coordinación en Cataluña entre instituciones en la lucha contra la violencia machista.

El subdelegado en Barcelona ha puesto en valor "la importante financiación que el Gobierno de España ha traspasado directamente a la Generalitat y a los ayuntamientos en el último año, y ha aplaudido el gran número de actuaciones y proyectos de todo tipo que están siendo ejecutados gracias a dicha financiación".

En cumplimiento de los acuerdos de las dos últimas sesiones de la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que participan todas las autonomías,"Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que ha recibido más fondos estatales", ha destacado el subdelegado del Gobierno en Barcelona.

De hecho, en octubre de 2018 el Gobierno ya hizo efectivo el pago de 12,8 millones de euros a la Generalitat para la lucha contra la violencia de género. Concretamente para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, la inserción sociolaboral de las víctimas, campañas de sensibilización y prevención, protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes, sistema de acompañamiento de las mujeres, reforzamiento de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y para el refuerzo en los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación, y refuerzo de Unidades de Valoración Forense Integral.

También se destinaron un total de 1.087.157 euros para programas de asistencia social integral, planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores y programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

El subdelegado ha recordado también que pasado el 12 de abril se acordó un nuevo reparto de fondos a las comunidades autónomas en el que la Generalitat volverá a percibir 12,8 millones de euros más, además de 909.540 euros añadidos para programas de asistencia social integral.

Pago directo a los Ayuntamientos

Paralelamente a las aportaciones directas a la Generalitat, el Gobierno también ha transferido un total de 2.012.530 euros a los ayuntamientos catalanes en desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que prevé la recuperación de competencias de los consistorios en la lucha contra la violencia de género. Por provincias, los fondos se distribuyeron: 1.217.965 euros (Barcelona), 236.988 euros (Lleida), 288.294 euros (Girona) y 269.280 euros (Tarragona).