Peralta asegura que el Gobierno ha creado ya 29.000 empleos en la Comunitat Valenciana con el Fondo Estatal de Inversión Local

15/05/2009

Peralta asegura que el Gobierno ha creado ya  29.000 empleos en la Comunitat Valenciana con el Fondo Estatal de Inversión Local

• El delegado destaca la importancia de las nuevas medidas del Gobierno para luchar contra la crisis

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha asegurado que el Ejecutivo, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, ya ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana 397 millones de euros y ha generado ya 29.000 empleos en la Comunitat, de los cuales 12.760 son puestos de trabajo de nueva creación. El delegado ha destacado que “ya se ha superado la cifra de creación de puestos de trabajo inicialmente prevista para el total de las 2.500 actuaciones aprobadas”. Por ello, según ha dicho el delegado, “esperamos, con un cierto optimismo, los datos de los próximos meses cuando entren en funcionamiento la totalidad de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local”.

El Gobierno ya ha financiado el 72,5% del total de proyectos presentados por los municipios de la Comunitat Valenciana, es decir, 1.841 proyectos de los 2.500 aprobados por el Ministerio, ya han recibido el 70% inicial de la financiación (Se adjunta informe). “Esta actuación del Gobierno es una importante inyección de liquidez para las empresas porque va a permitir a los ayuntamientos pagar puntualmente las obras que se ejecuten. No hay el menor retraso”, ha añadido.

El delegado también se ha referido a las nuevas medidas aprobadas por del Gobierno para hacer frente a la actual situación de crisis, medidas que Peralta ha calificado como “muy importantes y que tienen una incidencia muy significativa en el ámbito de nuestra comunidad. Para el delegado, el debate sobre el Estado de la Nación ha servido para constatar “la capacidad de iniciativas y de propuestas del Gobierno” frente a “la exclusiva capacidad de críticas por parte de la oposición, llegando incluso a criticar aquellas medidas que dicen que han sido copiadas”.

En este sentido, para Peralta “parece mentira” que se diga que en el Debate el presidente Rodríguez Zapatero se ha olvidado de la Comunitat Valenciana, “cuando en nuestra comunidad la producción de vehículos tiene una importancia significativa, el número de viviendas que se compran y alquilan es muy importante, y el número de estudiantes es también muy significativo”.

Corredor Mediterráneo

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno se ha referido a las declaraciones del Comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea sobre el Corredor Mediterráneo. Para Peralta, las palabras de Antonio Tajan “sólo acreditan la credibilidad y la confianza en las gestiones que está llevando a cabo desde hace años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

En este sentido, el delegado ha recordado que desde el año 2005, el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, tuvo ocasión de ponerse en contacto con el Comisario de Transporte de la Unión Europea así como con la presidenta del grupo de Alto Nivel para hacerles llegar el interés del Gobierno en que en el Plan Europeo de Redes Transeuropeas se incluyera el Corredor Mediterráneo. “Estas actuaciones contrastan con que los anteriores gobiernos no hubieran hecho ninguna gestión al respecto”, ha dicho el delegado.