Descienden un 33% las infracciones penales en el ámbito rural de la Plana Alta y la Plana Baixa en los primeros ocho meses de 2015

Descienden un 33% las infracciones penales en el ámbito rural de la Plana Alta y la Plana Baixa en los primeros ocho meses de 2015

20/10/2015

Reunión de seguridad en el campo de la Plana Baixa y Plana Alta


Descienden un 33% las infracciones penales en el ámbito rural de la Plana Alta y la Plana Baixa en los primeros ocho meses de 2015


• Se incrementan un 47% los esclarecimientos y un 21% los detenidos e imputados

 

 

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha informado que, entre enero y septiembre de 2015, "han descendido un 33% las infracciones penales en explotaciones agrarias y ganaderas de la Plana Baixa y la Plana Alta" respecto al mismo periodo de 2014. Además "se ha incrementado un 47% el esclarecimiento de delitos en el ámbito agrario llegando a aumentar un 21% el volumen de detenidos e imputados por hechos vinculados a la delincuencia en el campo".

Barelles ha presidido hoy en Burriana, la reunión de seguridad en el campo de estas comarcas a la que han asistido, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, alcaldes y jefes de Policía Local de los municipios afectados, así como la Unió de Llauradors i Ramaders y FEPAC-ASAJA.

Según ha señalado el subdelegado, entre enero y septiembre también se realizaron 320 inspecciones de trabajo que supusieron 3 infracciones en el ámbito laboral.

Estos datos, ha indicado Barelles, “vienen a demostrar la efectividad de los Equipos Roca”, implantados en la Guardia Civil por el Gobierno de España desde el año 2013 para atender labores de investigación vinculadas directamente con la delincuencia en el ámbito agrario.

El subdelegado ha insistido en la importancia de "denunciar los hechos y de mantener contactos fluidos entre los agricultores y el conjunto de fuerzas de seguridad”. Para ello, ha dicho David Barelles, la Guardia Civil ha facilitado un "decálogo de medidas de seguridad con el objetivo de aproximar las sensaciones y problemas del sector a los investigadores y contribuir eficaz y eficientemente a seguir reduciendo la delincuencia en el campo para garantizar con mayor éxito la seguridad".

En la reunión se ha presentado a los alcaldes y a los representantes de las principales organizaciones agrarias, el dispositivo de prevención y seguridad 2015-2016 ante las diferentes campañas agrícolas que se iniciaron el pasado mes de septiembre y que se van a prolongar durante los próximos meses.

En este sentido, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan José Miralles, ha expuesto las especiales peculiaridades del campo castellonense que obliga a la Guardia Civil a diseñar estrategias para "prevenir y detectar este tipo de delincuencia, así como a iniciar las investigaciones oportunas tras la comisión de los delitos para esclarecer los hechos y poner a disposición de la justicia a los presuntos autores de los mismos".