Moragues asegura que con Rajoy la Comunitat está en una situación ventajosa para el cambio de financiación que hará en 2016

Moragues asegura que con Rajoy la Comunitat está en una situación ventajosa para el cambio de financiación que hará en 2016

22/10/2015

Desayuno informativo del delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues

Moragues asegura que con Rajoy la Comunitat está en una situación ventajosa para el cambio de financiación que hará en 2016


• Subraya la ayuda financiera que el Gobierno está dando a la Comunitat Valenciana y afirma que el pago de intereses es en la práctica una quita

• Aboga por el diálogo y por el consenso entre las fuerzas políticas

• Afirma que el ámbito social, la cercanía y la transparencia, y la valencianía son ejes de trabajo de la Delegación de Gobierno


El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha explicado hoy los ejes básicos de su actuación durante los cuatro meses que lleva en el cargo y que, según, ha afirmado se centran " en ser la voz de los valencianos y la correa de transmisión de sus necesidades al Gobierno Central" y también trasladar a la sociedad civil valenciana el trabajo que está realizando el Ejecutivo en la Comunitat Valenciana.

Uno de los principales asuntos es la situación financiera en la Comunitat y, en este sentido, Moragues ha señalado que "los problemas financieros de la Generalitat están resueltos porque el Gobierno paga los intereses de la Generalitat, paga a los bancos y paga a los proveedores que la Generalitat no puede pagar." Además, "el pago de intereses es en la práctica una quita de la deuda y la aportación estatal para 2016 es de 2.000 millones de euros extra" ya que el Estado asumirá los intereses de crédito de la Generalitat (1.006 millones de euros) lo que se sumará a los 980 millones de euros que la Comunitat tiene de incremento en la financiación.

Moragues ha hecho hincapié en que "la situación financiera está resuelta, otra cosa es la autonomía financiera y, para ello, es necesario un cambio de modelo de financiación. Un modelo aprobado por los socialistas y que el PP votó en contra".

"Y ahora - ha añadido- Rajoy se ha comprometido a cambiar un modelo que perjudica a los valencianos. Y me aterroriza pensar que Pedro Sánchez tenga algo que decidir al respecto ya que él votó a favor del modelo que nos perjudica." Además, el delegado ha señalado que "si los responsables valencianos piensan que en 15 días, como ellos dicen, se puede cambiar el modelo, o desconocen el procedimiento o faltan a la verdad".

"Los valencianos partimos en una situación ventajosa respecto al cambio de modelo de financiación que hará Rajoy y me preocupa los interlocutores que tendrán los valencianos porque los socialistas aprobaron este sistema que nos discrimina", ha afirmado.

Inversiones, tendencia económica y la estabilidad política

Por otro lado, el delegado también ha subrayado las inversiones del Gobierno en la Comunitat y ha puesto como ejemplo claro el corredor mediterráneo, "una infraestructura en la que se ha invertido esta legislatura más de 5.000 millones de euros, 1.200 millones en nuestra Comunitat mientras que en la legislatura socialista fueron cero euros. Y el año que viene se invertirán otros 1.300 millones".

Asimismo, ha defendido las inversiones en materia hídrica de la Comunitat como los 50 millones de euros en modernización y lucha contra la sequía, 20 millones de euros de ellos en el Júcar y 30 millones de euros en la cuenca del Segura.

Durante su intervención, ha repasado los últimos indicadores económicos que confirman que España y la Comunitat van por buen camino ya que "somos la tercera región que más empleo está creando y ahora hay 65.000 más afiliaciones más que hace un año". Además, la producción industrial ha aumentado el 9% y los datos de exportaciones en el primer semestre de este año han aumentado un 11%, alcanzo 14.087millones de euros, cuando la media nacional fue de un 5%.

Sin embargo, Moragues ha advertido que "gobiernos inestables y la incertidumbre política pueden perjudicar dicha tendencia". En este punto, ha destacado las reformas que ha realizado el Gobierno de Rajoy y ha dicho "que la fiabilidad y la buena gestión" caracterizan a este Ejecutivo frente a otras opciones políticas sin experiencia en la gestión o cuyo currículum llevó a la España a la peor crisis de los últimos 40 años como hizo el PSOE".

En este punto, ha señalado que “estamos en un cambio de época, con un espíritu de segunda transición y es necesario apostar por el diálogo y por el consenso como pilares de la actividad política para aumentar el bienestar de todos los ciudadanos”.