Cerca de 300 personas trabajan en la Base de Quart de la ONU desde donde se controlan las comunicaciones de las 16 misiones de paz

Cerca de 300 personas trabajan en la Base de Quart de la ONU desde donde se controlan las comunicaciones de las 16 misiones de paz

26/10/2015


El delegado del Gobierno asiste al 70 aniversario de la ONU

Cerca de 300 personas trabajan en la Base de Quart de la ONU desde donde se controlan las comunicaciones de las 16 misiones de paz

• Destaca el papel de la ONU que proporciona alimentos a 90 millones de personas, mantienen la paz con 120.000 cascos azules en 16 operaciones de paz y aseguran protección internacional a 34 millones de refugiados

• Asegura que la Base de Comunicaciones de Quart de Poblet es un referente de modernidad y ha duplicado la capacidad de la ONU en telecomunicaciones

• Moragues afirma que es el momento de las decisiones políticas y apela al esfuerzo compartido para afrontar los nuevos retos

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado hoy en el acto institucional para celebrar el 70 aniversario de Naciones Unidas que ha tenido lugar, esta mañana, en la Base de Comunicaciones de la ONU ubicada en Quart de Poblet desde donde se controlan las comunicaciones de las 16 misiones de paz y que cuenta con un personal cercano a las 300 personas (276).

Durante su intervención, Moragues ha afirmado que “es el tiempo de las decisiones políticas, el balón ahora está en el campo de los gobiernos” para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo. Asimismo, “ante problemas globales” el delegado ha apostado “por respuestas concertadas”.

Sólo así – ha añadido- se podrán alcanzar los objetivos de la ONU y luchar, , entre otros, contra la erradicación de la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, el desempleo y el cambio climático, así como alcanzar un desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

Moragues ha destacado el papel clave de Naciones Unidas para aunar voluntades políticas en asuntos claves, “una historia de éxitos comunes” con un balance positivo y ahora, según el delegado, “hay que evaluar y renovar compromisos reales positivos”. Y para ello ha asegura que los países desarrollados “debemos tener voluntad de acuerdo y ser coherentes entre lo que se predica fuera y lo que se ejecuta dentro, y los países emergentes deben tener un papel más activo en la solución de problemas”.

Base de Telecomunicaciones de Naciones Unidas

El acto de conmemoración se ha celebrado en la Base de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, operativo desde 2011, y epicentro de la actividad de la ONU, sobre todo, en lo relativo a las comunicaciones, aspecto de inmensa relevancia en un mundo global como el nuestro.

El delegado de Gobierno ha asegurado que esta Base “es uno de los grandes compromisos de España con la ONU, un referente en la modernización de esta organización ya que le ha permitido duplicar su capacidad en lo que se refiere a telecomunicaciones”

Se trata de un Centro que proporciona la seguridad e independencia de las comunicaciones necesarias para la Organización, en especial, para todo el operativo de misiones de paz y recopilación de información ante desastres.

Moragues ha destacado, además, que en estos momentos España ostenta la presidencia rotatoria de Naciones Unidas. “Un nombramiento que representa el esfuerzo y trabajo que nuestro país está realizando en el ámbito internacional”.

Las Naciones Unidas proporcionan alimentos a 90 millones de personas en 73 países con dificultades, mantienen la paz con 120.000 cascos azules en 16 operaciones de paz en los 4 continentes, aseguran protección internacional a 34 millones de refugiados y combaten el cambio climático a través de distintos programas y fondos.