La Comunidad Valenciana es la cuarta región con menos fallecidos por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española

La Comunidad Valenciana es la cuarta región con menos fallecidos por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española

28/10/2015

El delegado del Gobierno se reúne con alcaldes y policías locales para abordar mejoras en la seguridad vial

La Comunidad Valenciana es la cuarta región con menos fallecidos por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española


• Moragues pide a los alcaldes sumarse a los convenios para aumentar la seguridad vial y luchar contra la siniestralidad en las carreteras

• La DGT aumenta los controles de seguridad en las carreteras convencionales, en la Comunitat se han intensificado en 90 tramos

• En los primeros 10 meses del año ha descendido un 19% el número de víctimas mortales en las carreteras valencianas, pasando de 90 fallecidos en 2014 a 73 durante este año


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido hoy, junto a los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, con alcaldes y policías locales de la provincia de Valencia para abordar mejoras en la seguridad vial en la Comunitat. En estos momentos, hay 152 convenios firmados con los municipios valencianos (77 en la provincia de Valencia, 47 en Alicante y 28 en Castellón) y, el objetivo, según ha explicado Moragues, es que los 542 municipios de la Comunitat firmen este convenio para aumentar la colaboración y trabajar, así, unidos en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la cuarta región con menos fallecidos por millón de habitantes en el año 2014, situándose por debajo de la media española. Al mismo tiempo, España es el quinto país de la UE con menor número de fallecidos por millón de habitantes. Por tanto, nuestro país está 15 puntos por debajo de la media europea.

Concretamente, la tasa de fallecidos por millón de habitantes para 2014 en la Comunidad Valenciana se sitúa en 34 mientras que la tasa nacional se sitúa en 36. Castellón tiene una tasa de 50 fallecidos por millón de población, en Alicante la tasa es de 36 fallecidos por millón de población y en Valencia la tasa es de 28 fallecidos por millón de población.

Al mismo tiempo, hay datos que corroboran el descenso del número de víctimas en las carreteras valencianas. El número de fallecidos en la Comunitat Valenciana por accidente de tráfico en la última década (2014-2005) ha descendido un 67% en vías interurbanas y un 40% en urbanas. En cuanto al número de heridos graves el descenso es de un 73% en vías interurbanas y de un 50% en urbanas.
 

“Gracias al esfuerzo y al trabajo realizado por más de 900 efectivos de Guardia Civil de Tráfico y la propia Jefatura Provincial de Tráfico está dando resultados positivos con descenso del número de víctimas mortales. A pesar de ello sólo estaremos satisfechos cuando la víctimas sean cero”, destacó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.


De hecho, en los primeros 10 meses del año 2015 el número de fallecidos en las carreteras valencianas se ha reducido un 19% en relación con el mismo período que el año anterior, se ha pasado de 90 fallecidos registrados en 2014 a 73 fallecidos este año. Por provincias, en la de Valencia el número de muertos en accidentes en vías interurbanas ha bajado un 3%; en la de Castellón un 21% y en la de Alicante un 34%.

En la misma línea, el número de accidentes se ha reducido un 9% en relación con el mismo período de 2014. Por provincias, el mayor descenso se ha producido en la de Castellón con un 23% seguida de la de Alicante con un 13% mientras que en la de Valencia no se ha producido ninguna variación en relación con el mismo período del año anterior.

Otro dato significativo es la reducción de un 44% de los heridos graves en accidente de tráfico, pasando de 25 del año 2014 a los 14 registrados durante 2015.

Desde el 19 de octubre, la DGT ha aumentado los controles de seguridad en las carreteras convencionales ya que en este tipo de vías se producen 900 fallecidos cada año, 79 de ellos en las carreteras valencianas. Los controles se han intensificado en los 1314 tramos de carreteras convencionales peligrosos que se han detectado, 90 corresponden a la Comunitat Valenciana.